La organización espera superar los 650 participantes de la última edición
La Semana Santa de Baeza está llena de momentos que la hacen única, como la tamborrada que cada Sábado Santo se celebra por las monumentales calles y plazas de la ciudad Patrimonio Mundial, en las horas centrales de la tarde.
Centenares de tambores, bombos y tamboras harán vibrar a la ciudad en esta cita que romperá el silencio de este día, para anunciar la inminente resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. De esta manera tan singular, Baeza pasará de la pasión a la pascua bajo el asombro de paisanos y visitantes.
A pesar de la juventud de esta cita, la Tamborrada “Ciudad de Baeza” es capaz de unir a todas las familias de la Baeza cofrade en torno al tambor. Por ello, este momento se ha convertido en la gran cita de todos los cofrades pues en esta tarde vemos desde niños de edades tempranas, hasta a adultos y cofrades consagrados, vestir las túnicas de sus respectivas corporaciones penitenciales para tocar el tambor. Esta gran participación augura a la organización superar los 650 participantes que formaron parte del desfile en la última edición.
Pedro Cabrera, alcalde de Baeza, ha destacado que este acontecimiento muestra la inquietud de los cofrades de Baeza, ya que los mismos no dejan de poner en marcha diferente iniciativas, las cuales trascienden el mundo cofrade, para beneficiar a toda la ciudad, como es el caso de esta tamborrada.
El primer edil ha subrayado que “Baeza es la ciudad con más cofradías y hermandades respecto a número de habitantes de la provincia, pero además, es el único municipio de la Diócesis de Jaén que el Sábado Santo tiene manifestación pública de fe por sus calles. Esto, sumado a la riqueza de sus corporaciones penitenciales, al monumental entorno por el que discurren sus procesiones, a la peculiaridad de su gastronomía de estas fechas con su cazuela y hornazos, y como no, a la interpretación del Miserere en la noche del Martes Santo, hace que Baeza sea la capital provincial religiosa”.
La tamborrada comenzará el Sábado Santo, 19 de abril, a partir de las 18:00 horas desde la plaza de Santa María. Tras el “redoble de inicio”, que correrá a cargo de Andrés Nájera Ceacero, párroco de San Andrés, el desfile transcurrirá por la plaza Cristo del Calvario, Sacramento, Puerta de Úbeda, Obispo Narváez, plaza de España, San Francisco y Cardenal Benavides, finalizando con el “redoble de honor” a cargo de Iñaki, antiguo redoblante de la Cofradía de la Fervorosa, a las puertas del consistorio baezano.
El último toque, conocido popularmente como “la rompida”, correrá a cargo de Pedro Cabrera, alcalde de Baeza, desde el balcón principal del Ayuntamiento de Baeza.
Una magnífica fotografía de Pedro Narváez Moreno es la encargada de anunciar esta cita, que es organizada por la Agrupación Arciprestal de Cofradías y Hermandades de Baeza y la Banda de Tambores, Bombos y Tamboras de la Cofradía de la Caída, en colaboración con el Ayuntamiento de Baeza.
Pepi Maya inicia con la primera puntada el bordado del futuro techo de palio de Santa María de Consolación
El Nazareno del Amor conmemora sus 75 años de historia con una salida extraordinaria cargada de estrenos y memoria franciscana
Entrevista | Lázaro Mata: «Respetar a los grandes maestros no significa hacer imágenes que parezcan antiguas»
Galería | La Virgen de la Merced bajo palio
El Cristo de la Buena Muerte de Jaén saldrá en procesión extraordinaria por el centenario de la Hermandad
La Cena de Huelva aprueba por unanimidad el proyecto de su futuro manto procesional para la Virgen del Rosario
La Hermandad de la Defensión formaliza la cesión de su nueva Casa de Hermandad por un periodo de 30 años
Enrique Barrero Rodríguez, pregonero de la Semana Santa de Sevilla 2027
Córdoba, presente en el Congreso Internacional Carmelitano de Gibraleón
La Divina Pastora regresará a las calles de Carmona el próximo 10 de octubre
Santa María del Buen Aire recorrerá este sábado las calles de su feligresía
La Columna de Alcalá de los Gazules incorpora la marcha «Lágrimas de Alcalá» a su patrimonio musical
La Aurora del Albayzín presentará las nuevas bambalinas de su paso de palio, diseñadas por Francisco Javier Sánchez de los Reyes
Leopoldina Valdemoro y Chiqui Muñoz anunciarán con pintura y palabra la Semana Santa de Vélez-Málaga de 2027 




