En mi Huerto de los olivos, Opinión

17 de septiembre, L aniversario fundacional

En nuestro continuo devenir es imposible poder contar los minutos hacia atrás para que llegue una fecha o para llegar a otra. El paso continuo del tiempo nos da momentos para disfrutar de ellos y es así que ha llegado otra fecha a la que deleitarse de un aniversario.

En una población que seguramente tardaron un poco más de lo normal en llegar las hermandades, el paso de este tiempo también llega para ellas y así llega un L Aniversario Fundacional de la Hdad. de la Virgen de los Dolores de San Sebastián de los Ballesteros.

Se podrían preguntar que de especial tiene esta fecha, cuando estamos en un momento que celebramos extraordinarias por doquier. Puede ser que tengan razón, pero como particularidad tiene, es que es comandada por mujeres en casi su totalidad. Así las mujeres de esta población fundaron una hermandad en torno a una dolorosa de manos entrelazadas y de una dulce mirada llena de dolor y perdida hacia algún lugar de su universo interior.

No es menos cierto que hoy en día, tienen mucha más idea en el aspecto cofrade que las mujeres de antes, pero no voy a valorar ese aspecto, valoro que hace 50 años atrás ya hubo un grupo de mujeres valientes y decididas a fundar una hermandad en una población pequeña y donde ellas lo decidían y hacían todo.

Por supuesto que hubo hombres que las ayudaron en su caminar para llegar a los 50 años, y siempre fue bien recibida esa ayuda. Esta semana han organizado una serie de actos pequeños pero llenos de un sentido tanto religioso como emocional y cofrade.

Mañana después de la celebración extraordinaria con un verdadero sentido litúrgico, tendrá la salida procesional extraordinaria. Con sus dificultades como tienen todo este tipo de actos y celebraciones, mañana será un gran día para la historia de esta hermandad.

Desde estas líneas quiero darle la enhorabuena a cada una de la Hermanas Mayores que han conseguido ya 50 años de historia, a cada una de las mujeres que han tenido un cargo en la hermandad o cada una de las mujeres que han tenido el honor y orgullo de ser sus portadoras desde aquel 1972 y a cada una de las mujeres que seguirán con esta tradición de 50 años y que la historia siga contando años.

Que mañana disfruten y hagan disfrutar a su población por 50 años de historia y el tiempo nos irá diciendo cuantos años más.

Sean felices y extrapólenlo, no se lo queden solo para ustedes. Disfruten de un fin de semana que por todas las celebraciones cofrades va a ser muy especial.