Sevilla, Varios

Valdés Leal renace en Sevilla

El Ayuntamiento acoge la exposición pictórica ‘Valdés Leal 400. Diálogos con el maestro’, una muestra en la que 20 artistas homenajean al pintor barroco sevillano con motivo de la conmemoración del IV centenario de su nacimiento

La exposición, impulsada por la pintora Elena Montero y por Antonio Puente Mayor con la colaboración del Área de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, cuenta con obras de artistas vinculados a Sevilla como Juan Valdés, Manolo Cuervo, Carmen Laffón o Daniel Bilbao, entre otros

La entrada a la muestra es libre y se puede visitar hasta el próximo 18 de noviembre en la planta baja de la Casa Consistorial en horario de 11.00 a 13.30 y de 17.00 a 20.30 horas de lunes a viernes

El Ayuntamiento de Sevilla acoge desde hoy y hasta el próximo 19 de noviembre la exposición pictórica ‘Valdés Leal 400. Diálogos con el maestro’, una muestra en la que 20 artistas homenajean al pintor barroco sevillano con motivo de la conmemoración del IV centenario de su nacimiento que se conmemora este año.

La exposición, impulsada y comisariada por la pintora Elena Montero y por Antonio Puente Mayor con la colaboración del Área de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, cuenta con obras de artistas vinculados a Sevilla como Juan Valdés, Manolo Cuervo, Carmen Laffón o Daniel Bilbao, entre otros.

El delegado de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, Juan Carlos Cabrera, ha inaugurado hoy esta muestra durante un acto que ha contado con la presencia de los propios comisarios y de algunos de los artistas que participan en esta exposición colectiva.

Durante el acto, el delegado ha destacado que “con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Sevilla se suma a la conmemoración del IV centenario del nacimiento de Valdés Leal. Y lo hacemos con una exposición en la que 20 representantes de la pintura sevillana contemporánea, todos ellos con una amplia trayectoria y cuyas creaciones deben mucho al magisterio de Valdés Leal, establecen un peculiar diálogo con la obra de este pintor, paradigma del barroco español”.

Esta muestra colectiva cuenta con obras de los artistas Cristóbal Aguilar Barea, Manuel Sánchez Arcenegui, Daniel Bilbao, Francisco Borrás, Lourdes Cabrera, Juan Francisco Cárceles, Ignacio Cortés, Manolo Cuervo, Juan José Gómez de la Torre, Joaquín González, Huguet Pretel, Carmen Laffón, Manuel Manzorro, José Luis Mauri Rivero, Elena Montero, Miguel Pérez Aguilera, Daniel Puch, Juan Valdés, Concha Ybarra y Antonio Zambrana.

El objetivo de esta exposición es recordar y dar muestra de la importancia que Valdés Leal ha tenido en nuestra ciudad con motivo del 400 aniversario de su nacimiento. Con esta intención, se pretende, por una parte, que se recuerde y conmemore la figura de este insigne pintor y, por otra, dar la oportunidad de expresarse artísticamente a maestros de la pintura contemporánea sevillana. 

En las obras expuestas, cada uno de los participantes mantiene un diálogo honesto y profundo con el gran creador sevillano, de forma que el resultado es una variada muestra de alta calidad desde el arte actual hacia el recuerdo del arte pasado. 

El formato de esta exposición persigue facilitar en un mismo espacio un lugar donde se combinen distintas visiones artísticas, de forma que cualquier visitante pueda mantener a su vez una visión directa, en un diálogo íntimo con maestros sevillanos contemporáneos. Una exposición que aúna muy diferentes estilos pero unidos entre sí con el denominador común del recuerdo del pintor barroco sevillano.

La entrada a la muestra es libre y se puede visitar hasta el próximo 18 de noviembre en la planta baja de la Casa Consistorial en horario de 11.00 a 13.30 y de 17.00 a 20.30 horas de lunes a viernes.

ARTISTAS PARTICIPANTES Y OBRAS EXPUESTAS:

-Cristóbal Aguilar Barea

Título: Huertas de la Cimada (Ronda)

Técnica: Óleo sobre lienzo.

Medidas: 60×72

– Manuel Sánchez Arcenegui

Título: Homenaje a Zurbarán

Técnica: Mixta (collage, acrílico y óleo)

Medidas: 106 x 76+

-Daniel Bilbao

Título: Lubricán

Técnica: Óleo sobre tabla

Medidas: 50 x 60 cm

Sinopsis de la obra.

El ocaso del día provoca una serie de contraluces que dibujan las siluetas del entorno. A esa hora es difícil distinguir un lobo de un perro, de ahí la etimología de la palabra lubricán se compone del latín “lupus” (lobo) y “canis”, que quiere decir perro, forma influida de “lóbrego”. El paisaje representado capta la silueta de una edificación al anochecer cuando las luces del día aún permanecen las luces del día y las luces artificiales comienzan a encenderse en el interior de la arquitectura, provocando así la sensación de espacio habitado. 

-Francisco Borrás

Título: Acuario de Mar

Técnica: Óleo sobre tabla

Medidas: 80 x 60

Sinopsis de la obra: En el ‘Acuario de Mar’ se hace referencia a una galería del Paisaje Romántico donde se mezcla la vida marítima con la vida terrestre. Flores, conchas, estrellas, piedras vegetales, figuras tanto mitológicas como terrenales y peces que contemplan a los seres de su alrededor nos adentran en ese mundo fantástico.

-Lourdes Cabrera

Título: El Holandés Errante

Técnica: Óleo sobre lienzo

Medidas: 50 x 65

Sinopsis de la obra: El tema del cuadro está basado en la leyenda de ‘el Holandés Errante’, un barco fantasma que no puede regresar a su puerto porque está condenado a vagar permanentemente por todos los mares del mundo. Su capitán era un marino holandés que hacía la ruta de Holanda a Java, y que en medio de una tormenta se conjuró con Satanás para salvar el barco y a su tripulación. El precio de ese favor fue la condena eterna a un viaje sin posible regreso. En esta leyenda se han inspirado muchos autores de todos los tiempos, desde Edgar Allan Poe a Richard Wagner.

-Juan Francisco Cárceles

Título: Re-Encuentro

Técnica: Óleo sobre panel de fibra 

Medidas: 160 x 100

Sinopsis de la obra: El ser humano, a veces, ha de enfrentarse a situaciones en las que siente cómo está perdiendo a un ser muy amado, o a su propia vida, de modo inevitable. Y, en el caso de algunos seres afortunados, esa pérdida no llega a consumarse. Entonces, cuando ese extraordinario hecho tiene lugar, lo que sucede es algo más que un reencuentro; es como un encuentro con algo nuevo, el descubrimiento de algo desconocido; como si una vida nueva y luminosa abriese sus puertas, sin un final.

-Ignacio Cortés

Título: Gran Poder

Técnica: Plumilla 

Medidas: 30 x 40 cm.

-Manolo Cuervo

Título: Hamlet

Técnica: Acrílico sobre papel

Medidas: 64 x 49

Sinopsis de la obra: 

En 2020 la galería Rafael Ortiz le propone participar en la exposición anual ‘A la manera de…’, homenaje que los pintores hacen a sus artistas referentes. Para esta propuesta, Cuervo realiza tres variaciones sobre el mismo tema, a partir de una de las ideas concebidas para la elaboración del cartel que la Compañía de Teatro Clásico de Sevilla le encarga para su obra Hamlet. En el cuadro de esta exposición aparece una calavera, imagen icónica de la obra shakesperiana, así como de las conocidas ‘Vanitas’ de Valdés Leal, el pintor sevillano, que utilizó este motivo en muchas de sus obras. También aparece en esta obra la ‘corona firma’ de Jean Michel Basquiat, que fue el motivo que utilizó Manolo Cuervo para la exposición en la Galería Rafael Ortiz, como homenaje al pintor neoyorquino.

-Juan José Gómez de la Torre

Título: Paisaje con arco 

Técnica: Óleo sobre madera

Medidas: 50 x 70 

Sinopsis de la obra: Este cuadro pertenece a una serie de paisajes en la que hemos tomando como referencia el entorno del río Guadaíra. En lo relativo a la factura, encontramos una preocupación por coordinar la gama cromática y la textura, buscando las sensaciones dinámicas que conlleva la representación de la naturaleza.

-Joaquín González

Sin título 

Técnica: Óleo sobre lienzo

Medidas: 48 x 57

-Huguet Pretel

Título: La Leyenda del Arpa de Oro

Técnica: Óleo sobre tabla

Medidas: 95 X 95

Sinopsis de la obra: 

El asunto del cuadro está basado en un poema de E. M. Rilke en el que se narra cómo una dama entrega su bien más preciado (celosamente guardado por ella) simbolizado por el Arpa de Oro, al caballero del cual se ha enamorado. Mientras leía, la belleza poética del lenguaje con el que el poeta narra la historia, y la intensidad de sus versos, fueron desarrollando en mi interior la necesidad de materializar el contenido de aquel relato, transcribiéndolo 

plásticamente al lenguaje de un cuadro.

-Carmen Laffón

Título: Paisajes

Técnica: Óleo sobre lienzo 

Medidas: 2 (10 x 10cm.)

Medidas enmarcado: 30 x 40

-Manuel Manzorro

Título: El chozo

Técnica: Grabado

Medidas: 51 x 57

-José Luis Mauri Rivero

Título: Santa Adela, la Jara. 

Técnica: Óleo sobre lienzo

Medidas: 105 x 83

-Elena Montero

Título: Gloria mundi

Técnica: Óleo sobre lienzo

Medidas: 150 x 114

Sinopsis de la obra:

Muerte, Juicio, Infierno, Gloria. Cuatro conceptos alrededor de la vanidad del mundo desde que el hombre es hombre. El peor de los pecados es la ignorancia; solo desde la humildad, la caridad, el desapego y el conocimiento, se conseguirá la gloria. Para expresar en su mayor plenitud dicho concepto, se procede a un análisis simbólico de la obra. Esta se conforma mediante el desarrollo de la sección áurea, formando un triángulo que hace referencia a la divinidad, y sobre este, se crea otro triángulo invertido que hace mención al pecado y la maldad. Estos dos triángulos conforman siete secciones imaginarias, vistas desde arriba hacia abajo, número que coincide con el de los pecados capitales.

-Miguel Pérez Aguilera

Título: Non Plus Ultra-C

Técnica: Óleo sobre lienzo

Medidas: 100 x 100

-Daniel Puch

Título: Seise del Corpus 

Técnica: Acuarela 

Medidas: 35 x 45

Sinopsis de la obra: 

La obra de Daniel Puch, seleccionada como homenaje a Valdés Leal y titulada ‘Seises del Corpus’, es una acuarela del año 2011. La elección tiene un claro sentido, pues Valdés Leal, la religiosidad y las costumbres de Sevilla en la segunda mitad del siglo XVII se han tomado en numerosas ocasiones como un símbolo de Sevilla, de la ciudad en sí; lo mismo puede decirse de los seises, que, para muchos, representan el lado conservador y la reserva espiritual de la ciudad. En la acuarela de Daniel Puch aparece un seise vestido para la octava del Corpus, esto es, con la ropa, el sombrero y la pluma de este color rojo. La figura lo sitúa en una posición naturalista, muy bien definido, deja ver en los límites del papel de grabado que le sirve de soporte, muy levísimamente sombreado en los ángulos, recurso quedó distancia del hiperrealismo habitual en su obra y le proporciona un aire de modernidad que procede de distinta raíz. Es naturalismo sobrio y libre de artificios escenográficos propios del realismo y de efectos fotográficos que lo vinculen con el hiperrealismo, capta en esta acuarela de Daniel Puch un momento íntimo del seise. No tiene nada de anecdótico ni de costumbrista, todo lo contrario, transmite unos valores profundos, relacionados con sentimientos centenarios arraigados en la ciudad. La sobriedad del lenguaje concuerda con dicho planteamiento, y la belleza de las gamas elegidas lo elevan desde un punto de vista plástico sin modificar en nada la carga de sentido inicial.

-Juan Valdés

Título: De carnaval en mi exposición

Técnica: Óleo sobre lienzo

Medidas: 146 x 115

-Concha Ybarra

Título: Caen las hojas, es Otoño

Técnica: Óleo sobre lienzo 

Medidas: 3 x (23 x 27) Tríptico

-Antonio Zambrana

Título: Bodegón

Técnica: ÓIeo sobre lienzo 

Medidas: 50 x 40