Galerias, Sevilla

Soberano de Sevilla

El fin de semana ha sido extremadamente especial en el Barrio León por obra y gracia de la presencia del Soberano de Sevilla, el Hijo de la Virgen de la Salud, que ha bajado de su capilla para recibir el amor imperecedero de los miles de fieles que se han dado cita en su presencia para entregarles un trocito de su alma. A su llamada ha acudido nuestro compañero Benito Álvarez ara ser testigo gráfico del acontecimiento.

La actual imagen de Jesús en su Soberano Poder ante Caifás es de talla completa, ejecutada por el imaginero Luis Ortega Bru, como sustitución a una anterior imagen de Antonio Castillo Lastrucci que presentaba serios problemas de conservación. En el año 1975 se ejecuta el nuevo busto por Ortega Bru, insertándolo de manera provisional en el cuerpo de la anterior efigie. Finalmente la imagen fue finalizada en 1976 añadiéndose la talla de las manos y cuerpo definitivos.

Nos encontramos ante una de las obras cumbres de Ortega Bru. Este imaginero inscribió en su sudario «Mi Cristo para Sevilla», muestra de la satisfacción tras ejecutar esta portentosa imagen. En la peana se grabó la inscripción «EGO SUM» en recuerdo del pasaje bíblico que narra su iconografía pasionista. Las fracciones de esta imagen denota la armonía y proporción, junto al dramatismo y la expresividad que le imprimía su autor a cada obra.