Sevilla, ⭐ Portada

Nueva conferencia en el marco del III Centenario de la Capilla Sacramental de Santa Catalina

La charla tendrá lugar esta tarde en el Centro cultural de la Caja Rural, y versará sobre Pedro De Campaña

La Hermandad de la Exaltación ha anunciado una nueva ponencia en el ciclo de conferencias que se están realizando por el III Centenario de la construcción de la Capilla Sacramental de Santa Catalina.

La charla, que tendrá lugar esta tarde, lleva por título «Materiales y emociones en el Cristo Atado a la Columna de Pedro de Campaña» y será impartida por Dña. Alba Espina.

El acto se iniciará a las 20 horas en el salón de actos de la Fundación Caja Rural del Sur, que se encuentra situado en el Centro Cultural José Luis García Palacios (calle Murillo).

El Cristo Atado a la Columna (o del Perdón) de Pedro de Campaña muestra la influencia italiana, a donde se trasladó desde Flandes en 1529: la monumentalidad de Rafael y sus seguidores está patente en la figura del Cristo del Perdón, como explica la Archidiócesis de Sevilla en un análisis de la obra.

Pintura de Pedro de Campaña en el retablo dónde se sitúa en la capilla Sacramental.

Más tarde, desde 1537, Campaña pinta en Sevilla obras tan importantes como el Retablo Mayor de la iglesia de Santa Ana, en Triana; el retablo de la Presentación en el Templo y el cuadro del Descendimiento de la Cruz, en la Catedral de Sevilla, y esta tabla del Cristo del Perdón.

La mirada compasiva de Cristo es un diálogo sin palabras que dirige San Pedro, situado a su lado en actitud dolorida por su pecado. Es dramático este gesto de acogida, que muestra en su figura el poder de un Dios capaz de perdonar. Al otro lado hay unas figuras que presencian la escena.

El retablo donde se sitúa en la Capilla Sacramental de Santa Catalina fue realizado en 1576 por Felipe Fernández del Castillo. No obstante, no se aprecia en ese retablo de un barroco tardío toda la grandeza de esta obra, ya que está situada entre innumerables elementos decorativos.

Esta alocución engrandecerá aún más el aniversario que se está celebrando estos días, e ilustrará a los presentes sobre el importante papel del extraordinario pintor Pedro de Campaña en la decoración artística de la Capilla Sacramental de la céntrica iglesia.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup