Advertisements
Sevilla, ⭐ Portada, 💚 El Rincón de la Memoria

425 años de Reglas Macarenas

El 23 de noviembre de 1595 fueron presentadas para su aprobación las primeras reglas de la Hermandad de la Esperanza Macarena

Corrían los últimos años del siglo XVI y algo se cocía en el barrio de la Macarena. Tras varias disputas entre frailes de la época, la Hermandad acaba fundándose en el Colegio de San Basilio Magno, bajo el nombre de “Cofradía de nra señora de la esperança y hermandad de penitencia”.

Antiguo hospital de las Cinco Llagas

No es hasta el 23 de noviembre de 1595 cuando son presentadas para su aprobación sus primeras reglas, coincidiendo con el mismo día de solicitarse la licencia de erección de la Hermandad, junto a un informe que afirmaba: “uisto he esta regla y capítulos della por mandado del señor prouisor y me parecen son buenos y que con la guarda dellos se seruira munho nro señor dios…“.

Dichas reglas, fueron aprobadas por Rodrigo de Castro Osorio, quien fuera cardenal-arzobispo de Sevilla entre los años 1581 y 1600. Con la aprobación tanto de la fundación de la cofradía como de estas reglas, comienza a funcionar como Hermandad esta corporación, realizando su primera estación de penitencia en la Semana Santa de 1624.

Nuestra Señora de la Esperanza en la Parroquia de San Gil

La aprobación de esas reglas supuso un hito histórico, que depararía en la Hermandad que hoy todos conocemos, y que tiene la gran suerte de tener a la “Virgen de Sevilla”. La imagen titular de la cofradía adquirió el nombre de Nuestra Señora de la Esperanza, y con el paso del tiempo acabó tomando el apellido de su barrio, Macarena.

Fue su barrio el que hizo crecer a la Hermandad; gracias al sudor y esfuerzo, pero sobre todo a la devoción que adquirió en sus primeros años de vida los que le hicieron poder tener un esplendoroso ajuar.

Parte del audiovisual “ESPERANZA MACARENA. Puerta del Cielo”

Nadie era consciente en aquel día de que la aprobación de esas primeras reglas iba a tener más de cuatro siglos después unas consecuencias tan brutales; con una devoción extendida por todo el planeta. La Esperanza Macarena ha sido capaz de cruzar todas las fronteras que se le han puesto por delante, gracias a los millones de devotos que tiene por todos los países del mundo.

Rostro de la Esperanza Macarena / Diario de Sevilla

Como dijo el bueno de Rafa Serna: “SI TÚ NO ERES OBRA HUMANA ¿QUIEN TE HIZO REINA Y MADRE?”. Muchos han sido los que han investigado sobre el origen de la imagen de la Esperanza, pero sin lograr un resultado claro. A pesar de ello, hay algo que importa más que las manos que la hicieron, y es la Esperanza que desprende su rostro a todos aquellos que la necesitan.

“En busca de la Macarena”, de Antonio Cattoni (Canal Sur Radio)

425 años han pasado desde el día en el que se hizo realidad un sueño de unos pocos. 425 años de amor al prójimo y del cuidado de los pobres. 425 años de devoción y plegaria inundada del cariño de Sevilla. 425 de Esperanza.

Advertisements

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup