Esta es “Cristo Rey” la nueva marcha de la AM Sagrada Cena

Con la mirada puesta en la llegada de la próxima Luna de Nisan, las distintas formaciones musicales, que configuran el panorama de la música cofrade, avanzan con paso firme en la concreción de sus respectivos repertorios, incorporando nuevas piezas que alimenten sus patrimonios de la forma que más se adecue a su propia idiosincrasia. Es el caso de la Agrupación musical Sagrada Cena, de la Hermandad homónima del Jueves Santo cordobés, de la que ya informamos el pasado mes de diciembre de la integración en su repertorio de cinco nuevas marchas que se adaptan perfectamente a la línea clásica, sacramental y litúrgica propia de la banda de Poniente.

Las marchas que esta temporada se han incorporado al repertorio de la formación que dirige con éxito Rafael Palos, son «Jesús Sacramentado» de Antonio J. López Escalante, «La Clámide Púrpura» de Francisco José Carrasco y Juan L. del Valle, «¡Oh, Bendita Estrella!» de José Manuel Mena Hervás, «Gustad y ved», en una adaptación de Francisco Palazón y «Cristo Rey», nueva marcha compuesta por el jerezano Rafael Villén Rincón, músico y compositor  de raíces cordobesas afincado en Jerez, miembro de la A.M. de la Sentencia de la propia Jerez y autor de marchas como «A tus pies Exaltación», «Bulerías en la Plazuela», «Pilatos» o «Prendío en Santiago» entre otras obras, dedicada a Nuestro Padre Jesús de la Fe en su Sagrada Cena.

Cinco piezas que suponen para la banda un paso más en el indudable crecimiento musical y patrimonial experimentado en los últimos años, con vistas a ocupar el lugar que les corresponde dentro del complejo panorama contemporáneo de la música cofrade. Precisamente esta última composición, Cristo Rey fue estrenada en la noche del pasado sábado 11 de marzo, en el concierto solidario que a favor de la Cáritas Parroquial que celebró la Agrupación de la Corporación sacramental en la Parroquia Beato Álvaro de Córdoba.

Un concierto en el que interpretó un repertorio compuesto por las marchas «Señor de Poniente» de Rafael Palos, «Jesús Sacramentado» de Antonio J. López Escalante, «Gustad y ved» de Francisco Palazón, «Pange Lingua» de Juan Carlos Calderón, «Virgen de la Hiniesta» de Antonio Gallego, «Sagrada Cena» de José Manuel Mena además del mencionado y esperado estreno de la nueva marcha de Villén, conformando un excelente reclamo para colaborar con la noble causa de ayudar a quienes más lo necesitan, y que suena de este modo.