Córdoba

San Rafael saldrá a la calle tres veces en cuatro días por la Magna del Sagrado Corazón

Un gran acto Jubilar rememorará el noventa aniversario de la Consagración de Córdoba al Sagrado Corazón de Jesús. La Agrupación de Hermandades y Cofradías ha preparado una magna procesión que tendrá lugar el próximo 30 de junio a la que se incorporarán la representación de todas las corporaciones cordobesas. Así las imágenes de la Virgen de los Dolores -acompañada por las hermandades de penitencia-, el Sagrado Corazón de Jesús -en cuyo cortejo se integrarán las hermandades sacramentales- y de San Rafael -precedido por las hermandades letíficas- se trasladarán hasta Capitulares para partir desde ahí hacia la Catedral. Para ilustrar el evento, se ha concebido un cartel que muestra a las tres imágenes participantes sobre un fondo de la Catedral y sobreimpresionado un corazón, expresión simbólica del verdadero motivo que lo propicia. 

Un acontecimiento que contará con tres formaciones musicales de excepción. Tres bandas de primerísimo nivel que pondrán el contrapunto musical a una jornada para el recuerdo. Serán la banda del Maestro Tejera, que acompañará a Virgen de los Dolores, la banda de la Estrella que tocará tras el Sagrado Corazón de Jesús y la banda de la Esperanza, que hará lo propio tras San Rafael. El cortejo lo abrirá abrirá el Custodio seguido por la imagen del Sagrado Corazón de Jesús y lo cerrará la Virgen de los Dolores.

Los pasos se pondrán en la calle a las 19 horas para que el triple cortejo se fusione en uno sólo y, a partir de las 20:00, comience a caminar desde ese enclave por la calle de la Feria buscando la Catedral, probablemente por Magistral González Francés y Cardenal González. La idea que baraja la Hermandad de los Dolores es llegar a Capitulares por Bailío, Carbonell y Morand y Alfonso XIII, mientras que el Sagrado Corazón de Jesús llegará por el Bulevar del Gran Capitán, Gondomar, Tendillas y la Calle Nueva, al tiempo que San Rafael, que saldría desde San Andrés subiría la calle San Pablo.

Una salida que será desde San Andrés toda vez que aún no estará disponible el nuevo paso del Arcángel y procesionará sobre el paso de María Auxiliadora que no salen de las puertas de la Iglesia del Juramento. La previsión es que en torno a las 21:30 horas los tres pasos se hallen en el interior de la Santa Iglesia Catedral. Una vez en el templo principal de la Diócesis, las tres imágenes presidirán en el altar mayor la celebración eucarística que oficiará Monseñor Demetrio Fernández. A su término, el cortejo haría el recorrido inverso para llegar a Capitulares desde donde cada cortejo regresaría sus respectivos templos de salida.

Sin embargo, la presencia del Arcángel en las calles se multiplicará por tres, según han confirmado a este medio fuentes cercanas a la Hermandad de San Rafael ya que la imagen será trasladada a San Andrés el viernes 28 a la conclusión de una eucaristía que dará comienzo a las 20:30 y regresará a casa el día 1 de julio a partir de las 21:30. En ambos casos lo hará entronizado en la parihuela de traslados de la Hermandad de las Angustias. El traslado de ida seguirá un itinerario que discurrirá por la Plaza de San Rafael, Nuestra Señora de Villaviciosa, Santa María de Gracia y Realejo . Por contra, el de regreso recorrerá Hermanos López Diéguez, Arroyo de San Andrés y Buen Suceso. Es decir, San Rafael saldrá a la calle tres veces en cuatro días incorporando un nuevo aliciente al acontecimiento.

La Virgen de los Dolores junto a San Rafael protagonizaron el cortejo del 24 de octubre de 1929 organizado para la inauguración del monumento del Sagrado Corazón de Las Ermitas para la consagración de la ciudad a esta advocación. Para esta conmemoración jubilar de 2019, se ha programado realizar el recorrido hasta llegar a la Catedral de Córdoba en recuerdo del cortejo celebrado noventa años antes. 

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup