Córdoba, Portada

Paz y Esperanza sueña un nuevo Miércoles Santo con el impresionante cartel de César Ramírez

María Santísima de la Paz y Esperanza protagoniza una obra impregnada de matices, color, unción y sabor cofrade

La Hermandad del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, y de María Santísima de la Paz de la capital cordobesa acaba de presentar el maravilloso cartel de Semana Santa, realizado este año por el preclaro artista César Ramírez.

La excepcional pintura está presidida por la bellísima Imagen de la Virgen de la Paz, que mira a dos nazarenos blancos de la cofradía que se abrazan en la jornada del Miércoles Santo cordobés.

Cartel de César Ramírez para anunciar la Semana Santa en la Hermandad de Paz y Esperanza.

La maravillosa obra, denominada «La Paz en tu abrazo», resume todo lo que significa la Estación de Penitencia en una composición emocionante y llena de calidez, tocando el corazón de los hermanos con ese hermoso abrazo entre los nazarenos.

El color, las técnica y los detalles forman parte de un cartel lleno de unción y esencia cofrade.

Destacan además 4 puntos de luz, que simbolizan el año 2022, Córdoba, la Hermandad de Paz y Esperanza, y el Miércoles Santo.

Detalles de la obra pictórica de César Ramírez.

El autor de este espléndido lienzo comenzaba así su explicación: «Todos hemos vivido esa sensación de Paz, de calor, de libertad paravolar como una paloma cuando unos brazos queridos te rodean y tedicen ‘todo va a salir bien’, indicaba Ramírez.

El artista indica después que «Nuestra Madre nos abraza a cada uno de nosotros a través de unpadre, de un abuelo, de una abuela, de un hijo, de una esposa, deun amigo… Perdimos esa sensación hace ya casi 2 años, por eso es para mí tanimportante el abrazo, por eso lo pinto, por eso lo traje ya aquí elaño pasado y os los vuelvo a traer este año con un abrazonazareno, pero en esta ocasión os lo muestro lleno de Paz y deEsperanza… porque hoy siento más cerca que nunca que podremosestar juntos y rodearnos de abrazos y de futuro»; confesaba el cartelista.

«Os traigo a vuestra Madre, proseguía, para que os abrace a través de cada unode vosotros y con 4 mensajes de Luz que la acompañan a modo de cirios encendidos que nos marcan un camino.

Y a continuación explicaba su elección de dichos puntos de luz: «Miércoles Santo, porque esta vez brillará e iluminará más que nunca; 2022, porque por fin este año saldremos a recuperar nuestravida y tiempo robados; Córdoba, porque su luz nunca se apagará y permanece eterna a través de los tiempos; Paz y Esperanza, aquí está la verdadera razón de todo, una Paz y una Esperanza de cálida llama que siempre permanecerá encendida en recuerdo de todos aquellos que un día nos acompañaron en esta vida y que ahora mantienen viva la luz de la vida eterna junto a la Madre».

El pintor culminaba agrandeciendo su trabajo para la junta de gobierno y a los presentes: «Muchas gracias a todos. Renovada confianza en Paz y bien».

El cartelista

César Ramírez es arquitecto y pintor de una prolífica y brillante obra como cartelista y retratista.

Entre sus obras más recientes destacan el cartel de la Semana Santa de Sevilla de 2016, el de la Semana Santa de Córdoba de 2018, el de la Magna Exposición Nazarena de Córdoba en 2019 y el de la Magna Mariana de Écija.

Fue además coautor y coordinador del primer cartel colectivo del Corpus Christi de Sevilla del año 2019.

Ganó el concurso del Ayuntamiento de Sevilla para el diseño de la portada de la Feria de 2018, e hizo el cuadro conmemorativo de S.M. el Rey Felipe VI en el 150 aniversario del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, así como el primer retrato del nuevo Arzobispo de Sevilla, D. Jose Angel Saiz Meneses, para la Hermandad de los Negritos.

Recientemente ha presentado el cartel de la Navidad de Ciudad Real y en fechas próximas presentará el cartel de la Virgen de la Oliva de Salteras, el cartel de la Semana Santa de Écija; y éste fantástico cartel de la Paz y Esperanza de Córdoba que ve hoy la luz.

Fue además designado para realizar el cartel colectivo de la Semana Santa de Córdoba de 2022, que se ha presentado recientemente.