Málaga

Los Gitanos de Málaga procesionará a la Virgen de la O el 18 de diciembre con motivo de su 50 aniversario

La Hermandad de los Gitanos de Málaga, una de las más populosas de la capital de la Costa del Sol, se encuentra de enhorabuena ya que su dolorosa, la Virgen de la O, veía medio siglo desde su bendición el pasado 2020, pese a que por las circunstancias sanitarias, su conmemoración se vio ciertamente limitada.

Con motivo de este 50 aniversario de la bendición de la imagen mariana, la corporación malagueña ha solicitado los permisos oportunos a la autoridad eclesiástica para sacarla en procesión extraordinaria el mes de diciembre, algo que el Obispado de Málaga ha visto con buenos ojos, autorizando la petición.

De esta manera, el próximo 18 de diciembre, onomástica de la Virgen de la Esperanza, la Virgen de la O procesionará por las calles de la capital malagueña sobre su excelso trono, para regocijo de los cofrades de la hermandad.

Cabe recordar que la Hermandad de los Gitanos ha realizado varias acciones para conmemorar el cincuenta aniversario de la bendición de la Virgen de la O, tal y como la restauración del trono, así como la puesta en marcha de diversos proyectos para enriquecer patrimonialmente su ajuar. Ejemplos de ello son el diseño de una saya nueva, un nuevo halo, peana, estandartes, bocinas, medialunas e incluso un nuevo trono diseñado por el artista malagueño Curro Claros.

A las gubias del imaginero sevillano Francisco Buiza Fernández (1922-1983), debemos la imagen de María Santísima de la O. La talla, ejecutada en 1969, está realizada en madera policromada y mide 1,67 metros. De la imagen destaca su hermosura y tez morena, que evoca los cánones de belleza de la etnia gitana. Recorren su dulce rostro cinco lágrimas, tres en la mejilla izquierda y dos en la derecha.

Cabe destacar que la imagen fue costeada por Dña. Francesca Lodge, esposa del que fuera embajador de los Estados Unidos en España, Jhon Davis Lodge.

En el mes de mayo de 1969, la imagen de la titular mariana llega a Málaga, siendo Hermano Mayor de la Cofradía, D. Juan Soto.

La talla de María Santísima de la O fue bendecida el 14 de marzo de 1970 en la Parroquia de los Santos Mártires. La misa, celebrada a las siete y cuarto de la tarde, fue oficiada por el párroco D. Rafael Jiménez Cárdenas. Tras la bendición, se procedió a cantar la Salve y la celebración concluyó con un besamanos. Ante nuestra Madre, ya bendecida, desfilaron una multitud de cofrades y fieles asistentes al acto. Entre los invitados se encontraban el Presidente de la Agrupación de Cofradías, cargo que ocupaba ese año, D. José Salcedo Sánchez.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup