Tras una intensa Madrugá en la Capital del Santo Reino en la que han procesionado las Cofradías del Abuelo y Gran Poder, la tarde del Viernes Santo se torna de negro luto para recibir a dos de las Hermandades más antiguas de la ciudad: el Santo Sepulcro y la Soledad.
Santo Sepulcro
La Congregación del Santo Sepulcro está fundada en 1580 y forma uno de los cortejos de mayor recogimiento en la Semana de Pasión jiennense. Cuenta con tres pasos: el Grupo Escultórico formado por el Santísimo Cristo del Calvario, San Juan Evangelista, Buen Ladrón Dimas y Mal Ladrón Gestas que está atribuido a Sebastián de Solís, María Santísima del Silencio atribuida a José de Medina, Cristo muerto en el Sepulcro de Juan Abascal Fuentes y Nuestra Señora de los Dolores atribuida a Sebastián de Solís.
La Corporación se pondrá en la calle desde la Iglesia de San Juan a eso de las 18:30H para después seguir por Plaza de San Juan, Ayuntamiento, Martínez Molina, Plaza de la Audiencia, Maestra, Plaza de Santa María, Carrera de Jesús, Almenas, Muñoz Garnica, Plaza de San Ildefonso, Cuatro Torres, Plaza de la Constitución, Bernabé Soriano, Campas, Maestra, Madre de Dios, Arco de San Lorenzo, Almendros Aguilar, Alcalá Wenceslada, Martínez Molina, Ayuntamiento y de nuevo Plaza de San Juan para volver al templo alrededor de las 23:40H.
Este año, la Hermandad estrenará los violeteros del paso de palio, así como, la puesta en marcha de una campaña de donativos para salvaguardar el rico patrimonio que posee.
Otro estreno de este año pasa por el ámbito musical, y es que el Cristo del Calvario se mecerá a los sones de la B.C.T. Nuestra Señora del Carmen de Almería. El Cristo Yacente, como viene siendo habitual, andará sin música y en el Palio hará lo propio la Sinfónica de Jaén.
Soledad
La Cofradía de la Soledad conforma el penúltimo cortejo que se pondrá en la calle desde la Basílica de San Ildefonso. El Santísimo Cristo Yacente es obra de Constantino Unguetti Álamo y Nuestra Señora de la Soledad de Antonio Bernal Redondo y Francisco Romero Zafra realizada en el año 2000.
La Cofradía pondrá su cruz de guía en la calle a las 19:30H y continuará por Plaza de San Idelfonso, Rejas de la Capilla, Capitán Aranda Baja, Teodoro Calvache, Tablerón, Gracianas, Cuatro Torres, Plaza de la Constitución, Bernabé Soriano, Plaza de San Francisco, Campanas, Plaza de Santa María, Carrera de Jesús, Almenas, Muñoz Garnica, Obispo Aguilar, Hurtado hasta la Plaza de San Ildefonso donde se encerrará a eso de las 23:00H.
Este año, la Cofradía no presenta estrenos destacables en ningún ámbito del cortejo. Destacar, también, que la música correrá a cargo de un trío de música de capilla en el Cristo y de la Asociación Musical “José Manuel Pérez Marfi l” de Villargordo en el paso de Palio.




