Jaén

Sebastián Montes culmina con gran éxito la restauración de la Virgen del Mayor Dolor

El imaginero y restaurador cordobés Sebastián Montes ha culminado un nuevo e importante encargo procedente de la Capital el Santo Reino. Un encargo que recibió el pasado mes de febrero, por parte de la comisión artística del Obispado de Jaén, la aprobación para que la imagen de Nuestra Señora del Mayor Dolor, titular mariana de la Hermandad de la Clemencia, fuera sometida a una importante intervención con el objetivo de recuperar todo su esplendor, como ha ocurrido de la mano de Montes.

Este sábado, la dolorosa ha sido presentada tras la intervención en la Parroquia de la Magdalena, magníficamente ataviada por el vestidor cordobés Antonio Villar. Un intervención que ha recibido el aplauso unánime tanto de los miembros de la Junta de Gobierno de la corporación jaenera, con su hermano mayor, Pedro Estepa Díaz, a la cabeza, como del párroco, D. Agustín Rodríguez Gómez, que han recibido con gran satisfacción el fruto del excelente trabajo de Montes.

La Virgen del Mayor Dolor, es una imagen realizada en 1946, por el escultor Alfredo Muñoz Arcos, igualmente propiedad de la Cofradía y que fue restaurada en 1985 por su propio autor, costando la restauración 95.000 pesetas. La Hermandad de la Clemencia fue fundada el 17 de marzo de 1593 en el Real Convento de Santo Domingo, desapareció por falta de cofrades en 1832 y se reorganizó en 1850. Se incorporó a la Semana Santa en 1945 tras reorganizarse por segunda vez y contando con solo cuatro cofrades. Realizó su primera estación de penitencia en 1946.

La cofradía tiene por titulares a Nuestro Padre Jesús de la Caída (Emilio Navas Parejo, 1956), Santísimo Cristo de la Clemencia (Salvador de Cuéllar, 1593), estando al pie de la cruz Santa María Magdalena (atribuida a Mateo de Medina, S. XVIII) y María Santísima del Mayor Dolor (Alfredo Muñoz Arcos, 1946), estando junto a ella San Juan Evangelista (Anónimo, S. XVIII).