Si el tiempo no lo impide, María Santísima de la Esperanza del Valle se convertirá en protagonista absoluta de este Jueves Santo en la ciudad de Córdoba, motivo mas que suficiente para conversar con el hermano mayor de la Hermandad de la Sagrada Cena para testar sus sentimientos ante una jornada memorable para la corporación de Poniente, que pasará a engrosar, con letras de oro, el libro de la historia de la Semana Santa de Córdoba.
«El sueño ya se ha cumplido, el tiempo es un elemento que nosotros no dominamos, sera la voluntad de nuestro Sagrados Titulares»
– ¿Cuál es el sentimiento que embarga al hermano mayor de la Sagrada Cena cuando el sueño de que la Esperanza del Valle camine hacia la Catedral está a punto de materializarse?
Me embarga una gran emoción, y me acuerdo de todos los que han hecho posible este sueño, y sobre todo, me acuerdo de aquellos hermanos que desde el cielo verán a la Señora pasear por Córdoba, aunque ellos estarán junto a ella, en el mejor de los palcos.
– Ahora que ya está todo preparado, ¿ha sido muy duro este último año?
Ha sido un año lleno de satisfacciones, me he sentido arropado por nuestro Consiliario, por mi junta de gobierno, y por muchos otros hermanos y hermanas que no siendo miembros de junta han colaborado en que este sueño sea realidad. Por todas estas razones ha sido un año duro, por el gran trabajo que se ha realizado, pero el esfuerzo merece la pena. Gracias todos y todas los que ha colaborado ha que este sueño se convierta en realidad. Para todos ellos gracias, gracias y gracias.
– ¿Y si el tiempo no permite que los sueños se cumplan?
El sueño ya se ha cumplido, el tiempo es un elemento que nosotros no dominamos, sera la voluntad de nuestro Sagrados Titulares, y si no salimos hay protocolo de actos para realizar una estación de penitencia dentro de nuestra sede canónica del Beato Álvaro de Córdoba.
«Ha sido un año duro, pero el esfuerzo merece la pena»
– De todo lo realizado a lo largo de su mandato, ¿de qué se siente más satisfecho?
Podría decirte de la posibilidad de sacar el Palio de María Santísima de la Esperanza del Valle, pero ha habido grandes momentos. Por recordar alguno, la celebración del XXV Aniversario de Nuestro Padre Jesús de la Fe, y sobre todo el culmen de todos los actos con la celebración de nuestra extraordinaria de 24 horas de Adoración al Santísimo.
«Hoy por hoy, no se ha planteado la posibilidad de incorporar al Cristo de la Luz a la estación de penitencia»
– ¿Puede ser el hecho de que no se haya concretado hasta el momento la presencia del Señor de la Fe en la procesión oficial del Corpus la única espinita que le quede?
No es ninguna espinita, esa posibilidad siempre la hemos dejado abierta, pero no es algo que nos obsesione, nosotros siempre estaremos dispuestos, dado que nuestra prioridad como hermandad la Adoración al Santísimo Sacramento, a acudir, en la forma que se nos pida, a la procesión del Corpus de nuestra ciudad.
«La posibilidad de continuar (como hermano mayor) es una alternativa. La hermandad me sigue ilusionando»
– ¿Cuál ha de ser el próximo gran reto que deba marcarse la hermandad? ¿Quizá la incorporación del Cristo de la Luz, o es algo irrealizable?
Nunca podemos decir que algo es irrealizable, pero hoy por hoy, no se ha planteado esa posibilidad.
– ¿Es cierto que tiene intención de aspirar a la reelección?
Cuando acabe esta Semana Santa, adoptare la decisión que crea más oportuna a ese respecto, pero no es algo que descarte. Creo que la hermandad me sigue ilusionando, ya que es algo vivo y existe un potencial humano, que hace que todo sea más fácil. Esto, unido al amor que profesamos a la Eucaristía, hacen que la posibilidad de continuar sea una alternativa.
La crónica | La Esperanza convierte las calles de La Línea en un suspiro de magia y devoción para la historia
La Hermandad del Rocío de la Macarena designa a Rafael Murad Puchol como pregonero de la Romería de 2027
Cruz de guía | La SGAE terminará de estrujar el bolsillo de las hermandades
Osuna y Marchena ponen fin a su peregrinación conjunta hacia El Rocío a partir de 2027
Sigue en directo la Coronación Canónica Pontificia de Santa María del Alcázar de Baeza
Los artesanos | Lo que no aparece en la factura
Pepi Maya inicia con la primera puntada el bordado del futuro techo de palio de Santa María de Consolación
El Nazareno del Amor conmemora sus 75 años de historia con una salida extraordinaria cargada de estrenos y memoria franciscana
Entrevista | Lázaro Mata: «Respetar a los grandes maestros no significa hacer imágenes que parezcan antiguas»
Galería | La Virgen de la Merced bajo palio
El Cristo de la Buena Muerte de Jaén saldrá en procesión extraordinaria por el centenario de la Hermandad
La Cena de Huelva aprueba por unanimidad el proyecto de su futuro manto procesional para la Virgen del Rosario
La Hermandad de la Defensión formaliza la cesión de su nueva Casa de Hermandad por un periodo de 30 años
Enrique Barrero Rodríguez, pregonero de la Semana Santa de Sevilla 2027
Córdoba, presente en el Congreso Internacional Carmelitano de Gibraleón 



