Córdoba

Un Domingo de Ramos muy esperado

A la esperada tarde-noche de Sábado de Pasión, le sigue el aún más esperado Domingo de Ramos en el que arranca la semana más importante para todos los Cristianos donde el misterio de la muerte y resurrección de Jesucristo recorrerá las calles de nuestra ciudad. Estampas que vuelven a repetirse y momentos imborrables que marcarán una de las jornadas más esperadas. Domingo de ilusiones que este año aumentará en intensidad debido a la truncada salida el pasado año en el que la lluvia privó a los más pequeños de nuestra Semana Santa, disfrutar de una mañana pletórica de ilusiones con el Señor de los Reyes y la Virgen de la Palma en la calle.

Será una mañana de Domingo de Ramos cargada de emociones, mucho más que cualquier otra mañana de Ramos a las puertas de San Lorenzo, un día en el que algunos llegan y otros no están. Para comenzar por estos últimos, destacará la ausencia de Rafael López González. El que fuese Hermano Mayor de la Cofradía en uno de los momentos más convulsos de la Cofradía, partió hacia la Gloria en el presente año, ocupando un lugar privilegiado en el balcón que de manera especial, sonreirá cuando las palmas asomen el dintel de la Iglesia Fernandina de San Lorenzo. En el apartado de llegadas, destaca sobremanera la de Luis Miguel Carrión “Curro” que sustituye a Antonio Jesús Ortega al frente del palio de la Palma. Sobran las presentaciones de uno de los artífices del andar caballeroso de misterios y palios en nuestra semana mayor.

En el apartado de estrenos, destacará la marcha “Palma, luz de la mañana”, dedicada a la titular mariana con motivo del XXV Aniversario de la Bendición de la obra maestra de Romero Zafra, que será interpretada por la Sociedad Filarmónica María Inmaculada de Linares. El apartado musical, se completará con el acompañamiento de la Banda Caído y Fuensanta detrás del Señor de los Reyes. La primera Cofradía del día se pondrá en la calle a partir de las 10:00 horas desde la Iglesia de San Lorenzo, de donde partirá entre otras por Ronda de Andújar, Plaza de San Pedro, Cruz del Rastro, Carrera Oficial, de nuevo vuelta por Cruz del Rastro, Lineros, Alfonso XIII desde donde se dirigirá hacia la Plaza de San Lorenzo donde se estima que entre a partir de las 15:00 horas.

Casi sin solución de continuidad y muy cerca de San Lorenzo, tendrá lugar la salida de la Hermandad del Rescatado, que pondrá su Cruz de Guía en la plaza del Alpargate a las 15:45. Será un año muy especial para muchos hermanos de la Cofradía que han visto como en apenas dos meses, el Señor Rescatado y La Virgen de la Amargura llamaba a filas a dos miembros de la Hermandad. Los compañeros de Juan Antonio Blanco Jurado, costalero de la Amargura, lo tendrán muy presente durante la estación de penitencia, al igual que todo el que admire a Jesús Rescatado y note el más mínimo cambio en la su vestimenta, esa que repleta de amor realizase Bonoso Muñoz que también partiese a la Gloria.

No habrá cambios en el martillo de sendos pasos, continuando Javier Santiago al frente del paso del Rescatado y Carlos Quesada en el de la Amargura, pero lo que sí inquietará a muchos será la obligación de que los penitentes que quieran acompañar a la Cofradía lo tendrán que hacer tras el paso de palio teniendo que distanciarse del Señor. En el apartado musical repite Coronación de Espinas que pondrá los sones inconfundibles tras Jesús Rescatado, y la Banda de Música de la Estrella que acompañe a la Amargura. La Cofradía, que recorrerá María Auxiliadora buscando Alfonso XIII, viajará hasta la Carrera Oficial por Plaza de San Pedro y Lucano, volviendo a su templo una vez realizada, por Cardenal González, San Fernando, Capitulares, Santa María de Gracia, Jesús del Calvario y Plaza de San Juan de Letrán desde donde entrará en su Casa Hermandad a eso de las 00:30 horas.

La esperanza se vuelca entorno al Realejo cuando la tarde avanza para ver salir de la Iglesia de San Andrés uno de los misterios que marcó época en Córdoba junto con su Santa Madre María de la EsperanzaSin novedades importantes en el ámbito patrimonial más allá del Fajín de General impuesto a María Santísima de la Esperanza por el Excmo. Sr. D. Ramón Serrano Rioja, la Hermandad a la Esperanza saldrá a la calle esperada por el pueblo que no necesita novedades para estallar de jubilo con el andar peculiar de ambos titulares.

Las bandas que acompañarán a Jesús de las Penas y María Santísima de la Esperanza, serán la Agrupación Musical La Pasión de Linares para deleite de los amantes de la música cofrade y la Banda de Música M.ª Santísima de la Esperanza de la propia Hermandad. La Cruz de Guía se pondrá en la calle a eso de las 16:45 dirección Plaza de la Corredera, Plaza de la Almagra, Don Rodrigo, Lucano, Carrera Oficial, Cardenal Gonzalez, San Fernando y Capitulares, desde donde encaminará su recogida sobre las 23:10 horas.

Poco después de la salida de la Hermandad de la Esperanza, saldrá a la calle una de las Hermandades sin las que no puede entenderse un Domingo de Ramos. La salida de Jesús de las Penas de Santiago y María Santísima de la Concepción, se producirá a las 16:50 del precioso barrio de Santiago.

Se estrena como Hermano Mayor Rafael Francisco Moreno, y Carlos Lara como capataz de la Concepción, una de las primeras apuestas del nuevo Hermano Mayor que solucionaba uno de los conflictos de la Cofradía Otro de los cambios viene dado por la modificación del horario de salida que se adelanta 10 minutos al igual que la entrada. También se modifica el paso por la la Calle Lucano en beneficio de Enrique Romero de Torres, y viajará por Tierra Andaluza eliminando la Calle San Fernando. Uno de los puntos de interés estará puesto sobre la Virgen de la Concepción ya que, Francisco Mira Montoro será el encargado de vestirla en detrimento de Antonio Villar Moreno que venía siendo el vestidor hasta este momento.

Otro de los estrenos que podrán verse el próximo Domingo de Ramos será el de las pinturas que completan los respiraderos del paso de la Concepción obra del pintor cordobés Manuel Torrico, así como los sones de la Agrupación Musical Santa Cecilia de Aguilar de la Frontera que junto con la Asociación Músico-Cultural Banda de Música de El Carpio serán los encargados de guiar musicalmente a la Cofradía. El cortejo buscará Don Rodrigo y Cruz del Rastro para adentrarse en el entorno Catedralicio, desde el que partirá rumbo a su casa por Cardenal Gonzalez, Tierra Andaluza, Tundidores, Plaza del Socorro y Agustín Moreno, entrando en su templo a las 22:50 horas.

Poco después de la salida de Santiago, el barrio del Cerro se engalana como cada Domingo de Ramos para ver descender desde la Iglesia de San José Obrero a los titulares de la Hermandad del AmorEl 2019 viene marcado por algunos estrenos reseñables dentro de la Hermandad. Entre los más destacados, el estreno de la nueva parihuela metálica para el paso de Jesús del Silencio donada por Comisión, el barnizado completo del paso de Jesús del Silencio, el dorado cartela y crestería central del paso de Jesús del Silencio donado por hermanos y fieles, el dorado de la crestería pequeña del paso donado por Miguel Cáceres y por la Familia Romero Arranz, y el arreglo y dorado del llamador del Cristo del Amor y de los faldones del propio paso que se ha visto enriquecido con galón de oro.

En el apartado musical, la Agrupación Cristo de Gracia añadió a su repertorio “Al Señor del Silencio”, marcha dedicada al titular de la Cofradía y que podrá sonar en su próxima estación de penitencia. La Banda de Cornetas y Tambores de la Salud y la Agrupación Cultural Cristo del Amor, completan las bandas. Tras su salida, la Cofradía como viene siendo habitual, bajará por Beato Henares buscando Doña Aldonza, Fray Pedro de Córdoba, Puente Romano, Carrera Oficial, Triunfo, Puente Romano, Rosario y Beato Henares para regresar a su templo a las 00:20 horas.

Mientras el sol alumbra la salida del Amor a las 17:30 horas, la Hermandad del Huerto se pone en liza para que el compás de San Francisco se engrandezca como cada Domingo de Ramos haciendo de puerta al mundo que espera ansiado la Oración más amarga de Jesús en el Huerto de los Olivos, la elegancia del dolor de Cristo amarrado a la columna y el amor infinito de una madre que llora desconsoladamente con nombre de iluminación Candelaria. Será la primera estación de penitencia de Francisco José Figueroba Ruiz como Hermano Mayor de la Cofradía a la que ha acompañado durante 32 Domingos de Ramos vistiendo el hábito nazareno.

Se presentará en la calle el próximo Domingo de Ramos sin muchas novedades reseñables más allá de la renovación de las bandas que acompañarán a los titulares que serán la Agrupación Musical Redención de Córdoba, Tubamirum de Cañete de las Torres tras el Amarrado y AMUECI de Écija tras la Candelaria. El recorrido de la Cofradía discurrirá por San Fernando, Diario Córdoba, Plaza de la Corredera, San Pedro, Linares, Paseo de la Rivera, Carrera Oficial y San Fernando, entrando en su templo a las 23:30 horas.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup