Córdoba, Portada

Todos los datos de la procesión de San Rafael

Comienza el tiempo de glorias en la ciudad de Córdoba y con él ha llegado el día de ver al Arcángel San Rafael por la calles de Córdoba. Cumpliendo así el deseo de la Hermandad de realizar culto externo, este año hará Estación ante las Reliquias de los Santos Mártires de Córdoba, venerando a los cristianos de todos los tiempos que entregaron su vida por la Fe.

Así, este sábado, 7 de mayo de 2022, la imagen de San Rafael saldrá en procesión en su nuevo paso desde la Iglesia del Juramento hasta la Basílica Menor y Parroquia de San Pedro, regresando de nuevo a su templo. El cortejo se cuenta en la calle a las 20:00 horas, llegará a San Pedro a las 21:30 horas y entrará en la iglesia del Juramento a las 23:30 horas.

El cortejo que acompañe al Arcángel recorrerá un intinerario que discurrirá por Plaza San Rafael, Virgen de Villaviciosa, Santa María de Gracia, Realejo, Plaza San Andrés, Fernán Pérez de Oliva, Gutiérrez de los Ríos, Pza. de la Almagra, Escultor Juan de Mesa, Pza. de San Pedro, Basílica Menor de San Pedro (interior), Escultor Juan de Mesa, Pza. de la Almagra, Pza. del Socorro, Pza. de la Corredera, Rodríguez Marín, Capitulares, San Pablo, Pza. San Andrés, Realejo, Santa María de Gracia, Virgen de Villaviciosa y Pza. San Rafael.

Conviene recordar que en junio de 2018, el Patio Columnas del Real Círculo de la Amistad, fue el escenario elegido por la Junta de Gobierno de la Ilustre Hermandad del Arcángel San Rafael Custodio de Córdoba, que preside Manuel Laguna, para presentar el proyecto de confección un nuevo Paso para la sagrada imagen de su Titular, El Arcángel San Rafael, con vistas a recuperar, de manera estable, la presencia del Arcángel en las calles de su ciudad. Se trata de un diseño, en el que destacan las formas rectilíneas y llaman poderosamente la atención los cuatro candelabros arbóreos que presiden las esquinas, concebido por Antonio López Peláez, que será ejecutado por el tallista cordobés José María Higuera.

El paso, que respetará la peana que tiene la imagen junto con las medidas de la propia talla y la puerta de la Iglesia del Juramento, gozará de un marcado estilo neoclásico como el templete que cobija al Arcángel. Los respiraderos y la peana están inspirados en el templete. Cuenta con candelabros arbóreos de diez puntos de luz de dos metros de altura. En la base llevará ángeles y cabezas de querubines y el conjunto presentará además unas cartelas rectangulares con distintas imágenes cordobesas. El paso tiene 3,60 m de largo por 2,10 m de ancho, 60 cm de respiraderos y 65 cm de peana.