Córdoba, ⭐ Portada

Pasión bendice la «Túnica de la Corona», la última joya de Julio Ferreira y Jesús Rosado

Día grande en el Alcázar Viejo alrededor de la Hermandad de la Pasión, que ha celebrado este domingo su Fiesta de Regla en la parroquia de Nuestra Señora de la Paz como culminación del Quinario consagrado a su Titular cristífero. Una ocasión propicia para desvelar y bendecir la «Túnica de la Corona«, la nueva joya del ajuar de Nuestro Padre Jesús de la Pasión, que ha sido bendecida por el Vicario episcopal de la ciudad, Jesús Poyato Varo.

Jesús de la Pasión

La nueva pieza que, al igual que ha sucedido con los grandes proyectos patrimoniales en los que la hermandad se halla inmersa, ha sido diseñada por el contrastado diseñador cordobés Julio Ferreira y ejecutada en el taller del bordador ecijano Jesús Rosado Borja. Respecto al deslumbrante diseño, el propio Ferreira ha explicado a Gente de Paz que «sin duda todo el elemento decorativo más importante de la pieza ornamental es la que parte a raíz de la simbología de la corona, que junto al lirio y la pasionaria son elementos florales simbólico en la fe cristiana».

No en vano -incide Ferreira- «el lirio representa la pureza, la castidad, la inocencia, la Resurrección de Cristo, junto a la que sin duda la flor más predominante en el conjunto, es la denominada flor de la pasión«. Cabe recordar, como subraya el propio diseñador de la pieza, que «su origen se asocia alrededor de principios del siglo XVII cuando un fraile agustino llegado del Nuevo Mundo la trajo consigo. Al ver dicha flor, otro monje, la denominó como flor de la pasión debido a su forma tan peculiar«.

La base textil ha sido terciopelo en color púrpura, preferido para las túnicas de los antiguos reyes. La palabra “púrpura” proviene del griego “porphyra”, está altamente asociado a la nobleza, lujo y espiritualidad. El bordado, se ha realizado siguiendo las técnicas del siglo XIX siendo talleres de referencia en estas técnicas, Victoria Caro, Patrocinio López y las Hermanas Antúnez, donde sin duda alcanzó un estilo tridimensional, con gran personalidad en la ejecución de los diseños de cardos, acantos y motivos florales, una gran variedad de técnicas del bordado, puestas al servicio de un trabajo exquisito en las formas y volúmenes, enriquecido con elementos de chapería sobredorada con incrustaciones interiores de amatistas, huevillos y piezas de escamados de lentejuelas, un estilo del bordado personal, con destreza en los volúmenes y combinación puntadas.

Respecto a la impecable ejecución, Jesús Rosado, tras subrayar que ha sido un trabajo con el que el taller ha disfrutado mucho toda vez que es un placer trabajar junto a artistas de muchísimo nivel, he explicado a Gente de Paz que, tras visualizar el diseño y en aras de acometer su interpretación, se propusieron las técnicas a utilizar, empleando un fino hilo liso de muestra en oro fino así como mucha profusión de bordados a la cartulina -punto de media onda, predominante en los nervios que enlazan las distintas partes de las piezas bordadas; y punto de dado, presentes en los pétalos superiores de los lirios que forman las mangas de la túnica- enriqueciéndolos con una gran cantidad de piedras de amatista, y respetando, de este modo, el deseo de Ferreira que «puntualizó mucho no querer gran profusión de hojilla en esta obra» optando, en su lugar, por cartulinas y puntos tejidos. Técnicas utilizadas en los bordados franceses que se adaptan a la perfección al «estilo afrancesado con connotaciones versallescas» como califica Rosado la obra de Ferreira.

El resultado de esta confluencia de artistas de primer nivel, puestos al servicio de la hermandad de San Basilio, salta a la vista, materializando el éxito incuestionable que el proyecto permitía aventurar con una nueva pieza que se nutre de su inagotable capacidad artística e incrementa de manera notable el ajuar del Rey del Alcázar Viejo y que, al mismo tiempo, se halla en consonancia con la interesantísima progresión patrimonial de una hermandad que, de la mano de su hermano mayor, Manuel Díaz, viene experimentando en los últimos tiempos una evolución magistralmente definida.

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