Córdoba

Los Presupuestos Generales del Estado recogen una partida de 496.000 euros para la Capilla Real de la Mezquita-Catedral

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año 2023 recoge un total 169,5 de millones de euros en inversiones previstas para la provincia de Córdoba, un cifra superior en un 20 por ciento respecto a los 141,2 millones que se incluyeron en los vigentes PGE para el presente año 2021.

Así, según los datos que recoge el proyecto presupuestario para 2023, consultado por Europa Press, la provincia de Córdoba recibirá el próximo año inversiones por un montante superior en 28,2 millones de euros al del año en curso, eso si, sin contar con los casi cinco millones de transferencias para distintos proyectos de los que también se ha beneficiado la provincia en el presente ejercicio presupuestario.

En cuanto a cómo se distribuye dicha cifra, el Sector Público Empresarial, con 136,6 millones de euros, acapara el mayor volumen de inversiones, mientras que los diferentes ministerios suman inversiones en la provincia por valor de 27,2 millones. A ello se suman las inversiones en Córdoba previstas por los organismos autónomos, que alcanzan los 3,3 millones de euros, y los algo más de dos millones previstos por la Seguridad Social.

En cuanto al mencionado Sector Público Empresarial, destacan los 56,2 millones que invertirá ADIF-AV, de los que 25 millones de euros son para los corredores Ten-T, 18,6 millones para inversión en líneas en explotación, y 12,3 millones para la conexión de Almodóvar.

Le sigue, por cuantía, la inversión prevista en Córdoba por ADIF, con 53,4 millones, de los que 39,1 millones son para cercanías y regionales, 12,1 millones para actuaciones en mercancías, y 1,3 millones para cercanías y movilidad urbana.

Renfe, por su parte, prevé invertir diez millones de euros el año próximo en la provincia, incluyendo dos partidas, de 5,8 y 2,3 millones para compras y actuaciones en material, mientras que Enresa destina 5,3 millones de euros para El Cabril, y Enaire 840.000 euros en sistemas de vigilancia, mereciendo mención separada los 1,2 millones que la entidad Siepse empleará en reformas del Centro Penitenciario de Alcolea y el millón de euros que destina a la nueva comisaría de la Policía Nacional en Córdoba.

En cuanto a proyectos concretos a cargo de los ministerios, destacan las inversiones del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que dedica dos millones, en cinco partidas diferentes, al proyecto de conversión de la N-432 en la futura autovía A-81, mientras que para la CO-32 Variante Oeste de Córdoba (N-437 A-431) se emplean 500.000 euros, la misma cantidad que para la mejora de conexión entre la vía colectora-distribuidora de la Ronda Oeste de Córdoba (A-4), y también para el anteproyecto de adecuación reforma y conservación de la Autovía A-4 a su paso por la provincia.

Sin embargo, la mayor inversión de este ministerio en Córdoba alcanza los 18,5 millones de euros, repartidos en dos partidas, para actuaciones de conservación y explotación de carreteras, a los que hay que añadir además otros 544.000 euros para actuaciones de seguridad vial.

También son destacadas las inversiones en Córdoba del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con 2,5 millones de euros para mantenimiento y conservación de la cuenca del río Guadalquivir, más 1,7 millones para actuaciones de reposición en infraestructuras hidráulicas y también un millón más para actuaciones en abastecimiento y saneamiento, en ambos casos también en la cuenca del Guadalquivir, dentro de los límites provinciales, junto con 630.000 euros de otra partida para saneamiento y depuración, y 456.000 euros para programas de seguimiento de estado de las masas de agua.

Por su parte, el Ministerio de Cultura y Deporte ha recogido una partida de 496.000 euros para la Capilla Real de la Mezquita-Catedral de Córdoba, además de 200.000 euros para la nueva sede Biblioteca Pública del Estado en Córdoba, y otros 100.000 euros para las obras de rehabilitación y ampliación del Museo Arqueológico de Córdoba.