A Contratiempo, 💙 Opinión

Y si también falla la dignidad de los músicos…

Cuando hablamos de todo lo que rodea al mundo de la música cofrade, formaciones, relación bandas hermandades etc, a veces nos perdemos en situaciones abstractas, en hablar de forma general, en números, contratos, crucetas, etc etc, pero se nos olvida el factor humano que es al fin y al cabo lo más importante de todo esto, y si después de que una hermandad o banda no cumpla, de que los números no cuadren, de que económicamente haya disputas de que los contratos no se resuelva… y si también fallan los músicos, mal vamos.

A raíz del intento de la banda de las Tres Caídas de Granada y la hermandad de las Aguas de Sevilla de cerrar un contrato que, por su forma y cláusulas habría hecho saltar por los aires, habría tirado por tierra y desprestigiado a todas las dignas formaciones musicales que no se dedican a pagar donaciones para tocar tras un paso, he hablado con muchos de mis amigos y conocidos de este tema y sinceramente me han dado miedo distintas opiniones.

No puedo entender, no cabe en mi cabeza que un músico, que una persona que sepa de donde vienen las bandas de Cornetas y Tambores y que sabe lo complicado que es conseguir un contrato, vea bien que se hagan donaciones para conseguirlo. Más complicado es comprender la postura de algunos amigos de hermandades que según me dicen, la culpa de lo ocurrido entre la banda y hermandad es culpa de la segunda ya que es la que aceptó el acuerdo, ¿acaso no son culpables las dos partes?. El valor de la música se ha ido devaluando de tal forma que ya los músicos empiezan a asimilar el hecho de pagar, de donar como quieran llamarlo, para tocar tras un trono o paso y de todo esto como bien dije en un artículo llamado ¿Cuando vale la música? en este mismo medio, tienen la culpa las bandas.

Muchos se me excusan diciendo que lo que le ha ocurrido a la banda granadina es que no es de Sevilla porque en Sevilla también lo hacen las bandas, que si es porque han intentado quitar un contrato a la banda de las Tres Caídas de Triana, que han sido engañados. Desde la misma banda sé que hay gente que no está de acuerdo con el intento de cerrar ese contrato haciendo donaciones pero aun así, justifican lo ocurrido diciendo que la culpa es de la hermandad que ha entrado en el juego.

Los músicos están fallando y eso me preocupa. Eso de que, si ellos ofrecen y las hermandades aceptan significa que la culpa de que haya donaciones para tocar son de las hermandades, me suena a que un día nos van a ofrecer a las bandas instrumentos gratis y encima nos van a pagar por utilizarlos, a que nos van a hacer uniformes gratis y encima nos pagarán por llevarlos, a que nos van a pagar para tocar ciertas composiciones y que las hermandades…, las hermandades nos pagarán par tocar tras sus pasos… que cosas.

… y si también falla la dignidad de los músicos.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup