Sevilla, ⭐ Portada

Una imagen difundida por El Llamador alimenta el malestar entre hermanos del Cachorro

Un mensaje en redes sociales sobre el contenido del programa de este lunes de El Llamador, realizado desde el taller del bordador Francisco Carrera «Paquili», ha provocado un nuevo revuelo entre parte de los hermanos de la Hermandad del Cachorro de Triana, algunos de cuyos miembros se encuentran ya de por sí alterados en los últimos tiempos, máxime a raíz de la aprobación de la reforma del paso del Cristo de la Expiración, que tuvo lugar en febrero de 2018. Una reforma que no conviene olvidar que fue presupuestada en 124.600€ destinados a la intervención sobre la canastilla -que se reparten en 36.600 en concepto de carpintería y candelabros, 30.000 para el dorado y 58.000 la talla de nuevas figuras– más una cifra que rondaría los 100.000€ para sufragar los faldones encargados a Francisco Carrera Iglesias «Paquili», cifra a la que hay que añadir el IVA correspondiente. 

Pese a que la imagen difundida por el programa de radio a través de sus redes sociales no se corresponde con los faldones, tal y como el mensaje daba a entender, sino que parece ser el estandarte de la cofradía que se está pasando a nuevo terciopelo, mensaje y fotografía han alterado aún más los ánimos de algunos miembros de la Hermandad. Y es que el último mandato del actual hermano mayor, Marco Antonio Talavera, se ha visto envuelto, en numerosas ocasiones, en diferentes polémicas en el proceloso océano de las redes sociales en las que las acusaciones de presunta falta de transparencia han estado a la orden del día, sobre todo, desde que se conoció el proyecto de reforma del paso del Cristo de la Expiración bajo el diseño de José María Leal.

Muchos hermanos se quejan de que desde el Cabildo celebrado en febrero de 2018 para la aprobación de la reforma del paso del Señor, apenas se han difundido avances sobre un proyecto que deberá ser estrenado el próximo Viernes Santo. Ello ha motivado que en estos dos años, las redes sociales hayan sido un hervidero de comentarios de hermanos de la corporación potenciados en los últimos meses en los que hay quien garantiza que, pese a la opacidad que envuelve a todo el proceso, se han realizado pruebas con el paso, incluso con la propia talla de Ruiz Gijón

Tras la publicación de la fotografía en la que se observa a Paquili trabajando sobre lo que parece ser el pasado a un nuevo terciopelo del estandarte corporativo -un extremo que, de ser así, algunos hermanos afirman que «tampoco se habría comunicado«-, ciertos miembros de la corporación han vuelto a censurar la falta de transparencia en la hermandad que «ni siquiera ha comunicado la dimisión de un notable miembro de la Junta de Gobierno», otro asunto que ha merecido críticas públicas en los últimos tiempos. Hermanos que no alcanzan a comprender cómo es posible que hayan de enterarse de información de su hermandad a través de determinados medios de comunicación y que puedan tener acceso a imágenes que antes de ser difundidas en cualquier otro foro, deberían ser publicadas por parte de la hermandad a la que pertenecen.  Ello sin menoscabo de quienes cargan las tintas en el hecho de que, «si no subyace una autorización por parte de de la corporación, resulta incomprensible que el taller permita difundir según qué imágenes».

Cabe recordar que entre los aspectos más llamativos que el proyecto de reforma del paso del Cristo de la Expiración conlleva se encuentran la sustitución de los candelabros por otros de menor volumen, ya que se considera que los actuales limitan la visión del Cristola supresión de parte de los elementos de plata distribuidos por el canasto, la incorporación de unas figuras nuevas representando a los Padres de la Iglesia en las 4 esquinas y los 4 Evangelistas en las hornacinas laterales y ejecutando unos nuevos faldones bordados. Todo ello en base a un profundo estudio realizado por la comisión, miembros de la junta de gobierno y de la junta consultiva de la hermandad que ha provocado en las últimas semanas un profundo debate que se añade al que ha generado este paso casi desde su estreno en los años setenta

La idiosincrasia del proyecto se basa fundamentalmente en dos vertientes. Por un lado, se pretende ordenar visualmente el conjunto, para que el Santísimo Cristo se acomode mejor a sus andas procesionales. Para ello, se pretende que ambas obras formen una figura piramidal cuyo centro esté protagonizado por la Imagen del Cristo. De este modo, se ha actuado en el desarrollo de los candelabros y de las esquinas, manteniendo siempre la matriz del paso intacta.

El desarrollo de los candelabros permite una mejor visión de la Imagen, y en la esquina, se ordenan los elementos existentes simplificando soluciones y buscando igualmente la conexión entre la mesa y el canasto del paso. Por otro, se pretende dotar de sentido iconográfico completo a todo el conjunto. La imagen del Cachorro es el ‘verbo hecho carne’, y la transmisión oral y escrita del verbo estará representada mediante la realización de los cuatro Padres de la Iglesia occidental en las esquinas, y los cuatro Evangelistas en las hornacinas laterales. Con dicho aspecto, la catequesis plástica del paso procesional quedará enriquecida.

El paso de la cofradía fue estrenado en 1974, según un diseño elaborado por Manuel Guzmán Bejarano en 1968, siendo ejecutados los respiraderos por el propio Guzmán Bejarano en 1974, mientras que los faroles, las cartelas, los ángeles y los profetas fueron realizados en plata, también en 1974, por el tándem conformado por Juan Borrero y Francisco Fernández. Posteriormente, a finales de los años 90, el paso sufrió una reforma de la que salieron la nueva canastilla, las maniguetas y los seis candelabros de guardabrisas, realizados por Manuel Guzmán Bejarano y los arcángeles realizados por José Antonio Navarro Arteaga. Una reforma que conllevó adicionalmente una elevación del calvario de tal modo que los nuevos candelabros, diseñados para aportar más luz al conjunto del altar itinerante, no perjudicase la visión del crucificado de Ruiz Gijón.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup