El Rocío, Varios

Suspendida la Saca de las Yeguas

Este año sí que sí. 2017 no contará con el tradicional paso de las yeguas marismeñas por la puerta del Santuario de Nuestra Señora del Rocío. En esta edición, los yegüerizos se han plantado ante la ordenanza de 2010 de Hinojos que expulsaba a más de un centenar de las cabezas de ganado almonteño que pastaba en la Marisma Gallega. La Asociación de Criadores de Ganado Marismeño ha votado no a la celebración de esta fiesta ancestral tras el incumplimiento, por otra parte, de la Junta de Andalucía de habilitar la finca El Patrimonio para el ganado.

A pesar de que hace apenas unas semanas los responsables de su celebración afirmaban que todo seguía su curso, todo se ha paralizado por el temor de no tener un lugar para los animales una vez concluya la feria. Es una medida votada democráticamente que, bien parece se cumplirá este año. Esperemos que haya una solución en un corto periodo de tiempo y podamos seguir disfrutando de nuestras tradiciones.

Cabe recordar que esta situación ajena a cualquier otro área que no se circunscriba expresamente al asunto que ha motivado la suspensión histórica de este 2017, ha llegado a tener traslación al ámbito rociero, lo que he videncia que el clima de tensión que nada tiene que ver con El Rocío está teniendo consecuencias muy desafortunadas. Tanto es así que si bien en la procesión del pasado lunes de Pentecostes nada ocurrió, no fue así en la procesión del año anterior cuando un grupo te desalmados agredieron al Simpecado de la Hermandad de hinojos, un hecho que algunas voces relacionaron con toda esta polémica. Aquel lamentable espectáculo Ferro con sendos comunicados de la Hermandad Matriz de Almonte y la filial de Hinojos y un esfuerzo conjunto en mirar hacia adelante. Un esfuerzo que a la vista de lo ocurrido requerida de mayores dosis de generosidad y sacrificio para que en un futuro lo más inmediato posible se logre alcanzar un entendimiento que subsane una situación que ha derivado en una suspensión sin precedentes cercanos en el tiempo.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup