Advertisements
El Rocío, ⭐ Portada, 💜 De Cerca

Santiago Padilla: «Tanto en Almonte, como fuera de Almonte, entre nuestras hermandades, el apoyo a las decisiones adoptadas, la mayoría de ella difíciles, ha sido importante»

Santiago Padilla Díaz de la Serna se convirtió en Presidente de la Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío de Almonte en junio del pasado año tras la celebración de la Romería 2019. Es hijo y nieto de Presidentes de la Hermandad Matriz. Ha desempeñado a lo largo de los años los cargos de Vicepresidente segundo, Secretario y Vocal de Economía.

Es Gerente de la Asociación de Hoteles de Sevilla y provincia. Asimismo es coordinador y autor de varios libros de tema rociero (Rocío. Reina de la Paz; Al Rocío con Platero; Rocío, Crónica del Bicentenario del Rocío Chico; Rocío. Sal y sol de Andalucía; Muñoz y Pabón, Ilustre cantor de la Blanca Paloma; entre otros…). Conferenciante por toda la geografía rociera. Ha sido Presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Penitencia de su Almonte natal. Ha colaborado con ABC, El Correo y otros periódicos de Huelva.

Santiago Padilla da su visión como Presidente de la Hermandad Matriz de Almonte de como se está viviendo esta Romería diferente, pero llena de luz.


«(sobre la permanencia en Almonte de la Virgen un año más) Han sido las previsiones de restricciones de concentraciones humanas que se manejan para los próximos meses, las que nos han llevado a tomar esta decisión»

Almonte vive con las dos caras de una moneda. Un año sin romería, que no sin Rocío, pero un año con la Virgen en el pueblo. ¿Cuál es el sentir de los vecinos? Entendemos que el dolor es grande, tan grande que duele hasta el alma pero, ¿se puede describir ese sentimiento?

Hay un cruce de sentimientos que van desde el dolor y la impotencia, al consuelo de tenerla entre nosotros, y a la esperanza de que esta situación se pueda normalizar cuanto antes.

¿Desde el primer momento se tenía claro, desde el seno de la Hermandad Matriz, que la Virgen se quedaría un año más en Almonte?

No desde el primer momento, no. Ha sido la evolución de la pandemia y las previsiones de restricciones de concentraciones humanas que se manejan para los próximos meses, las que nos han llevado a tomar esta decisión, por otra parte, deseada por muchos almonteños.

 

¿Se está sorprendiendo de la respuesta del mundo rociero ante esta situación? 

La verdad es que, tanto en Almonte, como fuera de Almonte, entre nuestras hermandades, el apoyo a las decisiones adoptadas, la mayoría de ella difíciles, ha sido importante.

Para el momento en el que se pueda viajar entre provincias y ante una gran afluencia de rocieros de los cuatro puntos cardinales, no sólo de España, sino del mundo, ¿se tiene previsto algún dispositivo especial?

En general la reapertura de la parroquia se ha hecho de forma ordenada, controlada y atendiendo en todo momento a las indicaciones realizadas por la Hermandad Matriz, que han sido particulares, atendiendo al momento en que se ha producido la desescalada y a las características especiales del lugar. Confiamos que esto continúe así en las próximas fases del desconfinamiento. Que prevalezca el sentido de la responsabilidad colectiva, puesto que la pandemia no está superada.

«Tenemos que celebrar este Pentecostés en comunión fraterna todas las hermandades y todos los rocieros»

¿Se ha planteado algún acto conjunto con las hermandades en acción de gracias antes de que dé comienzo el calendario de las peregrinaciones extraordinarias en septiembre?

De momento estamos muy focalizados a la celebración de este Pentecostés diferente, que pese a lo que se pudiese pensar nos ha obligado a dedicarle muchas horas de trabajo. Todo se andará.

¿Ha sido un consuelo tener a la Madre tan cerca en estos duros momentos? 

Sin ninguna duda. Y la posibilidad de tener imágenes en tiempo real todos los días, del interior de la parroquia, gracias a la televisión local.

Seguramente, al ser su primera romería como Presidente, se presentaba especial, distinta… ¿cómo va a vivirla?

Está siendo muy especial. Distinta en todos los sentidos, pero muy intensa al mismo tiempo también.

¿Qué mensaje le daría a los rocieros del mundo entero en estos momentos tan especiales?

Pues que tenemos que celebrar este Pentecostés en comunión fraterna todas las hermandades y todos los rocieros, con las limitaciones que nos impone la hora presente, entorno a María Santísima del Rocío, en su fiesta grande, porque Ella es nuestra Luz, como madre del Redentor que nos ofrece en sus manos, nuestra Esperanza y Consuelo. Con Ella celebramos la venida del Espíritu Santo.

Advertisements

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup