Jaén

Polémica por una foto con los pechos desnudos frente al Cristo de la Buena Muerte en la Catedral de Jaén

De cuando en cuando sucede. Los católicos y las cofradías se han convertido en el blanco de todas las iras de quienes odian las creencias religiosas y utilizan a las imágenes y recintos sagrados para evidenciar su falta de respeto hacia miles de conciudadanos y sus sentimientos. Ha ocurrido en Jaén, ciudad que ya fue tristemente protagonista por una situación similar derivada de un montaje perpetrado por un individuo fue denunciado por la Hermandad de la Amargura tras solicitar sin éxito la eliminación de una imagen que un individuo subió en sus redes sociales con un montaje con su cara sustituyendo la de la sagrada imagen de Jesús Despojado. La hermandad terminó acudiendo a los tribunales calificando como “vergonzosa” la manipulación y considerando “escarnio” la publicación del montaje así como su difusión el 25 de abril de 2016. El sujeto terminó siendo multado, multa que fue sufragada a través de una cuestación popular abanderada por Podemos.

Ahora, el objeto de la burla repugnante ha sido la Hermandad de la Buena Muerte que está valorando emprender acciones legales contra la joven que se ha fotografiado con los pechos al aire ante la capilla del Cristo de la Buena Muerte, en la Catedral de Jaén. La escena, difundida a través de la cuenta de twitter @chaebeatboy, que, haciendo gala de la cobardía que siempre acompaña a sujetos de esta calaña ya ha sido eliminada, fue acompañada del elocuente texto “Si Jesús puede enseñar sus pezones, por que yo no”. Toda una imbecilidad sin mayor sentido que el de perpetrar un insulto a miles de jienenses y cristianos de todas las latitudes, que fue respondida de inmediato con decenas de mensajes de indignación y repulsa, y algún que otro apoyo, probablemente emanado de círculos próximos a quienes se regocijaron con el insulto a Jesús Despojado y ayudaron al condenado a sufragar la multa irrisoria que le fue impuesta.

A raíz de los hechos, la hermandad ha difundido un somero comunicado a través de sus medios oficiales de comunicación en el que “ante el lamentable hecho acontecido en presencia de la Imagen del Stmo. Cristo de la Buena Muerte y difundido por las redes sociales, el  Hermano Mayor y la Junta de Gobierno de esta Hermandad, pide la unidad de todos los cofrades en el Acto de Desagravio que tendrá lugar mañana sábado 12 de Mayo a las 19,30 HORAS, en la Capilla del Stmo. Cristo de la Buena Muerte”. Una respuesta que no ha de ir en menoscabo de hacer todo lo posible para que caiga todo el peso de la ley sobre la impresentable que ha perpetrado el suceso, cuyo inexistente talante democrático -no hablemos ya de su coeficiente intelectual-, que implica respetar a quienes tienen un pensamiento divergente al propio, ha quedado sobradamente demostrado a tenor de su cobarde hazaña, a la espera de que los poderes públicos, de una vez por todas, hagan algo mientras los insultos, ataques y menosprecios continúan en aumento frente el silencio cómplice de toda la clase política que asegura representar a toda la ciudadanía y sistemáticamente olvida implementar los medios para que una parte importante de la población de este país deje de ser insultada por una piara de totalitarios fascistoides.