Andalucía, Huelva

Los Obispos andaluces preparan un decreto para regular las salidas extraordinarias

Estamos viviendo un otoño en el que, fin de semana sí, fin de semana también, tenemos pasos de Semana Santa en la calle. Salidas extraordinarias por muy variados motivos, así como procesiones Magnas tienen lugar con una asiduidad que sorprende a propios -los cofrades- y a extraños -los no cofrades-. En Sevilla, por citar un ejemplo que refleja a la perfección este tema, ha habido cinco salidas extraordinarias en cinco fines de semana consecutivos.

Según afirma el medio de comunicación onubense Tramo Cero, los Obispos del sur estarían preparando un decreto cuyo objetivo sea la regulación de las salidas extraordinarias, y que podría ver la luz en los próximos días. Algo que ha sido confirmado por parte de la Hermandad de la Salud de la propia Huelva, cuya salida extraordinaria de la Sentencia no ha sido autorizada por la jerarquía eclesiástica onubense ante la proximidad de este decreto. La hermandad ha expresado en sus medios oficiales que la salida extraordinaria ha sido desestimada, y que «los Obispos del Sur llevarán a cabo un decreto para regular las Salidas Extraordinarias. Estas solo se autorizarán a partir del XXV Aniversario de la Constitución de la Hermandad o de una Coronación Canónica.» Algo que ya había sido adelantado por el citado medio.

La cofradía onubense tenía previsto celebrar en 2023 el XXV aniversario de la bendición de su titular, Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, con un traslado en andas primero a la Ermita de la Soledad, y a la Concepción, regresando posteriormente sobre su paso con el misterio al completo. De confirmarse la noticia, la cofradía habría de buscar alternativas.

Esta noticia, unida a otros movimientos en la misma línea sucedidos en otras Diócesis andaluzas, en las que se ha comenzado recientemente a hacer un exhaustivo seguimiento incluso para la realización de rosarios o vía-crucis, vendría a reflejar un cambio de tendencia de la Iglesia ante la proliferación de las salidas extraordinarias.

Esta tendencia de concentrar gran cantidad de salidas extraordinarias ya venía sucediendo en los años previos al parón obligado de la pandemia, que tuvo a las cofradías dos Semanas Santas sin poder sacar los pasos. No obstante, la proliferación de las salidas extraordinarias o Magnas se ha agudizado de sobremanera una vez superada la crisis pandémica, con el visto bueno de buena parte de los Obispados andaluces. Todo parece indicar que el clero bien podría tomar la determinación de, ante una situación en la que las cofradías no demuestran tener siempre un sentido de la medida adecuado en relación a las extraordinarias, tomar cartas en el asunto y solucionar el tema de puertas para adentro.