Sumar lleva este martes al pleno del Congreso una proposición de ley para proteger la libertad de expresión y despenalizar el enaltecimiento del terrorismo, las injurias a la corona, las ofensas a los símbolos de la nación -como la bandera y el himno- y los delitos contra los sentimientos religiosos.
Unidas Podemos impulsó hasta en dos ocasiones una iniciativa similar -en 2018 y en 2021- y contó con el apoyo del PSOE para iniciar su tramitación y estudiar una posible revisión de los citados delitos, pero las proposiciones acabaron aparcadas y nunca vieron la luz.
Sumar pide derogar hasta seis artículos del Código Penal
Fuentes parlamentarias avanzan a EFE que los socialistas volverán a apoyar la toma en consideración de la iniciativa de su socio de Gobierno, que denuncia que en los últimos años se está asistiendo en España “a una deriva autoritaria que ha llevado a restringir de manera alarmante el derecho fundamental a la libertad de expresión”.
Sumar pide derogar hasta seis artículos del Código Penal y, además, limitar la aplicación de la llamada ley mordaza con castigos para las autoridades o los funcionarios que, fuera de los supuestos previstos legalmente, dificulten el ejercicio de la libertad de expresión o el derecho de manifestación.
También el delito contra los sentimientos religiosos
A su juicio, debe derogarse el artículo 525 que regula el delito contra los sentimientos religiosos o de escarnio público; los delitos contra la Corona (artículos 490.3 y 491); las ofensas o ultrajes a España, las comunidades o sus símbolos o emblemas (artículo 543); y el delito de enaltecimiento del terrorismo o humillación a las víctimas recogido en el 578.
Pide borrar el artículo 504
El grupo pide también borrar el artículo 504 que recoge las injurias al Gobierno, al Consejo General del Poder Judicial, al Constitucional, al Supremo a los tribunales superiores a las Fuerzas Armadas o a las fuerzas y cuerpos de seguridad, aunque reconoce que casi no se aplica.
Sumar, que recuerda diversas resoluciones del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en defensa de la libertad de expresión, considera que actuaciones como la quema de fotos de los reyes, los pitidos al himno nacional en un estadio o los montajes artísticos con imágenes religiosas entran dentro de ese derecho fundamental.
Tuiteros, cineastas y raperos, añade el grupo, están siendo enjuiciados por sus mensajes en la red, sus largometrajes y sus canciones, aunque, “pese a la dureza de sus expresiones, se ha puesto de manifiesto que no existe ningún peligro de comisión de delitos terroristas”.
El rincón de Costal Hero | Fran 52 – Sopeña 50
Nuestro Padre Jesús de la Paz regresa al culto tras culminar su proceso de restauración
María Santísima Nazarena regresa a las calles de Córdoba tras culminar su restauración
La Hermandad del Calvario encarga a Mercedes Castro el bordado de la bambalina trasera del palio del Mayor Dolor
La Hermandad de Padre Pío presenta un cartel de estética contemporánea para anunciar su Salida Extraordinaria del 11 de octubre
Nuestra Señora de los Dolores y Soledad procesionará por las calles de Lanjarón
La Hermandad de la Agonía recibe una ayuda de 10.486 euros de la Diputación de Córdoba para su proyecto solidario en Zimbabue
El príncipe Manuel Filiberto de Saboya visita la Basílica de Santa María de la Esperanza y conoce el patrimonio de la Hermandad de la Macarena
La Divina Pastora de Capuchinos modifica parte de su recorrido procesional por motivos ajenos al Redil
Juan Jesús López Gámez pregonará la Semana Santa de Cádiz de 2027 y Fernando Vaquero pintará el cartel anunciador
La III Feria de la Juventud Cofrade malagueña reunirá en La Caja Blanca formación, cultura y convivencia
La agenda cofrade del fin de semana en Sevilla: cuatro procesiones marcan el calendario
El candelabro | La Semana Santa empieza en septiembre
El Jubileo por el VIII Centenario de la Aparición de la Virgen de la Cabeza ya tiene logotipo oficial
La Hermandad de la Cabeza de Sevilla presenta el diseño del nuevo terno para la Virgen 




