España, ⭐ Portada

Los obispos españoles se posicionan sobre los indultos: «Estamos, como los obispos catalanes, por el diálogo»

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, ha asegurado que los obispos españoles están con sus homólogos catalanes «por el diálogo», al ser preguntados sobre los indultos a los políticos condenados por el ‘procés’ y la postura de las diócesis catalanas. La Conferencia Episcopal Tarraconense –que reúne a los obispos catalanes– se ha mostrado, ante el contexto social y político en Cataluña, convencida «de la fuerza que tienen el diálogo y las medidas de gracia en todas las situaciones de conflicto».

No obstante, Argüello también ha reconocido que dentro de la CEE hay «opiniones diferentes». «Los indultos ya se han producido. Nosotros hemos querido hacer un ejercicio en la Conferencia Episcopal Española de la que formamos parte obispos con diversas sensibilidades y diversas opiniones sobre cómo podría organizarse la vida política y social. Y nosotros hemos querido profundizar en la nota de los obispos catalanes para desde ella extraer unas consecuencias que seguramente ponen acentos distintos, pero nosotros estamos, como los obispos catalanes, por el diálogo», ha explicado Argüello.

En este sentido, el obispo ha asegurado que todos los prelados españoles defienden «la aplicación de la ley, que se respete la justicia», y ha calificado de «valiosa» la llamada que los obispos catalanes hacen en su nota sobre el «diálogo» y sobre «romper con actitudes inamovibles».

«Ahora que los indultos ya se han producido, que han salido a la calle y se han hecho manifestaciones, tendríamos que subrayar este aspecto de que las actitudes inamovibles no ayudan a construir la sociedad», ha insistido, recogiendo el sentir de los obispos durante la reunión que han mantenido estos días en Madrid y en la que dedicaron una hora y media a debatir sobre los indultos.

A juicio de los obispos españoles, un asunto «cada vez más enquistado no se puede resolver solo desde el sentimiento». Por ello, reconocen el «esfuerzo» que han hecho los prelados catalanes por «discernir» en esta situación «que divide a la sociedad catalana y que también puede causar tensiones fuertes en la sociedad española».

El portavoz de la Conferencia Episcopal Española también ha apelado, citando al beato John Henry Newman, al cultivo de «la humildad y la caridad» para resolver situaciones de dificultad; y ha añadido que para que el «diálogo» no sea «una palabra hueca» debe «incorporar la escucha del otro, nombrar también los aspectos en los que no se está de acuerdo y abordarlos desde un marco compartido».

INSATISFACCIÓN DE UN NUMEROSO GRUPO DE CATALANES

En este sentido, ha invitado a invocar «la razón» y abordar «la verdad sobre una gozosa historia compartida y la verdad también de una insatisfacción que muestra un numeroso grupo de catalanes sobre la situación de Cataluña en su relación con el resto de España».

«Lo importante es ver en qué medida esa insatisfacción responde a argumentos legítimos o si es una insatisfacción interesada, seguramente haya de las dos cosas», ha ahondado.

Según Argüello, en la situación española «se mezclan las dificultades propias vividas a lo largo de la historia de España, del encaje de todas nacionalidades con un momento cultural relativista marcado por la emoción, el sentimiento, en el que se subrayan las identidades, se vive una particular cultura de la cancelación como si lo vivido antes no significase nada, y una propuesta constructivista para lo cual hay que desconstruir».

En todo caso, los obispos españoles consideran que «la Constitución no es un dogma». «No consideramos que sea como las Tablas de la Ley, pero marca un campo de juego para que, incluso su propia modificación sea planteada en los propios términos que la Constitución establece», ha añadido.

Finalmente, al hablar de «medidas penitenciarias de gracia», el portavoz de la CEE ha querido recordar también a «otros miles de internos que habitan las cárceles de España».

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup