Que cada vez existen menos fronteras en el Universo Cofrade es una realidad incuestionable que queda en evidencia con múltiples ejemplos que así lo atestiguan. Unas fronteras que se difuminan incluso en Sevilla, lugar en el que sus ciudadanos siempre fueron ejemplo de saber incorporar como propios a grandes nombres provenientes de otras latitudes en campos como la música, la imaginería o la orfebrería y que en los últimos tiempos parece haberse revitalizado con la llegada a la ciudad hispalense de formaciones musicales que han logrado derribar los muros que algunos habían construido que iban en detrimento de esa diversidad que conforma el conglomerado de la Semana Santa y que es una de sus grandezas y de sus seas de identidad.
También el mundo del costal es ejemplo de esa integración, como lo demuestran las decenas de costaleros que llegan de otros puntos cardinales de España para formar parte de las cuadrillas costaleras sevillanas e incluso de sus equipos de capataces, logrando el deseado enriquecimiento mutuo que deriva de este tipo de simbiosis.
El último ejemplo de este camino de ida y vuelta lo protagonizará un miembro del equipo de capataces de David Arce que, al igual que sucede con el propio capataz cordobés, se acaba de incorporar al equipo que acompañará a Ernesto Sanguino al frente de las cuadrillas costaleras de la Hermandad de la Paz el próximo Domingo de Ramos.
Se trata de José María Gallardo Marín, un hombre conocido en el mundo del costal de la ciudad de San Rafael que formará parte de los hombres de negro que dirigirán a los costaleros que tendrán las responsabilidad de llevar, camino de la Santa Iglesia Catedral a Nuestro Padre Jesús de la Victoria, Titular de la cofradía del Porvenir. Equipo de capataces del que ya forma parte otro cordobés, José Castilla.
Gallardo comienza su aventura en el mundo del martillo en el año 2011, en su Hermandad de Pasión, haciéndose cargo del paso de María Santísima del Amor. Al año siguiente se hace cargo del palio Luis Miguel Carrión “Curro”, incorporándose José María como auxiliar en el equipo. Desde el año 2016 pertenece al equipo de auxiliares de David Arce, acompañándolo en el caminar de María Santísima de la Concepción. Como costalero pertenece a la cuadrilla del Señor Jesucristo del Santo Sepulcro, así como a la de Jesús de las Penas de San Vicente y María Santísima del Dulce Nombre de Bellavista.




