Advertisements
De Cerca, Sevilla

Pérez Indiano: “El cartel cofrade debe tener unción religiosa y nunca perderla, si esto pasa, dejaría de funcionar como tal”

"Somos instrumentos para llegar a Dios y anunciar lo que está por llegar"

José Tomás Pérez Indiano nace en el icónico año de 1992. Desde muy joven se siente atraído por la pintura taurina y religiosa. Sus carteles son de sobra conocidos, siendo designado recientemente para ser el autor del cartel de la Semana Santa de Marchena. Su última obra, la portada que ilustra una nueva marcha para la Macarena, basada en el festival taurino que ha organizado la corporación. Como en sus inicios, el ruedo y la Madre de Dios volvieron a rondar la imaginación del joven artista.

“Encasillarse en un estilo con mi edad y mi corto trayecto artístico sería un error”

– ¿Cómo es el estilo pictórico de Pérez Indiano?

Encasillarse en un estilo con mi edad y mi corto trayecto artístico sería un error. En cada obra descubro cosas nuevas, técnicas, trazos, estilos, etc. Estoy en un continuo aprendizaje, nunca se deja de aprender y de evolucionar. Bebiendo de las mejores fuentes que son las de mis compañeros y los grandes maestros de la pintura. Si tengo que describir algunos aspectos de mi obra, me centraría en lo arriesgado de mis trazos y pinceladas y en el simbolismo de mis obras.

“Desde muy pequeño he sentido una admiración total por Zurbarán y El Greco”

– ¿Sus referentes en el mundo del arte?

Siempre los tuve y los tendré, desde muy pequeño he sentido una admiración total por Zurbarán y El Greco. El primero por el tratamiento de los ropajes, las tonalidades de su paleta y por el misticismo de sus obras. Acercar al espectador a lo Divino. El segundo, por su particular forma de ver la sociedad y al hombre de su época, los grises y azules de su paleta y la atmósfera tenebrista que creaba en sus cuadros. Aparte de ellos, los pintores contemporáneos y como no, todos mis compañeros y amigos. Constantes fuentes de las que beber a diario, aprendiendo de sus consejos y de su sensibilidad.

– Realizará el cartel anunciador de la Semana Santa de Marchena. ¿Cómo se siente?

Muy feliz y a la vez con una enorme responsabilidad. Cuando recibí la noticia me invadió una Alegría muy grande pero siendo consciente del peso que tiene este cartel y de lo que se espera de mi pintura. Un reto.

“Creo que todos los Pastoreños y el público en general han hecho suyo el Cartel”

– El cartel de la Divina Pastora de Cantillana ha obtenido buenas críticas. ¿Por qué cree que fue el elegido?

Creo que todos los Pastoreños y el público en general han hecho suyo el Cartel. Eso me emociona, ya que ha sido un proceso en el cual he crecido como persona y como artista. No sé decir por qué he sido elegido, hay compañeros que se lo merecen seguro más que yo, pero creo que en el resultado, se puede ver como he volcado todos mis sentimientos y captado el mensaje de lo que significa para Cantillana su Pastora Divina.

“Estamos viviendo uno de los momentos más dulces en cuanto a cartelería cofrade. Un gran nivel y aire fresco pero con la base de lo tradicional”

– ¿Hay buen nivel en la cartelería cofrade o hay más cantidad que calidad?

Creo que estamos viviendo uno de los momentos más dulces en cuanto a cartelería cofrade. Un gran nivel y aire fresco pero con la base de lo tradicional. El cartel cofrade debe tener unción religiosa y nunca perderla, si esto pasa, dejaría de funcionar como tal. Somos instrumentos para llegar a Dios y anunciar lo que está por llegar. Hay que ser conscientes de ello e innovar con esa premisa, la unción y la medida.

– ¿Qué lugar ocupa el retrato en su producción?

Un lugar muy destacado en mi producción, tengo la suerte de trabarlo mucho. Plasmar la personalidad de cada persona en un papel es algo muy complicado y a la vez muy gratificante por los resultados.

“Plasmar la personalidad de cada persona en un papel es algo muy complicado”

– ¿Cuál ha sido la imagen más difícil de plasmar?

Todas tienen su parte de dificultad en el proceso, pero especialmente una de las últimas que he realizado, por su dolor contenido y su realismo. La Virgen de la Victoria de la Hermandad de las Cigarreras, para el programa de mano de El Correo 2018. Fue un reto, el proceso de realización duró mucho, pero el resultado creo que fue acertado y del gusto de una gran mayoría.

– ¿Cuál es el cartel, en el panorama cofradiero, que más le ha llamado la atención últimamente?

Es imposible quedarse con uno en particular, todos tienen muchos aspectos que me gustan y mucho. Como os comentaba antes, estamos viviendo una época muy dulce en la cartelería y eso es visible. Es prácticamente imposible quedarme con uno solo.

Advertisements

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para más información. ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: