La próxima Semana Santa nos deparará diversos cambios en las formaciones musicales que visitan la ciudad de Córdoba para acompañar a las distintas hermandades. Una de las llegadas más esperadas a la ciudad de San Rafael, en lo que a bandas se refiere, es la de la Victoria de León tras el misterio de la Sentencia, sucediendo además a grandísimas bandas de cornetas como la del Sol y Esencia, ambas de Sevilla, o la Banda del Rosario de Cádiz.
La formación leonesa posee una dilatada trayectoria estrechamente ligada con Andalucía, habiendo participado en la Semana Santa de capitales de provincia –además de localidades pertenecientes a ella- como Huelva, Málaga, Cádiz, Almería, la propia Córdoba donde acompañó a la Hermandad de la Merced allá por 1997, Jerez, Jaén, y diversos puntos de la provincia de Sevilla. Todo ello demuestra el buen hacer de esta maravillosa banda, que le ha permitido consolidarse y ser perfectamente habitual en la Semana Santa de nuestra tierra, demostrando la solidez de un proyecto comenzado con gran ilusión en el año 1994. Desde entonces, la banda ha seguido la brillante estela de la Banda de Cornetas y Tambores de las Tres Caídas de Triana. Son tres los trabajos discográficos grabados por la formación leonesa, reflejo del sacrificio y buen hacer de tantas generaciones de músicos durante estos años.
Nicolás Turienzo Robles es director musical de la magnífica formación leonesa. Nacido en Oviedo en 1979, es uno de los pocos compositores leoneses, habiendo realizado diversas marchas procesionales tanto para la banda que dirige como para otras, como la Banda de Cornetas y Tambores de las Tres Caídas de Triana, la Agrupación Musical de la Pasión de Linares la Agrupación del Despojado de Jaén, entre otras. Comenzó a componer a la edad de 19 años, y ya posee en torno a un centenar de obras musicales que suenan a lo largo y ancho de nuestra geografía. Se considera un autodidacta en sus inicios en el tema de la composición, aunque posteriormente decidió formarse adecuadamente, estudiando armonía, composición, contrapunto y piano. En lo que respecta a su estilo compositivo, reconoce tener una fuerte influencia andaluza.
Hoy tenemos el honor de poder conversar con Nicolás Turienzo sobre qué podemos esperar de la Banda de la Victoria tras el misterio de la Sentencia cordobesa, entre otras muchas cuestiones de la actualidad cofrade. Estén atentos porque es digno de resaltar el enorme cariño que Turienzo y sus músicos, tal y como nos reconoce el propio director de la formación leonesa, destilan por nuestra querida Andalucía.
«Mi pasión por la Semana Santa surge puramente del seno familiar»
― En primer lugar, gracias por atender a nuestro medio para esta entrevista. Cuéntenos de dónde le viene la pasión por la Semana Santa y por la música cofrade.
Mi pasión por la Semana Santa surge puramente del seno familiar, mi hermano siempre fue cofrade y bracero (cargador) de la Cofradía de Dulce Nombre de Jesús (León), y mis primos pertenecían a la Cofradía de las Siete palabras de Jesús en la Cruz (León), en esta última fue donde comencé mi andadura como cofrade y a los pocos años empecé en la del Dulce Nombre de Jesús, donde me llamó la música cofrade y donde tuve mis inicios como músico. Años más tarde se fundó la Banda del Santísimo Cristo de la Victoria y me embarqué en algo desconocido y gracias a Dios todo salió a pedir de boca.
«Fuimos, si no recuerdo mal, los primeros de Despeñaperros hacia arriba que tocaban en tierras andaluzas y sabíamos de cuánto potencial y riqueza tenía la Andalucía cofrade»
― La Banda de la Victoria de León lleva muchos años pisando Andalucía para acompañar a diversos pasos en Semana Santa, ¿cuándo fue la primera vez que la banda hizo sonar su música en nuestra tierra? ¿Cómo lo recuerda?
La primera vez fue allá por el año 1995 con la Hermandad Pontificia y Real Archicofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso y María Santísima de la Esperanza de Málaga, éramos totalmente novatos y la verdad que nos sorprendió muy gratamente lo espectacular de las imágenes y de su Semana Santa, no estábamos acostumbrados a procesiones tan largas y la verdad que acabamos realmente agotados (éramos todos muy niños), pero sin duda guardo un grato recuerdo.
― ¿Qué supuso en aquel entonces que una banda leonesa dejara su ciudad para acompañar a Cofradías andaluzas? ¿Y qué supone hoy en día, ha cambiado algo?
Pues era en realidad el objetivo principal de la banda desde su fundación, en nuestra ciudad al principio fuimos muy criticados pero vamos que “nadie es profeta en su tierra”, fuimos, si no recuerdo mal, los primeros de Despeñaperros hacia arriba que tocaba en tierras andaluzas y sabíamos de cuánto potencial y riqueza tenía la Andalucía cofrade, a día de hoy es muy distinto, hoy tenemos una trayectoria y un nombre curtido en tierras andaluzas, daros cuenta que la Victoria solo conoce la Semana Santa andaluza desde hace más de 20 años, con lo cual somos una banda con un gran arraigo andaluz.
«La Victoria solo conoce la Semana Santa andaluza desde hace más de 20 años, con lo cual somos una banda con un gran arraigo andaluz»
― ¿Cuál es el secreto para llevar tantos años interpretando vuestros sones en nuestra tierra?
El secreto simplemente trabajo, trabajo y trabajo, humildad, humildad y humildad, somos de una ciudad que, aunque tiene una gran tradición cofrade, resulta muy complicado de equiparar a Andalucía, donde sin duda es muchísimo más normal que a un chaval le guste tocar la corneta, aquí eso es más raro, aun así, últimamente no nos podemos quejar, ya que somos de las bandas más numerosas de fuera de Andalucía.
― ¿Cómo recuerdas aquel año 1997 acompañando a la Merced en la Madrugá cordobesa?
Pues lo recuerdo con muchísima ilusión, ya conocíamos el gran nivel de la Semana Santa de Córdoba, y sobre la Hermandad de la Merced pues simplemente impresionante, recuerdo que ese año salía la Banda de la Coronación de Espinas de cruz de guía en su estreno y, cosas de la vida, a día de hoy es una gran banda de referencia.
«El hermano de la Sentencia puede esperar una banda humilde que viene a aportar un granito de arena en lo musical y que se adaptará perfectamente al estilo de la Hermandad»
― La Hermandad de la Sentencia se ha caracterizado por llevar acompañamientos musicales de primer nivel, como Esencia, el Sol o Rosario de Cádiz. ¿Qué puede esperar el hermano de la Cofradía de la Victoria de León?
Pues una banda humilde que viene a aportar un granito de arena en lo musical, e intentaremos estar al nivel de las anteriores formaciones y que se adaptará perfectamente al estilo de la Hermandad.
― En cuanto a la cuestión del repertorio, todas ellas han interpretado marchas de corte clásico tras el misterio. ¿La Hermandad les ha requerido este tipo de marchas para el Lunes Santo? ¿Habrá lugar para algunas composiciones de índole moderna y propias de su repertorio en Córdoba?
El estilo de la Hermandad es de corte clásico, gracias a Dios tenemos un amplio repertorio clásico que sin duda será del agrado de todos. En cuanto a alguna composición moderna o propia seguro que tiene cabida alguna ya que hay marchas modernas con estructura más clásica e incluso de corte más solemne si se necesitara.
«Tenemos un amplio repertorio clásico que sin duda será del agrado de todos»
― ¿Se siente cómoda la formación interpretando marchas clásicas?
Sí, es parte de nuestro repertorio desde nuestros inicios, a así seguirá siendo, es necesario por muchas razones, pero sobre todo porque sin esas marchas no existirían las actuales, yo en lo personal les tengo un grandísimo respeto.
― ¿Qué le diría a un hermano de la Cofradía de la Sentencia en cuanto a lo que puede esperar de la Banda de la Victoria?
Sobre todo, va a encontrar una banda con un inmenso sentido del respeto por lo que hace, con muchísima humildad y con ganas de ponerle la banda sonora a su imagen.
― Con respecto al repertorio en general, se percibe una clara predilección por el estilo de las Tres Caídas de Triana, ¿por qué?
Tenemos un amplio repertorio de las Tres Caídas eso es cierto, la razón es porque fue la primera banda en pisar tierras leonesas, allá en el año 1993, fue tanto el impacto para nosotros, que por esa razón siempre fuimos una banda seguidora del estilo, hace unos años tuvo lugar en la Capilla de los Gitanos (Sevilla) un hermanamiento entre las dos formaciones.
«Una banda de un cierto nivel sin repertorio propio está destinada al fracaso, ya que no estarías haciendo nada más que imitar otras formaciones sin tener tus propias aspiraciones»
― En los últimos años, el repertorio propio de la formación musical se ha visto ampliamente incrementado, con especial presencia de obras de su autoría. ¿Qué importancia le da a enriquecer este repertorio propio?
Para mí el repertorio propio es lo más importante en una banda, es la que te hace soñar, es lo que te hace crecer y es lo que te hace tener personalidad, una banda de un cierto nivel sin repertorio propio está destinada al fracaso, ya que no estaría haciendo nada más que imitar otras formaciones sin tener tus propias aspiraciones.
«Tenemos varios estilos propios, aunque todos tienen toque Victoria»
― ¿Cómo definiría este repertorio propio de su banda? ¿Sigue la estela de Triana o es algo bien diferenciado?
Tenemos varios estilos propios, aunque todos tienen toque Victoria sin duda. Somos tres compositores en la banda y cada uno tiene un estilo, algunas siguen la estela de Triana y otras son bien diferentes en cuanto a estilo, pero todas ellas con sello propio.
― Si tuviera que elegir una sola marcha para abanderar el estilo propio de la Victoria de León, ¿cuál sería?
Creo que una sola marcha sería imposible, “Flamenca” marcó un antes y un después en la propia banda, “El Alma de la Victoria”, que gusta mucho, y más reciente “Jerusalén” de corte más moderno pero que es la que refleja más el estilo que sigue ahora mismo la banda.
― ¿Qué queda de aquel chico que comenzó a componer marchas con tan solo 19 años teniendo pocas nociones de música?
Pues queda la ilusión por seguir mejorando día tras día, sigo con la misma ilusión, pero aún es mucho lo que me queda por aprender, eso precisamente es lo que me hace seguir superando nuevos retos.
«Son muchos los compositores en los que me veo reflejado o a los que admiro»
― ¿Quién o quiénes eran sus referentes?
Son muchos los compositores en los que me veo reflejado o a los que admiro, Pedro Pacheco es increíble cómo se sigue reinventando, Francisco Javier Ríos es el gran compositor por excelencia de cornetas y tambores, en la actualidad hay compositores como Manuel Alejandro González Cruz que son innovadores, o Fran Ortiz y Sergio Larriñaga que hacen las cosas muy bien. Cristóbal López Gándara, Francisco Javier Torres Simón y Antonio Moreno Pozo son los tres que más me sorprenden y más me dejan con la boca abierta, este último, Antonio, con el que tengo una gran amistad, me parece un genio de la música cofrade y es un gran referente para mí sin duda, pero de todos me quedo con cositas, lo mejor de todo es que con todos tengo una gran amistad y respeto.
― ¿Cómo ha cambiado su estilo desde entonces? ¿Nota a día de hoy la diferencia entre aquellas primeras marchas y las que compone actualmente?
Mi estilo como el de todos los compositores cambia con el paso del tiempo, eso es normal, hace años no teníamos tanta instrumentación y había que adaptarse a ello, hoy en día sí noto mucha diferencia entre mis primeras obras y las actuales, más conocimientos, más experiencia. Todo ello hace que des con la receta perfecta para crear marchas mejores.
― Quizá su marcha más popular sea Sagrado Decreto, interpretada por la Banda de las Cigarreras. ¿Por qué piensa que ha tenido tanto éxito?
Pues el éxito creo que es debido a que la marcha la interpretan impresionantemente bien, saben sacarle todo el jugo a la marcha, el mérito creo que es más de las Cigarreras, yo solo les pasé una marcha que humildemente les pudiera aportar algo, y creo que lo conseguí. Ni yo mismo pensé que fuera a tener tanta repercusión.
― De todas las obras que has compuesto, ¿cuál es tu ojito derecho y por qué?
Es difícil elegir una, es como si a un niño le haces escoger entre mamá o papá. Tengo varios ojitos derechos, pero te nombraré las que más me han marcado: «Fantasía de Cornetas” y “Recuerdos”. Esta primera por la dificultad y complejidad compositiva, y la segunda por lo que expresa y por a quién está dedicada, a todos los familiares de los componentes que ya no se encuentran entre nosotros. Pero es muy difícil escoger ya que tengo otras muchas más de las que estoy muy orgulloso.
«La Semana Santa de León está declarada de interés turístico internacional y atrae a miles de personas a sus calles, pero como en todas las ciudades es mejor vivirla que contarla»
― ¿Cómo es la Semana Santa de León? Habrá mucho cofrade por aquí abajo que no la conozca y es el momento perfecto para que nos cuente con qué se queda de la Semana Santa de su ciudad.
La Semana Santa de León tiene una gran tradición, las imágenes se llevan a brazo, muy similar a Málaga. En la actualidad tenemos 16 Cofradías desde la más antigua fundada en 1578, a la más actual fundada en 1994, en León es muy poco habitual tener dos pasos en cada hermandad como en Andalucía, aquí es más común que cada Cofradía tenga varias imágenes como por ejemplo la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús que sacan a la calle 13 pasos ellos solos el Viernes Santo por la mañana. La Semana Santa de León está declarada de interés turístico internacional y atrae a miles de personas a sus calles, pero como en todas las ciudades es mejor vivirla que contarla.
«Nadie es profeta en su tierra, en León se nos ha criticado muchísimo, solo por querer hacer algo distinto a lo habitual en nuestra ciudad. Nos han tratado con mucho odio»
― ¿Se sienten justamente reconocidos en su tierra? ¿Y en Andalucía?
Como bien dije antes “nadie es profeta en su tierra”, en León se nos ha criticado muchísimo, solo por querer hacer algo distinto a lo habitual en nuestra ciudad, solo por eso nos han tratado con mucho odio, a día de hoy han cambiado las cosas, se nos reconoce mucho más por nuestra dilatada trayectoria, pero aun así lo reconocen con la boca pequeña. En Andalucía pasa todo lo contrario, fue complicado hacerse un hueco, pero siempre han sido muy respetuosos y cariñosos con la banda, y es por eso por lo que el 99% de nuestra Semana Santa se desarrolla en Andalucía.
«En Andalucía (…) siempre han sido muy respetuosos y cariñosos con la banda, y es por eso por lo que el 99% de nuestra Semana Santa se desarrolla en Andalucía»
― ¿Es fácil para una banda de León dejar su ciudad para bajar a Andalucía en Semana Santa?
Es difícil más que por la ciudad sobre todo porque dejas a muchos familiares en casa para disfrutar de tu semana de pasión, pero ya son más de 20 años haciendo lo mismo, con lo cual cada vez es más rutinario y nuestras familias al final te ven disfrutar a ti y lo comprenden.
«Córdoba sin duda tiene un encanto singular. Reencontrarnos con ella va a ser un momento especial»
― Son muchos años pisando tanto capitales de provincia andaluzas como otras localidades. Cuéntenos algunas vivencias que se hayan grabado a fuego en su memoria de la Semana Santa de nuestra tierra.
Hay muchas anécdotas, por ejemplo la primera vez que tocamos en Jerez con el Prendimiento, fue impresionante la cantidad de personas viendo y viviendo el cortejo. De Córdoba me encanto la ciudad, sin duda tiene un encanto singular, otro gran momento fue la grabación en directo en Úbeda con el Prendimiento, son muchas… de convivencia con tus compañeros, en Almería tras tocar nos reuníamos en el albergue donde nos hospedábamos y veíamos en la tele Canal Sur nuestra procesión ya grabada, son momentos especiales e irrepetibles.
― De la Semana Santa de 2018, ¿qué momentos espera con especial ilusión de las Hermandades que acompaña la banda? Destaque los que quiera…
Pues reencontrarnos con la bonita ciudad de Córdoba sin duda va a ser uno de ellos, volver a Sanlúcar donde nos tratan de maravilla, a Huelva donde tenemos grandes amigos que nos hacen sentirnos como en casa, y a Olivares que es un sitio con mucho encanto.
― Hablando ahora sobre la actualidad cofrade, hay un asunto que ha destacado durante los últimos tiempos sobre los demás. Sin entrar en particularizar –si usted no quiere-, ¿cómo valora aquello de realizar donaciones por tocar a una Hermandad de la Semana Santa de Sevilla?
El hecho de donar dinero a una Hermandad está genial, siempre y cuando sea totalmente desinteresado, el problema es cuando tú pagas por tocar, y no solo eso, quitas a otra banda con contrato en vigor, ¿dónde está el compañerismo? Es ahí cuando te preguntas donde está la ética, o hasta dónde se puede llegar con dinero. Mi pregunta es, ¿estaría yo como componente de esta banda orgulloso de llegar a tocar a un sitio solo por méritos económicos? ¿No será mejor tocar en un sitio por méritos musicales?, y la otra parte es la Hermandad, a la cual creo que tampoco actuó de la mejor manera, pero bueno es solo mi humilde opinión.
«El problema es cuando tú pagas por tocar, y no solo eso, quitas a otra banda con contrato en vigor, ¿dónde está el compañerismo? ¿No será mejor tocar en un sitio por méritos musicales?«
― Ustedes que han visitado tantas capitales de provincia, en lugares en los que se dan cita muchas bandas de todo tipo, ¿considera que esta práctica de realizar donaciones o, cuanto menos, ofrecer presupuestos notablemente más bajos que en otras ciudades con menor relevancia, es habitual hoy en día?
Pues desgraciadamente sí, nosotros lo hemos vivido en nuestras propias carnes, a nosotros nos han quitado ciertos contratos bandas que han ido prácticamente por el bocadillo, y es una práctica que desgraciadamente hacen muchas bandas, no es cuestión de ganar más o menos es cuestión de por lo menos cobrar lo suficiente para sobrevivir como banda independiente que somos.
«A nosotros nos han quitado ciertos contratos bandas que han ido prácticamente por el bocadillo, y es una práctica que desgraciadamente hacen muchas bandas»
― ¿Necesita una formación musical tocar a cualquier costa en Sevilla para darse a conocer, teniendo en cuenta la existencia e importancia de las nuevas tecnologías que permiten conocer a prácticamente cualquier banda de nuestra geografía?
Pues no, no es necesario tocar en Sevilla a toda costa, formaciones como la Banda de Cornetas y Tambores de la Esperanza de Málaga está más que cualificada para tocar en Sevilla, o la Pasión de Linares, una de las mejores agrupaciones del país y tampoco participa en la Semana Santa de Sevilla. Son muchas más las que podrían y no por ello tienen menos prestigio o menos calidad.
«No es necesario tocar en Sevilla a toda costa»
― Da la sensación de que estamos perdiendo el norte en este mundillo de la Semana Santa. ¿Posee la música cofrade la importancia que le corresponde hoy en día, o por el contrario comienza a adquirir un protagonismo que eclipsa lo verdaderamente esencial de la Semana Santa?
Bueno la Semana Santa es un cortejo en que lo importante debería de ser la suma de todo, los costaleros, las imágenes y la música. A lo que sí que creo que no se puede llegar al momento en el que el solista de una banda hace un solo y ves a 300 móviles grabándole y no son conscientes del momento cofrade que se están perdiendo, en una revira o un saludo a otra Hermandad, solo por grabar ese solo, eso es lo que creo que es lo que perjudica a este mundillo.
«No se puede llegar al momento en el que el solista de una banda hace un solo y ves a 300 móviles grabándole y no son conscientes del momento cofrade que se están perdiendo»
― La perspectiva que le puede aportar la distancia geográfica me invita a preguntarle cómo se percibe tanto nuestra particular forma de vivir la Semana Santa andaluza como por la música procesional andaluza en general. ¿Cuál es su opinión?
Una persona que no sea cofrade y sea de fuera de Andalucía puede verlo como exceso de pasión, o exagerado, pero para una persona como yo que llevo viviendo más Semanas Santas en Andalucía que en mi propia tierra, creo que es una forma de sentirla que va en vuestros genes, pura tradición y pasión en todo lo que hacéis, y que tiene más sentido con la música que se crea por y para una imagen en concreto, para mi vuestra manera de vivir la Semana Santa, es como la vivo yo desde hace 23 años.
― Alguna vez he escuchado que las bandas no andaluzas tienen una curiosa característica en común, y es que pueden alcanzar un nivel altísimo, pero suelen ser muy irregulares en cuanto a ello. Desde luego no es el caso de la banda de la Victoria pero, ¿considera usted, sin ánimo de generalizar que muchas bandas no andaluzas poseen este hándicap?
Sin duda y es porque es mucho más complicado mantener una banda activa y con nivel en el norte que en el sur. En una banda andaluza es raro ver una formación de menos de 90 o 100 componentes y en el norte es precisamente lo contrario, es raro ver a una banda de más de 90 o 100 componentes, cuesta mucho mantener una regularidad ya que si se te marchan 5 componentes es complicado que te entren otros 5, así que en este caso la Victoria de León se puede sentir privilegiada en ese sentido.
― ¿Qué le diría a quien mire con recelo a una formación musical por el mero hecho de que en el banderín no ponga el nombre de una ciudad andaluza?
Le diría que me juzgue por mi música y no de donde soy, la música es universal y patrias pueden ser muchas.
«La música es universal y patrias pueden ser muchas»
― ¿Dónde se encuentra el techo de la Victoria de León? ¿Qué aspectos considera que debe mejorar?
Techo creo que no podemos ponernos ninguno, seguir pasito a pasito y haciendo las cosas bien y lo que venga bienvenido sea, en cuanto a qué debemos mejorar, pues muchas cosas, musicalmente creo que vamos por buen camino, pero tenemos un mundo por aprender aún. Somos una banda que gracias a Dios somos conscientes de la cantidad de carencias que tenemos, pero intentamos solventarlas con mucho trabajo y esfuerzo.
― ¿Qué sueño le queda por cumplir en este bello mundo de la Semana Santa?
Sueños creo que ya hemos cumplido unos cuantos, jamás me imaginé hasta qué nivel podría llegar una banda de León. Por cumplir pues alguno queda no te voy a mentir, tocar en Sevilla seria uno, pero me gustaría que fuera por méritos musicales, a pesar de lo que nos queda por aprender, pero bueno como sueño no estaría mal.
«Jamás me imaginé hasta qué nivel podría llegar una banda de León»
― Siéntase libre de añadir lo que usted considere oportuno, y de nuevo gracias por dedicarnos su tiempo.
Agradeceros de todo corazón esta entrevista, creo que hacéis un magnífico trabajo. Muchísimas gracias.





