El Rocío, Huelva

Los rocieros se volcarán en la Unidad Oncológica de Adolescentes que construirá Andex en el Virgen del Rocío

El apoyo incondicional  a la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Andalucía (Andex) en su objetivo de construir la Unidad de Onco-Hematología Adolescentes en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla es el reto que tienen  marcado en la actualidad todas las hermandades filiales, no filiales y asociaciones de la Virgen del Rocío. Este fue el principal mensaje que se transmitió en el encuentro llevado a cabo en la tarde-noche de ayer en la casa de hermandad de Emigrantes por la Comisión ‘Corona de Amor’.

El acto estuvo presidido por el presidente de Emigrantes, Inocencio Forcén, como anfitrión, quien dio la bienvenida a los representes de las distintas hermandades rocieras de la Diócesis de Huelva que se encontraban presentes y a los miembros de la comisión.

Seguidamente, tomó la palabra el integrante de la representación, Manuel Angel Freitas, quien antes de explicar una de las grandes obras ya culminada, tuvo unas palabras de recuerdo para el que fuera presidente de Emigrantes, Eduardo Fernández Jurado, fallecido recientemente,  señalando de éste que había sido “pregonero de casi todas las hermandades de la provincia” y siempre había mostrado su apoyo para la consecución de los objetivos que se había marcado esta delegación.

Freitas explicó el trabajo desarrollado en este tiempo por la Comisión ‘Corona de Amor’ desde su creación y formada por un grupo de hermanos rocieros que voluntariamente se ofrecieron para llevar a cabo dos grandes obras. Su alocución se centró básicamente en la intensa labor realizada para la confección de una nueva corona para la Virgen del Rocío, que como todos conocen se le hizo entrega de la presea a la Hermandad Matriz de Almonte. Una corona fruto del amor y la devoción de cientos de rocieros que fue realizada por Orfebrería Hermanos Delgado, a quien la comisión también agradeció todas las facilidades dadas para que esta obra saliera adelante, que no se hubiese logrado sin las aportaciones de oro realizadas por los hermanos y devotos de todas las hermandades filiales, no filiales y asociaciones y que ya pudimos contemplar durante la romería del pasado año, con motivo del primer centenario de la coronación canónica de Nuestra Señora del Rocío.
A continuación tomó la palabra el presidente de la comisión, Luis Fernando Morián, quien agradeció a Emigrantes su hospitalidad al acoger esta reunión. Morián aportó datos sobre las cantidades de oro que se habían recaudado y el dinero en metálico obtenido con la venta de productos de merchandising y otras acciones. Anunció que la comisión “quiere editar un libreto para dejar constancia de todo lo realizado, así como de la cantidad de vivencias y anécdotas vividas a lo largo de estos años”. 

Asimismo, señaló que “desde el primer momento todos tuvimos claro que se iba a lleva a cabo una obra social, hecho que no era obligatorio, pero había que aprovechar la unión de las 176 hermandades filiales y asociaciones” y demostrar que El Rocío es algo más que una romería”.

Para ello se estudiaron dos proyectos: La unidad de oncología que promovía Andex y la unidad del Pastorcito. Tras un análisis pormenorizado de ambos se optó por la primera que tiene un presupuesto estimado de 1.940.000 euros. Para lograr la culminación de esta ambiciosa idea, como señaló Pilar Corralejo, que trata de dotar de una unidad específica para adolescentes, ya que hasta ahora son tratados a partir de los 12 años como adultos, por tanto careciendo de un espacio específico para estas edades e incluso de tratamientos psicooncológicos y servicios sociales especializados. Según estudios realizados sobre la supervivencia en el cáncer, se ha detectado que “mientras que en los últimos cincuenta años la supervivencia en cáncer infantil y de adultos ha incrementado, la supervivencia de adolescentes y jóvenes se ha estancado” 

El presidente de la comisión también puso de relieve que esta unidad de referencia, con la que actualmente sólo cuenta Madrid, atenderá a adolescentes de Andalucía, Extremadura, Canarias y Marruecos. El compromiso inicial de la delegación rociera era aportar al proyecto la cantidad de 160.000 euros, aportando cada una de las hermandades 500 euros en 2019 y otros 500 este año, que irían para la sala lúdica y de padres. No obstante, esta representación rociera tiene vocación de continuar ayudando aún más a este importante proyecto que sacará adelante Andex y para ello no dudan en seguir prestando toda su ayuda.

Morián avanzó que para el día 22 de febrero está previsto celebrar una corrida de toros en Sanlúcar de Barrameda, donde ya están confirmadas la actuación de los matadores de toros Francisco Rivera, Juli y Morantes. Asimismo, anunció que existen conversaciones con chefs onubenses para organizar una comida en verano con sabor a Huelva con los productos de la tierra.

Asimismo, terminó el encuentro solicitando a todos los presentes nuevas ideas que ayuden a buscar fondos para poder llevar a buen puerto esta necesaria unidad, proponiendo Inocencio Forcén la organización de un gran certamen de coros rocieros.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup