Córdoba, ⭐ Portada

Manuel Marvizón será el encargado de presentar a Rafael Jaén en el XIV Pregón del Costalero de la Hermandad de la Sagrada Cena

El conocido compositor Manuel Marvizón será el encargado de presentar a Rafael Jaén en el XIV Pregón del Costalero Rafael Jaén Toscano que organiza la Hermandad de la Sagrada Cena, que tendrá lugar el próximo 7 de marzo, sábado, en la iglesia de la Magdalena. una designación realizada por el propio pregonero en virtud de la amistad que les une.

Marvizón nació el 26 de noviembre de 1956 en la ciudad de Sevilla. Sus estudios musicales no comenzarían hasta los 24 años. Siendo estudiante de medicina y psicología ingresa en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, donde estudia solfeo, armonía, piano y arpa. Ha compuesto un sinfín de obras de todos los estilos y para muchos artistas, pero su trabajo, en un gran porcentaje, se ha desarrollado en el mundo audiovisual y en la música para la televisión, la radio y la publicidad, siendo en este apartado un profesional muy reconocido y estando sus obras presentes de forma cotidiana en muchos medios de comunicación. Desde 2013 es presidente del Consejo Territorial de la SGAE en Andalucía.

Compositor, productor y arreglista, y con más de 600 obras registradas, ha trabajado para la Orquesta Sinfónica de Bratislava, Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, Orquesta Nacional de Costa Rica, Gracia Montes, María Jiménez, Los del Río, Rafa Serna, María del Monte, Alejandro Sanz, El Arrebato, José Manuel Soto, Pastora Soler, David de María, Las Niñas, Soles, Arturo Pareja Obregón, Patricia Vela, Marifé de Triana, María Vidal, El Turronero, Las Seventies, José Antonio Rodríguez, Bernd Voss, Niño de Pura, Los Romeros de la Puebla, Cantores de Híspalis, Salmarina, Ecos del Rocío, Consuelo, entre otros.

Además, Manuel Marvizón es uno de los músicos de referencia en el panorama actual de las marchas procesionales, siendo sus composiciones de las más interpretadas. Rompiendo el esquema prefijado que se traía desde mucho tiempo atrás, concibe la música procesional desde su punto de vista, olvidando los parámetros prefijados de maestros como Font de Anta, López Frafán, Laserna o Morales. Presenta un estilo «innovador» y sin imitar a los clásicos.

En la música procesional, su aportación no aparecerá hasta 1997, año en el que da el pregón de la Hdad. de la Hiniesta de Sevilla, a la que pertenece desde pequeño. Es entonces cuando se atreve con sus dos primeras marchas procesionales, Madre Hiniesta y Azul y Plata, que serían aclamadas por el público y lo siguen siendo hoy día. Sin duda, otra gran marcha insignia será Candelaria, compuesta para el pregón de Carlos Herrera de 2001. En 2002 grabaría con la Orquesta Sinfónica de Bratislava el disco Azul y Plata en el que se incluyen obras como Candelaria, Madre Hiniesta, A tí… Manué, y otras marchas de Manuel Marvizón y Juan José Puntas. Antes, en 1992 instrumentaría la marcha de Agrupación Musical Consuelo gitano, de Antonio Velasco Rodríguez, para Banda de Música. Esta marcha está dedicada al Cristo del Consuelo de la Hermandad de los Gitanos del Sacromonte (Granada) y fue grabada dentro del disco Paso de Cristo, producido y arreglado por él.

Ha trabajado en radio y televisión, incluyendo las siguientes cadenas: «Onda Cero», «Canal Sur Radio», «Canal Sur TV», «Radio Nacional de España», «Antena 3 TV», «Telecinco», «Canal Fiesta Radio».

El pregonero

Rafael Jaén es de esas personas que no necesitan presentaciones, dada su larga trayectoria en nuestra ciudad, tanto profesional como política y, muy especialmente, cofrade. Natural de Posadas, es Doctor en Estadística, Econometría, Investigación Operativa y Organización de Empresas por la Universidad de Córdoba. Dedicado al mundo de la Empresa durante más de 25 años, alcanza puestos de alta dirección, especializándose en dirección comercial y marketing y coordina procesos de fusiones y adquisiciones en determinadas empresas de ámbito nacional e internacional, ocupando plazas en distintas capitales de España. En 2003 se incorpora como Concejal en el Ayuntamiento de la Capital, puesto que ha desempeñado hasta 2015. Desde 2011 formó parte del Gobierno de la Ciudad, como Concejal Delegado de Medio Ambiente Urbano, así como de Patrimonio de la Humanidad y Casco Histórico, compaginándolo con el de Secretario General del Grupo Municipal y Viceportavoz.

Alejado de la política activa desde 2018, su pasión por la poesía y los relatos que arrastra desde hace años le llevó a dar el paso muy meditado de la publicación de su primer Libro en 2016. Un poemario prologado por nuestro Premio Príncipe de Asturias, Pablo García Baena, titulado, “Tras la ventana”. En la actualidad, está terminando su segundo libro de poemas.

En el ámbito cofrade, cabe destacar la pertenencia a la nómina de varias Hermandades de Penitencia y de Gloria, tanto en Córdoba capital y en su pueblo, como en Sevilla. En alguna de ellas ha cumplido ya sus 50 años de antigüedad. Fue Hermano Mayor de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Caído cuando tenía 21 años. Con anterioridad había ocupado varios cargos en la Hermandad de la Buena Muerte. Hoy ostenta el cargo de Hermano Mayor de la Pro-Hermandad de la Quinta Angustia, de la que es uno de sus fundadores.

Nazareno de luz como le gusta definirse, ha estado bajo las andas más de quince años, teniendo el honor de haber llevado el Martillo en algunas ocasiones. Momentos que nunca podrá olvidar. Ha sido Exaltador de la Hermandad de la Buena Muerte, de la Tertulia Cofrade La Trabajadera, Pregonero de la Hermandad de la Virgen del Socorro y de la Hermandad de La Sangre entre otros, además de haber ejercido de presentador en varios más.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup

Color de fondo
Redimensionar imagen