Advertisements
Sevilla, ⭐ Portada, 💚 El Rincón de la Memoria

San Esteban recupera la estética neogótica de 1929 con las primeras andas del Señor de la Salud y Buen Viaje

El paso, que pertenece actualmente a la hermandad del Santo Entierro de Alcalá de Guadaira, fue propiedad del Calvario y la Estrella

En él procesionó el Señor de las Penas en la histórica estación de penitencia de 1932 y fue coronada canónicamente la Divina Pastora de Capcuhinos

Salida procesional de Nuestro Padre Jesús de las Penas | 1932

La iglesia de San Esteban reserva este fin de semana una imagen singular e histórica para los sevillanos que deseen acercarse a rendir pleitesía a Nuestro Padre Jesús de la Salud y Buen Viaje. Una imagen que se sumerge en el pasado para recuperar una escena aneja e irrepetible, de hace casi un siglo. Una excelente elección del equipo de priostía de la corporación hispalense que, con motivo de la celebración de la festividad de Cristo Rey, ha estimado oportuno disponer un montaje que recupera la estética neogótica de las primeras andas que llevó el titular cristífero de la hermandad del Martes Santo en 1929.

Conviene recordar que la primera estación de penitencia de la cofradía discurrió el Martes Santo, 26 de marzo, de 1929. Para dicha salida, el Señor fue entronizado en un paso, de estilo gótico florido, tallado por Antonio Domínguez Gordillo en 1895, cedido por la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de las Penas y Nuestra Señora de la Estrella que con anterioridad había pertenecido a la Hermandad del Calvario; andas sobre las que se puede admirar a la imagen este fin de semana, recuperando una escena histórica. 

Foto | Castellanos | La Sevilla que no vemos

El paso pertenece actualmente a la hermandad del Santo Entierro de Alcalá de Guadaira, utilizado para la representación alegórica del Triunfo de la Santa Cruz (la popular canina), tal y como nos explicó nuestro compañero J. Lorite en mayo de 2019. Su valor histórico se multiplica ya que fue el Paso sobre el que procesionó Nuestro Padre Jesús de las Penas, en el año 1932, cuando la Estrella fue  la única Hermandad que hizo estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral. Además, se da la curiosa circunstancia de que sobre este paso, fue coronada la Divina Pastora de Capuchinos, en 1921. 

La escena no se repetiría toda vez que en 1930 se adquirió a la Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración, de Triana, el paso en el que desde entonces y hasta ahora ha procesionado la imagen del Señor. Para completar el altar efímero, se ha dispuesto al Señor sobre un monte silvestre, flanqueado por faroles de plata y candelabros de guardabrisas. Adicionalmente, luce las potencias más antiguas que posee, de 1858, la corona de espinas y caña de orfebrería, la clámide de damasco de seda y una nueva soga.

Advertisements

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup