Santa Bárbara restaurará el estandarte de Carrasquilla de la hermandad de la Amargura

La hermandad de la Amargura ha determinado acometer la restauración de su estandarte corporativo, cuyo deterioro obedece al desgaste propio de su uso, especialmente en los elementos del bordado en oro y sedas del escudo de la Hermandad, lo que aconseja su restauración. Se trata de una obra del taller de Carrasquilla que ha sido objeto de diversas reformas y restauraciones. La intervención, que deriva del continuo esfuerzo que realiza la hermandad en la conservación de su rico patrimonio material será ejecutada por el Taller Santa Bárbara. No es la primera intervención que, en el patrimonio de la corporación de San Juan de la Palma, efectuará el meritado taller. De hecho, este mismo el pasado año limpió  los bordados del mantolín que luce San Juan habitualmente en el camarín, obra de Juan Manuel Rodríguez Ojeda, que presentaba el deterioro lógico producto de su uso continuado.

Otro de los arreglos que se está acometiendo es la reparación y reposición de las teselas que componen la decoración de los escalones del trono de Herodes en el Paso de Misterio que presentaban pérdidas y roturas. Esta restauración la está llevando a cabo José Antonio Pardo y se espera que esté finalizada para el Domingo de Ramos.
Por otro lado, 2017 ha sido testigo de dos leves restauraciones realizadas por el restaurador Enrique Gutiérrez Carrasquilla en las imágenes de Nuestro Padre Jesús del Silencio y María Santísima de la Amargura como consecuencia de la aplicación del programa de mantenimiento continuo de las mismas. En el caso del Cristo la intervención consistió en la recuperación de la policromía perdida en las manos, durante la cual el Señor tuvo puestas las antiguas. En el caso de la Virgen se repararon sendas pérdidas de la capa pictórica en el ojo izquierdo y el extremo externo de la ceja izquierda, que se subsanaron en las propias instalaciones de la hermandad.
Adicionalmente, en la cuaresma pasada se finalizó la restauración de los tres romanos del misterio, efectuada por Enrique Gutiérrez Carrasquilla, en la que se les corrigieron los desperfectos ocasionados por la colocación de los cascos y corazas de metal que producían abrasiones y pérdidas de policromía. Para ello se colocaron nuevos sistemas de sujeción de los cascos que evitan en lo posible el roce del metal y se revisaron los sistemas de sujeción al paso. Como continuación a esta labor de mantenimiento de las figuras del paso de Cristo, pasada la Semana Santa fueron trasladados al taller de Enrique Gutiérrez las figuras de los judíos y Herodes para una leve intervención en uno de los acusadores y realizar una copia digital de las tres figuras para lo que se ha contado con la empresa especializada FAICO. Con la copia digital de las figuras del paso de Cristo se completa el proyecto de digitalización de las imágenes procesionales de la Hermandad.

Estreno de la película Amargura

En otro orden de cosas, el próximo martes 30 de enero tendrá lugar la presentación de la película “Amargura” en el Teatro Quintero (C/ Cuna, 15) a las 20:30 h. La película, de unos 100 minutos de duración, cuenta con guión y dirección de Carlos Colón Perales, editada por Carlos Valera Bastida y con la narración de Antonio García Barbeito.