Jaén

Los Reyes Magos regresan a Jaén y descargan 6.000 kilos de caramelos, 10.000 bolsas de golosinas, magia e ilusión

A las cinco de la tarde, la comitiva de sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, Melchor, Gaspar y Baltasar, ha partido según el horario previsto por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Jaén, colaboradora y organizadora especial de esta ansiada «visita mágica regia», desde la calle Carrera de Jesús.

Los tronos reales y el séquito especial de voluntarios, que ronda el medio millar, han comenzado su recorrido encabezados por la Banda Municipal de Jaén y unos ángeles luminosos que anuncian la carroza del Nacimiento en Belén rodeada de las pastorcillas y pastorcillos de la asociación Lola Torres. Tras esta, estaba situada una alegoría representada por una gran esfinge de Egipto, dará paso a la Gran Estrella de Oriente rodeada de pequeñas estrellas de solidaridad que acompañan a la carroza del Hada de la Paz con las peques de la academia Raquel Damas.

Conforme a lo previsto, ha sido un hada blanca, muy especial, la que ha anunciado la salida del primero de los tronos reales; el de su Majestad el Rey Melchor acompañado de las melodías de la Banda Blanco Nájera y la Escuela el Tabanco, seguido de mágicos renos que preceden a la calesa del duende – mago de la solidaridad- con las bailarinas de Rocío, Escuela de Danza y que nos traen enormes paquetes de regalos solidarios.

Una colorida corte de personajes infantiles de todos los tiempos, entre los que se encuentran ‘Patatín’ de Patatas Oya y ‘Piturdín’ del Jaén, Paraíso Interior, F. S. con una locomotora de golosinas y marionetas, han bailado al compás de la Banda Virgen de la Estrella de Jaén para anunciar que el trono luminoso del Rey Gaspar ha salido; Su Majestadad iba especialmente acompañado en su carroza por las alumnas y alumnos de la Escuela de Danza de Nerea García.

Por último y con un mensaje claro de solidaridad con la Naturaleza, especialmente con los océanos, ha salido el trono del Rey Baltasar. Su Majestad ha estado acompañado por bailarinas del Estudio de Danza Bety Morales y por un espectacular grupo de peces y cetáceos que han rodeado una góndola alegórica con los peques de BoomQlap Dance Studio y que han estado animados con las piezas musicales que ha interpretado la Banda Sinfónica de Jaén.

La estancia del cortejo real la han ocupado también las hadas de luces y una gran Paloma de la Paz; señal inequívoca de lo esperan sus Majestades los Reyes Magos de Oriente. Tras ello, los niños y las niñas de la ciudad de Jaén y después de ver esta alegre, esperanzadora y fantástica Cabalgata han vuelto a sus casas para «esperar con ilusión que los deseos, escritos en sus cartas, sean una realidad al despertarse».

Los cinco kilómetros que han compuesto en este 2022 el itinerario de la Cabalgata de los Reyes Magos en Jaén, y que se amplió en dos mil metros más, de los tres mil que había inicialmente, «para evitar aglomeraciones alargando el espacio de desfile para ganar en amplitud entre el público que la contemple», han estado «abarrotados» de ilusión y de calor humano en esta tarde típica invernal. Miles de familias jiennenses han disfrutado, después de suspenderse el año pasado este recorrido mágico, del fascinante desfile único y especial que ha llenado de paz, esperanza y solidaridad, gracias a Sus Majestades de Oriente: Melchor, Gaspar y Baltasar, la ciudad y el imaginario de Jaén.

Ello, para inundar con la ilusión de los niños las calles de Jaén y repartir más de 6.000 kilos de caramelos, 10.000 bolsas de golosinas y 6.000 bolsas de patatas.