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Sevilla

Una estampa única e irrepetible del Cristo de los Desamparados

El Convento del Santo Ángel alberga en su seno desde este mismo domingo una imagen única, histórica e irrepetible. El Cristo de los Desamparados en el crucero del Templo sin cruz -una estampa que podrá presenciar unos días -, ya que ésta se encuentra siendo sometida a una necesaria reforma por parte de los Hermanos Caballero para que pueda ser adaptada al paso procesional en el que el imponente crucificado de Martínez Montañés procesionará por las calles de Sevilla el próximo Sábado de Pasión.

No conviene olvidar que nos hallamos ante un crucificado impresionante, en todos los sentidos. Así lo atestigua el P. Juan Dobado, prior del Convento del Santo Ángel, quien subraya que «la imagen del Santísimo Cristo de los Desamparados fue tallada por el insigne Juan Martínez Montañés en 1617 y desde entonces se convirtió en la imagen más destacada del templo carmelitano del Santo Ángel, como lo sigue siendo hasta el día de hoy. Representa a Cristo muerto sobre la cruz haciendo gala, como detalla Roda Peña – y así lo recoge Dobado -, de un estilizado canon de proporciones y ese elegante clasicismo espiritualizado, impregnado de suave naturalismo, que se observa en las mejores creaciones del maestro».

El propio Dobado explica que «Si la Clemencia lo muestra vivo y sobre cuatro clavos, éste aparece muerto y unidos los dos pies con un solo clavo. En su visión frontal, la cabeza se apoya dulcemente sobre el pecho, a su lado derecho, con una suavidad que cala en el espectador. Sin embargo, contemplándolo desde abajo pone de relieve el drama del sufrimiento del Hijo de Dios. El tratamiento anatómico es magistral, con modelado exquisito tanto en su parte frontal, como en la espalda que deja el sudario más bajo para mostrar el trabajo detallado con absoluta maestría. El paño de pureza presenta una complejidad y resolución exquisitas, envuelto dos veces alrededor de la cintura y anudado en su costado derecho, precedente, sin duda, de los que talle a continuación Juan de Mesa».

«La Imagen del Cristo, – añade Dobado – salió varias décadas en procesión cuando la Hermandad de la Sagrada Lanzada se instaló en el templo de la calle Rioja coincidiendo con el periodo de la desamortización. La hermandad se establece a finales de 1851, saliendo en estación de penitencia el Jueves Santo desde el Santo Ángel entre 1852 y 1855. La hermandad fue recibida por los capellanes que regían el templo, en este caso el padre José Mª de la Santísima Trinidad Campos, un carmelita descalzo exclaustrado, que velaba por la conservación del patrimonio hasta que llegaran sus hermanos».

«La Hermandad de la Lanzada – prosigue el Prior – pidió al capellán, el padre Campos, el carmelita exclaustrado, el préstamo de la Imagen para que saliera en el paso de misterio, a lo que él accedió gustosamente. Fue cedido en depósito y en uso mientras la corporación radicara en el templo. Vienen años de decadencia para la hermandad, desde 1856 hasta 1875 no procesiona. Lo hará de nuevo desde 1875 hasta 1881, los tres últimos años en el Miércoles Santo, de nuevo se suspende la estación de penitencia hasta 1896, saliendo hasta 1904, tampoco salió en 1905, en 1909 y en 1913. Las dificultades aumentaron y el Crucificado de Montañés salió por última vez en la Semana Santa de 1914. En 1915 se pierde la cesión del Crucificado y, al año siguiente, se traslada la corporación a San Román». 

«Por tanto, – concluye el carmelita – el Crucificado de los Montañés salió durante los siguientes años: 1852-1855, 1875-1881, 1896-1904, 1906-1908, 1910-1912 y 1914. Es decir, un total de 27 años ha procesionado la Imagen del Crucificado de los Desamparados por la calles de Sevilla, desde 1896 en el Miércoles Santo». Una realidad que tras la salida extraordinaria de 2017, volverá a recuperarse gracias al buen hacer de la Asociación de fieles devotos del Santísimo Cristo de los Desamparados, María Santísima de la Salud, que materializará el sueño el próximo Sábado de Pasión.

 

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