Málaga, Portada

Nuria Barrera cautiva a Málaga con su última joya, llena de fuerza y magnetismo

Si cerramos los ojos, cualquiera pueda ver al Cautivo de Málaga. Nadie pueda negar su fuerza y su magnetismo. Eso le ocurrió a Nuria Barrera Bellido, la autora del cartel de este 2023 de la Hermandad de la Trinidad. ¡A tus pies! Así ha querido Titular esta obra la consagrada artista de Carmona, afincada en Sevilla. La propia autora ha desvelado que cuenta la historia de «un Lunes Santo en el que el Señor y su Madre dejan atrás su barrio, barrio por el que todo el año peregrinan devotos a la Parroquia de San Pablo» para rogar o dar gracias.

Cartel Lunes Santo 2023 Cautivo Trinidad| Nuria Barrera

Todos los días del año los hermanos sueñan con el Lunes Santo y, a ellos ha querido homenajear y regalar esta magnífica pintura. Y así ha querido que sea la composición, como una ensoñación en el que se aprecia como el Cautivo y la Trinidad se van acercando. El fondo es «un recorrido por la luz que los acompaña en su salida procesional, toda una paleta de color, día y noche, sol y luna, que simbolizan la naturaleza humana y divina de Cristo».

Nuria Barrera ha querido plasmar el paso del Cautivo por el Puente y a la Virgen regresando al barrio, con su gente, como ese nazareno que porta el segundo dolor de la Corona de Dolores, que representan los siete dolores de la Virgen. Ha querido dibujar concretamente la Huída a Egipto, en recuerdo de los duros momentos que vive el pueblo ucraniano teniendo que huir de su país». Cautivo que a su paso desprendes luz y te prende para siempre. «¡Cuánta fuerza y devoción que se hace oración al mirarlo, representada en esa figura a contraluz que reza!

Respecto a la tipología se funden Cautivo y Lunes Santo porque ambos van ligados. Sobre ellos, un clavel, símbolo de la Hermandad, que nos recuerda el momento en el que el Señor y su Madre se encuentran con aquellos que, en demasiadas ocasiones, se convierten en ángeles de la corte celestial.