La Hermandad de los Dolores de Córdoba capital anunciaba recientemente la no renovación con la Banda de Música Fernando Guerrero de Los Palacios y Villafranca con las miras puestas en la Semana Santa del próximo año.
Como consecuencia de ello, la corporación de San Jacinto ha determinado la contratación del nuevo acompañamiento musical para el próximo Viernes Santo, apostándose por una de las mejores formaciones de la provincia cordobesa.
Será la Banda Sinfónica de Dos Torres la que brinde sus inconfundibles acordes tras una de las grandes devociones cordobesas el Viernes Santo, en virtud a lo firmado entre ambas corporaciones. La formación ha expresado su agradecimiento hacia la hermandad del Viernes Santo por la confianza depositada en sus acordes.
La citada formación musical ya abre los desfiles de la Semana Santa de Córdoba capital, toda vez que acompaña al paso de palio de la Virgen de la Palma de la Hermandad de la Borriquita. Ahora, con permiso de la Aurora el Domingo de Resurrección, también pondrán música a ese inicio del epílogo de la Semana Santa cordobesa que tiene lugar en San Jacinto cada Viernes Santo.
Dos Torres es un acogedor municipio cordobés situado al norte de la capital de la provincia, cuya población ronda los 2.500 habitantes, pese a ello, goza de una de las mejores bandas de la provincia. La Sinfónica de Dos Torres nace en el año 1860 por D. Manuel Meneses y existiendo desde aquel entonces sin ninguna interrupción de su actividad. Posteriormente la dirige durante varios años D. Manuel Arévalo Peinado, con actuaciones de tal importancia como tocar en Viena en la plaza de Johan Strauss en el año 2000 o en los Campos Elíseos de París en 2004.
Posteriormente, la batuta recae sobre un joven linarense, D. Joaquín Nevado García, que sigue ejerciendo de director en la actualidad. Es compositor de varias marchas tanto de banda de música como de agrupación musical, también dirige a una formación de este último género, en este caso, la Agrupación Musical de la Soledad de Pozoblanco. En la actualidad, la Sinfónica de Dos Torres ronda el centenar de componentes, y además goza de un destacado repertorio musical propio, cuya autoría recae sobre el propio Nevado.
En estos últimos años, la brillante formación musical de Dos Torres vive una época dorada en lo que a calidad musical y componentes se refiere, recibiendo como premio a su incansable labor su presencia en capitales de provincia como Córdoba o Granada, así como muchos otros puntos de nuestra geografía andaluza. Además, se apuesta fuerte por la uniformidad de la banda y en enriquecimiento del repertorio. En los últimos años han estado dirigidos en diversas ocasiones por varios de los más afamados directores, como Abel Moreno, Víctor Ferrer, Pablo Ojeda, Miguel Ángel Font, Martín Salas… El banderín corporativo fue estrenado el 28 de febrero de 2015, bendiciéndose al mes siguiente por parte del párroco de la Iglesia de la Asunción de Dos Torres durante el Viernes de Dolores. Fue diseñado y bordado en Ciudad Real en los talleres de bordado de Francisco Perales. Está rematado por una lira rodeada por una corona de laurel de piezas de orfebrería.