Sevilla, ⭐ Portada

Todos los detalles de «In Nomine Dei» | Más de 100 fotos de la exposición que reúne el patrimonio artístico de las 70 Hermandad de Penitencia de Sevilla

El Consejo de Hermandades de Sevilla, con la colaboración de la Fundación Cajasol, ha organizado la exposición ‘In Nomine Dei. Patrimonio artístico de la Semana Santa de Sevilla’. Se trata de una de las muestras enmarcadas en el programa ‘Cuaresma en Sevilla’ más esperadas por todos los sevillanos y en la que se podrán contemplar alrededor de 250 piezas de las 70 hermandades de penitencia de la capital andaluza. Una muestra que pueden al detalle gracias a este extenso reportaje realizado por nuestro compañero Benito Álvarez con más de 100 fotografías.

La exposición, cuyo comisario es el insigne cofrade Antonio Garduño, ocupa toda la gran manzana cultural de Cajasol y podrá ser visitada hasta el próximo 4 de abril. ‘In Nomine Dei’ se distribuye en seis salas y el patio central: la historia de la Semana Santa, las figuras secundarias, la escultura ornamental, la orfebrería, la joyería, el bordado y el paso de palio.

SALA A SALA

La exposición ‘In Nomine Dei’ está dedicada a los cofrades de Sevilla que son los verdaderos autores y hacen posible esta Semana Santa, a los que se fueron, a los que lo hacemos y a los que lo harán. Sin ellos el gran monumento de la Semana Santa de Sevilla no sería posible.

El recorrido comienza en una primera sala dedicada a la Historia de la Semana Santa de Sevilla, que abarcará desde los orígenes en el siglo XIV hasta la actualidad. Todo parte desde la Cruz de Guía de la Hermandad de la Carretería -la más antigua que procesiona en la Semana Santa- simbolizando el inicio de una cofradía que recorrerá las raíces y el patrimonio más reciente a través de esta singular muestra.

Seguidamente, los visitantes pasan por una sala dedicada a la escultura ornamental. Aquí contemplarán desde las últimas figuras de José María Leal para la Hermandad del Cachorro a obras cumbres de la Roldana, Ruiz de Gijón o Antonio Barbero, entre otros.

La tercera sala está dedicada a la orfebrería. Formada por obras de finales del siglo XIX a piezas de talleres actuales. Esto nos demuestra que el arte sigue estando presente en nuestra ciudad y no ha perdido importancia, calidad ni valor artístico en nuestra sociedad.

La joyería también tendrá una especial presencia en ‘In Nomine Dei’. Aquí el visitante podrá disfrutar de la “sala de las coronas” donde se mostrarán juntas algunas de las preseas más representativas de la Semana Santa. Están las de la Amargura, la Esperanza de Triana o la de los Ángeles de los Negritos, entre otras. Además de diademas de salida de la Soledad de San Lorenzo, la Piedad de la Mortaja o la de la Virgen de las Aguas del Museo.

Los bordados protagonizan la quinta sala. El visitante contemplará muy de cerca frentes de palios, Simpecados, Bocinas, etc., y los bordados que acompañan a estos maravillosos instrumentos elaborados desde el siglo XVIII hasta nuestros días.

En la sexta sala el público disfrutará de uno de los espacios más visuales de la muestra: la de la imaginería de las figuras secundarias. Situada en la galería de la primera planta de Cajasol, el visitante podrá contemplar muy de cerca tallas como el cirineo de San Isidoro, el Ángel de la Resurrección, los Santos Varones de la Carretería, el Centurión del Cerro del Águila o la imagen de Pilatos de San Benito, entre otros. Se reúnen obras muy destacadas que llevan la firma de insignes autores como Roldán, Astorga, Buiza o Álvarez Duarte.

La última sala es la dedicada al paso de palio en Sevilla. En el patio central de Cajasol se dispone el paso de palio completo de la Virgen del Patrocinio del Cachorro. Alrededor de éste, se sitúan bambalinas y techos de palio, algunas sólo representadas por las frontales; otras llevarán acompañados los varales, el respiradero y faldón frontal; y otras llevarán todas las caídas del palio. El objetivo es mostrar los distintos estilos de los pasos de palio de Sevilla.

También están los mantos de salida de imágenes como la Virgen del Patrocinio, el «camaronero» de la Macarena, la Virgen del Loreto, la Angustia de los Estudiantes, la Estrella, la Virgen de los Remedios o la Soledad de San Buenaventura.

En el transcurso de esta extensa muestra, los visitantes también pueden ver piezas y obras de fuera de Sevilla que en su momento formaron parte de la Semana Santa hispalense, como el manto de la Virgen de los Dolores de Huelva -antiguo del Valle- o la bambalina frontal de la Virgen de la Palma de Cádiz -antigua de los Negritos-, entre otros.

A todo esto hay que añadirle los “sonidos de Sevilla” que vertebran la muestra de sala en sala, para que el público se sumerja aún más en el sentido de esta histórica exposición realizada por y para Sevilla.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup