Huelva

Presentada la saya de los donantes de la Virgen del Amor de Huelva

La Comisión “Un Manto de Amor” de la Hermandad de las Tres Caídas de Huelva emprendía un bellísimo proyecto durante el momento más duro del Estado de Alarma a consecuencia de la pandemia. Este Estado de Alarma provocó durante meses la separación forzosa que vivieron Nuestro Padre Jesús de las Penas en sus Tres Caídas, en la Iglesia Santa María de la Esperanza, y María Santísima del Amor en El Polvorín.

Este 14 de mayo tenía lugar la presentación de la nueva saya de la Virgen del Amor en las redes sociales de la Hermandad. Se trata de una donación de un amplísimo grupo de hermanos y hermanas aglutinados bajo la comisión «Un manto de Amor». Es una obra excepcional del bordado realizada por Manuel Solano Rodríguez y diseñada por Juan Robles y que viene a engrandecer el ajuar procesional de la Virgen del Amor. Una saya que encaja a la perfección con el manto de salida realizado por los mismo artistas.

La saya será expuesta del 15 al 21 de mayo, de 19:00 a 21:00 h. en la Capilla de la corporación onubense para todos los hermanos y hermanas, así como para el disfrute de toda la Huelva cofrade.

La saya de los donantes, al detalle

Como recuerdo de esta circunstancia aparecen en la saya dos aves posadas en sendas coronas de flores cuya capacidad para volar las convierte en mensajeras simbólicas entre el Cielo y la Tierra. El jilguero, simboliza la Pasión de Cristo, por el rojo de su cara y porque está asociado con los cardos y las espinas. En otras épocas fue considerado como símbolo de protección contra la peste.

A su vez la golondrina es anunciadora de la primavera mística que nos traerá a Jesús (Retablo de la Anunciación, Fra Angélico). Su migración anual y su costumbre de anidar siempre en los mismos lugares la asocian tanto con las partidas como con los retornos. La saya sigue los motivos ornamentales del manto con un estilo ecléctico y personal. Dichos ornamentos también fueron usados en la túnica del Señor como hilo conductor de ambas obras, y se convertirá en el complemento perfecto al manto de salida.

La pieza arranca con una cenefa repleta de varios tipos de flores y como motivo principal y central la característica concha que ocupa el nervio del manto y que también aparece en la túnica del Señor de las Penas. Diversas lazadas ondean entre la hojarasca sosteniendo multitud de guirnaldas y soportando las tres coronas de flores que predominan en la saya.

Esta abundancia de flores hace referencia al mes de mayo, mes de las flores y mes de la Virgen María y en el que celebramos la Festividad en honor a la María Santísima del Amor.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup