Sevilla

Santa Marta restaura la primitiva Virgen de las Penas de Ortega Bru

Además, la hermandad someterá a cabildo la restauración de Santa Marta.

La sevillana hermandad de Santa Marta, tras acometer actuaciones de conservación y restauración en la primitiva imagen de la Virgen de las Penas, someterá a votación en cabildo general extraordinario las labores de intervención y mantenimiento de la imagen de Santa Marta. Esta asamblea de hermanos tendrá lugar el próximo martes día 27 de febrero en la casa-hermandad de la corporación, sita en calle Daóiz 17, tras la celebración del cabildo general ordinario de salida, el cual comenzará a las 20:30h.

La restauración de la primera dolorosa de la cofradía, que Luis Ortega Bru gubiara en 1953, ha corrido a cargo por el conservador y restaurador de obras de arte Pedro Manzano Beltrán, cuya intervención ha tenido lugar entre los meses de mayo y octubre de 2017. Actualmente, esta imagen se encuentra en las dependencias de la casa-hermandad de Santa Marta, retirada del culto, hasta entonces, en un estado de conservación deficiente. Se trata de la primera Virgen de las Penas de las tres que ha rendido culto la cofradía. La segunda, realizada también por Ortega Bru en 1954, es la actual María de Cleofás del paso de misterio. La tercera y última imagen, es la actual talla de María Santísima de las Penas, obra magistral de Sebastián Santos en 1958.

La hermandad conserva el cuerpo anatomizado, sin caderas, el busto y las manos; por consiguiente, no disponía de brazos articulados ni de candelero. Entre las alteraciones que la imagen presentaba a nivel de soporte y de policromía caben destacar la presencia de pequeñas fendas en las testas de los bloques de madera, que no se encuentran recubiertos por el yeso en el cuerpo, y ligeras desuniones entre los planos de ensamble de los mismos, los cuales han sido consolidadas mediante la introducción de finas láminas de madera y espigas.

La policromía ha necesitado de un tratamiento de fijación al soporte en el cuello, hombros, zonas puntuales del cabello y las manos. De igual forma se ha realizado una limpieza de suciedades, mediante hisopos de algodón, disolventes suaves y ocasionalmente la punta del escalpelo, manteniendo el estrato de pátina primitivo. Por otra parte, la resina de la madera había aflorado al exterior en la zona de la mejilla izquierda, afectando y degradando la policromía de la zona. El tratamiento aplicado ha conseguido retirar la resina en estado gomoso, recuperando la policromía que se encontraba cubierta.

Las mayores pérdidas de policromía se restringen a las zonas que se han visto afectadas por el uso de alfileres al vestir la imagen -cara, cuello y hombros, sobre todo-. También las manos presentaban perdidas de policromía por el uso de alfiles en las muñecas. Por otro lado, el dedo anular de la mano izquierda se encontraba roto, pero bien adherido.

El tratamiento de restauración se finalizó reponiendo el estrato de preparación perdido en todas aquellas zonas descritas. Una vez enrasado, se aplicó una primera reintegración cromática con acuarelas para terminar barnizando la totalidad de la superficie policromada.

Era deseo de la junta de gobierno de la corporación del Lunes Santo el poder exponer dignamente la imagen en las dependencias de la casa-hermandad. Para ello, se le ha dotado del volumen necesario en las caderas con una pieza tallada en madera de cedro que puede ser retirada a voluntad, manteniendo de esta forma a la imagen tal como fue recibida, lo que permite, además, vestirla convenientemente. De igual forma se han torneado unos brazos articulados multidireccionalmente mediante el sistema de rótula en hombros y codos. La imagen se ha dispuesto sobre una peana de forma ovalada que permite mantenerla erguida sobre la base de las caderas sin riesgos de caída para la misma, ya que el conjunto se ha sujetado mediante espigas de madera y pernos roscados en acero inoxidable, permitiendo su desunión en caso necesario.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup