La secretaria general de Podemos Andalucía, Martina Velarde, ha enviado su «afecto» y «cariño» a la alcaldesa comunista de Aguilar de la Frontera, Carmen Flores, a cuenta de la polémica suscitada tras la retirada este martes de la Cruz del Llanito de las Descalzas del municipio, una actuación que, según ha recordado, se ha llevado a cabo «en cumplimiento de la Ley de Memoria».
«La derecha que grita no lo hace para defender los sentimientos de los cristianos, sino de los franquistas», ha indicado Velarde en un mensaje en su cuenta personal de Twitter.
Por medio de la misma vía, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta ha manifestado que la retirada de la cruz de Aguilar de la Frontera «es una decisión exclusiva del Ayuntamiento». «Que nadie confunda: el patrimonio no debe servir de excusa para herir sentimientos ni sensibilidades», ha agregado.
Se da la circunstancia de que la Asociación Española de Abogados Cristianos presentó ayer martes una querella, ante el Juzgado de Instrucción de Córdoba en funciones de guardia, contra la alcaldesa de Aguilar, Carmen Flores (IU), al entender que podría haber cometido un delito de «prevaricación con el agravante de discriminación y daños contra el patrimonio», dado que la cruz, según dicha asociación pertenecía «al Conjunto Histórico Artístico del Monasterio de San José y de San Roque, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1983».
Sin embargo, la Junta de Andalucía ha asegurado este miércoles que, aunque es cierto que el citado monasterio sí tiene la consideración de BIC, no ocurre lo mismo con la cruz retirada, que, según ha afirmado, «no es un BIC, ni forma parte de un BIC», sino que «es un elemento urbano cuya competencia es exclusiva del Ayuntamiento», tratándose por tanto de una acción política perrada por un ayuntamiento gobernado por comunistas.
Podemos apoya la destrucción de la cruz de Aguilar de la Frontera
Entrevista | Lázaro Mata: «Respetar a los grandes maestros no significa hacer imágenes que parezcan antiguas»
Galería | La Virgen de la Merced bajo palio
El Cristo de la Buena Muerte de Jaén saldrá en procesión extraordinaria por el centenario de la Hermandad
La Cena de Huelva aprueba por unanimidad el proyecto de su futuro manto procesional para la Virgen del Rosario
La Hermandad de la Defensión formaliza la cesión de su nueva Casa de Hermandad por un periodo de 30 años
Enrique Barrero Rodríguez, pregonero de la Semana Santa de Sevilla 2027
Córdoba, presente en el Congreso Internacional Carmelitano de Gibraleón
La Divina Pastora regresará a las calles de Carmona el próximo 10 de octubre
Santa María del Buen Aire recorrerá este sábado las calles de su feligresía
La Columna de Alcalá de los Gazules incorpora la marcha «Lágrimas de Alcalá» a su patrimonio musical
La Aurora del Albayzín presentará las nuevas bambalinas de su paso de palio, diseñadas por Francisco Javier Sánchez de los Reyes
Leopoldina Valdemoro y Chiqui Muñoz anunciarán con pintura y palabra la Semana Santa de Vélez-Málaga de 2027
El Consejo de Hermandades participa en el solemne izado de la Bandera Nacional en Capitanía General
Este es el itinerario de la salida extraordinaria de San Francisco por las calles de Córdoba por el VIII Centenario de su Tránsito 



