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Sevilla

Santa Genoveva aprueba el proyecto de orfebrería de su paso de palio

La Junta de Gobierno de la Hermandad de Santa Genoveva, que preside José E. González Eulate, ha convocado a sus hermanos a una trascendental asamblea que ha tenido lugar este viernes en la Parroquia de Nuestra Señora de las Mercedes y Santa Genoveva con un único punto del día: la aprobación de la propuesta de proyectos de orfebrería para el paso de palio de Nuestra Señora de las Mercedes coronada. En concreto los hermanos han elegido entre dos proyectos completos del Taller de Orfebrería Delgado López. Cabe destacar que la ejecución del elegido no se concluirá a medio plazo, sino de manera sosegada y paulatina.

El diseño de la orfebrería de este paso de palio , está estudiado en su conjunto como en su argumento decorativo en las bambalinas del paso palio de Nuestra Señora de Las Mercedes Coronada. La composición es en su efecto elegante, en un estilo barroco, como toda la cofradía siguiendo una continuidad. En ese sentido hemos proyectado un paso que dentro por supuesto de su idiosincrasia haga una gran aportación a nuestra Semana Santa Sevillana.

Respiraderos

Se componen en su parte alta de cornisas totalmente cinceladas e ingletadas en los ejes de los paños calados y en sus esquinas. 

En su parte central podemos apreciar, una gran cartela en alto relieve, donde se empezará a representar el plan iconográfico de la Orden Real de Nuestra Señora de la Merced y la Redención de los Cautivos, conocida como la Orden Mercedaria. Orden religiosa, católica fundada en 1218 por San Pedro Nolasco, el cual irá representando al igual que San Ramón Nonato, San Pedro Pascual, Santa María de Cervellón, etc.

El óvalo central estará dedicado a la Virgen de la Merced cobijando a los Santos Mercedarios con atributos de la Orden, que podemos hacer referencia algunos como las cadenas en signo de Cautivos y el escapulario en signo de Mercedarios.

Las pilastras en forma de cartelas irán en los ejes de varales con dibujos decorativos basados claramente en los bordados de las bambalinas del Paso palio. Soporta este conjunto una moldura en su parte baja totalmente repujada, con cresterías y girnaldas, con ornamentos vegetales, donde el respiradero realza un corte airoso pero sin excesiva exuberancia.Completan las esquinas arcángeles turiferarios.

Peana

El perfil de esta pieza es de media caña y ochavada. El argumento ornamental hace juego con el de los respiraderos. Su moldura alta está ingleteada y cincelada, soportadas por dos ménsulas barrocas en sus ochavas dando forma perfil de cuello de paloma. Una cartela central en alto relieve donde se representará motivos Marianos, rematada con crestería, escoltan la peana dos arcángeles arrodillados con ramos de flores, como símbolo de respeto a la Santísima Virgen de Las Mercedes.

Varales

Se componen de basamentos aéreos cuadrangulares y ochavados, en las esquinas lo arropan contrafuertes adosados. En la pieza de arranque podemos apreciar conjuntos de piezas de forma circular con decoraciones alusivas al basamento y demás piezas del paso palio. Se culminará el basamento con letanías lauretanas. 

El varal continua con piezas entallas y cinceladas entra tubos y nudetes decorativos, llagando así a su parte central donde existe una pieza más relevante que rompe a su vez, con la monotonía. Siguiendo así con tubos y nudetes hasta llegar al remate. Dicho remate es cuadrangular y representará en sus cuatros caras , el escudo Mercedario y timbrado por la Corona Real.

El actual paso de palio de Nuestra Señora de las Mercedes, fue ejecutado entre 1966 y 1972, en el taller de Sobrinos de Elena Caro con el diseño de José Manuel Elena Martín. Es de estilo «juanmanuelino». Posee una combinación de terciopelo rojo y malla. El motivo central es una jarra de flores bordadas con sedas de colores, mientras que el inferior es de malla con motivos vegetales. El techo de palio contiene los mismos bordados de las bambalinas con una gloria que representa a la aparición de la Virgen de la Merced a San Pedro Nolasco, obra de Guillermo Bonilla. 

Fue sometido a una profunda y exitosa en el taller del bordador astigitano Jesús Rosado Borja entre 2014 y 2015. El pasado a nuevo tejido permitió realzar estas piezas que se encontraban con un alto nivel de suciedad y perdida de hilo. Además de ello, se montó en un nuevo soporte en terciopelo, siendo la parte más dañada y los trabajos que requerían de mayor urgencia en la actuación. Asimismo, la colocación de la nueva malla de encaje de bolillo, el nuevo fleco de pasamanería y el perfilado de las piezas completaron esta obra de restauración del paso de palio de la dolorosa del Tiro de Línea.

El paso de palio es de estilo neobarroco, con respiraderos rectilíneos, molduras y pilastras de ornamentación vegetal y paños de casetones llevando en el centro cartelas. El juego de jarras fue realizado en el taller de Villarreal (1958), los candelabros de cola en el taller de Villarreal (1961), la peana es de Jesús Domínguez Vázquez (1960), y los varales (1971) y la candelería (1980) de Hijos de Juan Fernández. El frontal está bordado en oro a realce, de sedas de colores y malla de oro en el taller de Sobrinos de José Caro (1965).

Completa el conjunto una reproducción de la Virgen de la Esperanza Macarena, en plata de ley, que la Hermandad de la Esperanza Macarena regaló a la de Santa Genoveva con motivo de su primera salida procesional. La miniatura, que figura en al principio de la entrecalle de la candelería, fue realizada por Fernando Marmolejo (1960).

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