Sevilla, ⭐ Portada

Paco Vélez confirma que se presentará a la reelección: «Hay que continuar. Voy a intentar continuar llevando a puerto esta nave. Y para llevarlo a puerto hacen falta unos años más»

El presidente del Consejo General de Hermandades de Sevilla, Francisco Vélez, ha comparecido ante las cámaras del programa Sentir Cofrade del canal local PTV para abordar diversos asuntos de la actualidad cofrade hispalense, en un medio al que sí concede entrevistas, al contrario de lo que ocurre con Gente de Paz, a quien lleva negando esta posibilidad desde hace años haciendo caso omiso a nuestras peticiones.

En la entrevista, jugada en casa, Paco Vélez ha asegurado que el Consejo «no ha dejado de trabajar en todo este tiempo porque sabíamos que más tarde o más temprano esto se volvería a iniciar» aunque ha reconocido que «ya se está trabajando con más intensidad por la cercanía de la Semana Santa». Ante el capote recibido por el conductor del programa, que ha denunciado que «muchas veces se ha acusado al Consejo de no estar trabajando», el presidente ha espetado que «las cosas se trabajan pero no se publican» añadiendo que «no tenemos que estar diciendo lo que hacemos cada día». Vélez ha defendido que «siempre se ha estado trabajando sin alharacas, de una forma discreta que es la forma productiva y eficaz de hacer las cosas».

«Las cosas se trabajan pero no se publican. No tenemos que estar diciendo lo que hacemos cada día»

Tras este ejercicio de transparencia, el presidente, haciendo gala de sus conocimientos en la materia, ha indicado que piensa que la próxima Semana Santa «va a ser normal, prácticamente normal o absolutamente normal» toda vez que «estamos viendo que el virus va en retroceso» indicando que «salvo una inesperada cepa que venga que no la espero creo que será normal». Por eso ha anticipado que en principio no habrá ningún cambio en la organización de la Semana Santa matizando que «habrá que arreglar lo que se pueda arreglar», sin especificar absolutamente nada al respecto, y añadiendo que «vamos a tener a nuestras hermandades en la calle, van a procesionar con sus costaleros y con sus bandas de música. Y el público, con responsabilidad, va a poder asistir, como siempre ha asistido… Incluso en la Carrera Oficial», ya que, «según algunos amigos médicos, este virus terminará como una gripe».

«Según algunos amigos médicos, este virus terminará como una gripe»

Cuestionado acerca de si habrá que adaptar algunos itinerarios buscando vías más anchas, ha respondido que «Sevilla es como es, las calles que tenemos en el centro tienen el tamaño que tienen» por lo que «es muy difícil cambiar». Por ello ha descartado la posibilidad de buscar alternativas por calles más anchas «salvo circunstancias muy excepcionales que yo creo que nos están dando en esas circunstancias (sic.)». «En cuanto a la formación de las comitivas de nazarenos -ha añadido- no es la primera vez que una comitiva se forma en la calle de atrás. Si hay que hacerlo así, habrá que acotar una zona para que se formen las cofradías», ha explicado subrayando que «ya veríamos» y precisando que sería «en casos muy excepcionales que yo espero que no se vayan a producir».

«Esta pandemia nos ha enseñado muchas cosas y una de ellas es que tenemos que ver con normalidad cosas que antes veíamos absolutamente anormales»

Sin embargo, Vélez ha reconocido que habrá aforamientos en determinados enclaves, «donde sea aconsejable por el tema de la pandemia o por cuestiones de orden público y las autoridades lo consideren oportuno». En estos lugares «se irá haciendo igual que se hacía», ha incidido, «pero tenemos que verlo con normalidad» destacando que «esta pandemia nos ha enseñado muchas cosas y una de ellas es que tenemos que ver con normalidad cosas que antes veíamos absolutamente anormales».

«Las hermandades tendrán que reconsiderar algunos aspectos internos a la hora de procesionar»

El presidente ha afirmado también que «las hermandades tendrán que reconsiderar algunos aspectos internos a la hora de procesionar» preguntado acerca de los parones que sufren los nazarenos y «algunas interminables revirás». Respecto a la configuración de los cortejos, Vélez ha mostrado sus dudas desconociendo si habrá más nazarenos porque «hay quien quiera salir después de dos años sin hacerlo» o menos porque «haya nazarenos que aún no estén preparados para salir». «Esto será una absoluta incógnita hasta que se vayan aproximando las fechas», ha aseverado.

«Lo del presidente de Jerez… A lo mejor es que este compañero tuvo un mal día»

El presidente de las cofradías hispalenses ha enviado un recado al presidente del Consejo de Hermandades de Jerez, José Manuel García Cordero, tras sus polémicas declaraciones afirmando que ver Semana Santa en Sevilla era «un coñazo». Vélez ha catalogado estás declaraciones de «impropias» si bien ha matizado que en este asunto no va a entrar asegurando que su labor es trabajar por la Semana Santa de Sevilla sin ocuparse de «otras Semanas Santas». «Lo del presidente de Jerez… A lo mejor es que este compañero tuvo un mal día», ha zanjado.

«Después de una pandemia, después de lo que se ha pasado, después del sufrimiento que ha habido, dejar a 1000 personas sin la Semana Santa (sic.) a mí personalmente me parece duro»

En relación a la Carrera Oficial, Vélez ha reconocido que es difícil buscar alternativas y ha descartado adoptar medidas con vistas a la próxima Semana Santa, dejando el asunto al próximo mandato sea él u otro presidente quien dirija el Consejo toda vez que «ahora mismo el tiempo es corto» por lo que, pese a reconocer que «la calle Sierpes necesita una reforma», ha puesto sobre la mesa que «después de una pandemia, después de lo que se ha pasado, después del sufrimiento que ha habido -todo ello con los sones de la marcha Virgen del Valle de fondo, que ha añadido indiscutibles dosis de dramatismo al discurso- dejar a 1000 personas sin la Semana Santa (sic.) a mí personalmente me parece duro. Por eso creo que debemos ser muy sensibles con este tema y a ver qué pasa».

«Hay muchas cosas que yo traía y yo quería, y que íbamos a hacer, que no hemos podido hacer»

«Los números son fríos -ha subrayado-, y yo tiro una línea por aquí en la calle Sierpes y se me caen 1000 personas… Pero creo que hay que tener corazón, que hemos salido de una grave pandemia, que todos hemos sufrido mucho, que todos tenemos ilusión en que llegue nuestra Semana Santa y este año me parece duro, y yo he sido el primero que lo he estado diciendo pero cuando te encuentras con el drama entre comillas, si eres sensible tienes que repensarlo muchas veces», sin descartar si le parecerá duro en años venideros. En cualquier caso, el presidente ha reconocido que no existe alternativa para reubicar a esas 1000 personas.

Finalmente, respecto a la necesaria reforma de la Carrera Oficial, Paco Vélez ha afirmado que habrá que hacerlo pero con tiempo, dando a entender que desde la última Semana Santa normal nada se ha avanzado al respecto. «Yo pensaba cuando llegué a presidente que iba a hacerlo pero nadie me dijo que iba a haber una pandemia de dos años y parte de ellos confinados en casa» ha explicado, sin aclarar la relación entre ambos asuntos. Por eso ha recalcado que «hay muchas cosas que yo traía y yo quería, y que íbamos a hacer, que no hemos podido hacer». «Yo creo que esto tiene que ser iniciando una nueva etapa, que haya por lo menos 4 años por delante para planificar, para estudiar, para exponer a los hermanos mayores y sobre todo para buscar el sitio, que no es tan fácil», insinuando que aspira a la reelección pese a no querer confirmarlo a priori. «No es tiempo de hablar de candidaturas», ha asegurado si bien ha subrayado que ya que su equipo ha dejado pendientes muchas cosas «no está, en conciencia para dejarlo».

«Hay que continuar. Voy a intentar continuar llevando a puerto esta nave. Y para llevarlo a puerto hacen falta unos años más»

Bajo esta premisa, contradiciéndose, ha concluido indicando que «hay que continuar». «Presumiblemente, sí, voy a intentar continuar llevando a puerto esta nave que salió el mar en calma, con el mar en calma, y con los mapas de navegación normales, que sabíamos lo que podíamos hacer y lo que queríamos hacer y que, de la noche a la mañana, una tormenta nos ha hecho casi zozobrar. Yo creo que tengo la obligación de llevarlo a puerto. Y para llevarlo a puerto hacen falta unos años más», ha terminado.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup