Córdoba

Rafael Sánchez García realizará el misterio de la Hermandad de Jesús Preso

Los aportes de la imaginería a la religión están fuera de toda duda, merced a la inmensa cantidad de imágenes devocionales que sirven como puente entre lo divino y la feligresía.

La Hermandad de Jesús Preso de Aguilar de la Frontera, que procesiona cada Martes Santo por las calles del municipio cordobés, ha encomendado al imaginero Rafael Sánchez García la realización del misterio que acompañará al titular cristífero de la corporación.

El Misterio está compuesto de 7 figuras: 2 miembros del Sanedrín, un soldado romano, un sayón romano, la imagen de Poncio Pilatos, Claudia Prócula, un centurión romano y el sillón Imperial cerrando el conjunto escultórico.

Después de mucho pensar para recrear la escena, buscando documentación y estudiando ese momento para darle forma, el imaginero llegó al pasaje: “…Habiendo, pues, Pilato convocando a los príncipes de los sacerdotes y a los magistrados, juntamente con el pueblo, les dijo: Vosotros me habéis presentado este hombre como alborotador del pueblo, y he aquí que habiéndole yo interrogado en presencia vuestra, ningún delito he hallado en Él de ésos que le acusáis…” (Lucas 23,13-14).

La escena quedará dividida en dos grupos, ambientándolos en el Pretorio romano. Por una parte, encontramos un sanedrita, anciano de aspecto, junto a Jesús, dirigiendo su mirada a Él con una actitud desafiante y burlona, con la mano derecha hacia adelante, como mostrándole cómo el pueblo piden su crucifixión. Más atrás se encuentra un sayón romano, encargado de darle el castigo de flagelo al Cristo, que lo tiene sujeto con la mano derecha y sujeta el látigo con la izquierda. Para cerrar la primera escena, la figura de un soldado romano custodiando al reo de muerte.

Por otro lado, se recrea el juicio injusto al que se sometió a Jesús, con un Poncio Pilatos como juez y procurador romano que es, con una actitud serena y una expresión de escuchar y desaprobar las acusaciones que relatan contra Jesús. Frente a él, otro sanedrita explicándole la blasfemia y de todo lo que se le acusa, con expresión enfadada y señalando la espalda del Cristo con la mano izquierda. A la derecha del Pilatos, más atrás, se encuentra arrodillada su mujer Claudia Prócula, que representaría a la defensa, recordando a su esposo del sueño que tuvo la noche anterior con la muerte de un inocente. Más atrasado y a la izquierda del Gobernador, un centurión romano de su guardia personal contemplando la escena. Para cerrar el grupo escultórico, el sillón imperial representando el poder de Roma, decorado con columnas y coronado con las figuras de la Loba amamantando a Rómulo y Remo.

Todas las figuras serán talladas en madera de cedro real, policromadas al óleo, de tamaño similar al Cristo titular de la Hermandad, cargadas de mucha naturalidad en movimiento, ropas y expresiones.

Cabe destacar que la imagen de Jesús Preso se trata de una obra anónima de finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII de Escuela Granadina según el informe técnico de su última intervención y restauración, y podía pertenecer al círculo del maestro Alonso de Mena, por detalles y similitudes con otras obras del maestro, la técnica de la policromía o el magnífico sudario estofado solo por delante, que denota que se realizó para conservar en retablo o capilla.

Según el acuerdo llegado con la Hermandad, para la próxima cuaresma, Semana Santa de 2021 se estrenarán las dos primeras figuras del proyecto que están junto al Cristo, siendo éstas el sanedrita y sayón romano, y también el sillón imperial. Conviene resaltar que la maqueta del misterio fue realizada por el imaginero antes de hacer su periplo por Colombia.

Rafael Sánchez García

Rafael Sánchez García, imaginero cordobés de adopción y alma, que por circunstancias de la vida ha vivido un tiempo en Colombia, concretamente a la ciudad de Envigado, venía dejando un hermoso vínculo entre la ciudad de San Rafael y esta ciudad colombiana, si bien en la actualidad se ha trasladado en Aguilar de la Frontera.

Sánchez García nace en 1979 en la capital de España. Obtuvo el Graduado Superior en Artes Plásticas en la especialidad de talla en madera por la Escuela de Artes y Oficios “Mateos Inurria” de Córdoba en el período comprendido entre los años 1997-2002. Durante el último año y medio de formación comparte taller en la calle Ramírez de las Casas Deza con Antonio Bernal Redondo y Francisco Romero Zafra. Abre su propio taller de escultura en el año 2002 en Aguilar de la Frontera, siendo en ese año cuando talla su primera dolorosa de tamaño natural, dolorosa que aún conserva en ese taller.

Ya en 2012 viaja por primera vez a Colombia para instalarse y casarse en la ciudad de Medellín, donde el primer encargo no se hace esperar mucho para llegar a tallar su primera escultura en Colombia, un crucificado de tamaño académico para el denominado barrio de Belén. 

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup