Córdoba

Nueva corona para María Santísima de los Afligidos de Montoro

El pasado día 7 de noviembre, en la localidad de Montoro (Córdoba), tras finalizar la Solemne Eucaristía por el alma de los Hermanos Difuntos de la Cofradía de la Santa Vera Crux, tuvo lugar un acto muy emotivo. La presentación del proyecto de nueva corona para María Santísima de los Afligidos, Titular mariana de la Cofradía de la Santa Vera Crux de ésta bella localidad.

María Santísima de los Afligidos es una obra del insigne imaginero Juan Martínez Cerrillo, fechada en 1941 y bendecida en 1955. Es una imagen cargada de espiritualidad, ensimismada, sin apenas carga dramática, solo reflejada en las siete lágrimas que le corren por las mejillas. Es una imagen de rasgos juveniles y aniñados, bello rostro sonrosado, cara fija y grandes ojos de cristal, negras pestañas, labios perfilados, con un pequeño pañuelo sobre su mano izquierda y un rosario en la derecha. Ataviada con manto verde, puñal clavado en el pecho y con bellas manos de dedos finos y alargados.  

Y es que la presea que hoy en día corona a María Santísima de los Afligidos se trata de una joya realizada y donada en los años 50 del siglo pasado y constituye una de las alhajas más destacadas del periodo de posguerra en Montoro. Al tratarse de una corona con un alto valor económico y sentimental, y observando en los últimos años un avanzado deterioro en ella fruto del paso del tiempo, la nueva Junta de Gobierno ha decidido aventurarse en la ejecución de una nueva corona.

Esta nueva corona ha sido diseñada en los últimos meses por el prestigioso orfebre sevillano Joaquín Ossorio Martínez, que cuenta en su trayectoria con grandes obras repartidas por toda Andalucía.

El diseño, como podemos comprobar en la imagen, incorpora en su remate la Cruz Titular de la corporación, la cruz de Santiago, en alusión a la sede canónica donde está establecida la Cofradía, y que incorpora pedrería en tonos verdes. En el centro de la ráfaga el anagrama de María Santísima y en el canasto motivos identificativos de los otros Titulares de la Cofradía. Según la vemos, en el centro JHS, monograma del nombre de Jesucristo y que asociamos al Stmo. Señor de la Humildad, a la izquierda el Cáliz de la Oración en el Huerto entrelazado con unas ramas de olivo, y a la derecha la corona de espinas y la caña del Señor Ecce Homo. En la parte posterior figurarán también otros atributos de la Pasión, tal y como aparecen en el libro de reglas fundacional de la Cofradía. Estos elementos irían en plata para diferenciarlos del resto de la corona, que iría dorada.

Para sufragar el coste de la presea se iniciará próximamente una campaña pro-corona que será símbolo del amor de los montoreños a su Madre de los Afligidos. 


Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup