El próximo martes 14 de febrero a partir de las 21 h, en la Casa Hermandad de San Esteban, el restaurador conservador don Carlos Peñuela Jordan ofrecerá una charla-presentación sobre el proceso seguido para la restauración de la obra escultórica titulada “Ecce Homo” de autor anónimo del siglo XVI, propiedad de la Hermandad de San Esteban.
La imagen de este «Ecce Homo» es una escultura de bulto redondo, modelada en terracota en su totalidad que fue adquirida por la Hermandad de San Esteban a un anticuario en el año 2005 por presentar características morfológicas similares al busto del Cristo de la Salud y Buen Viaje, lo que hacía sospechar que pudiera proceder del mismo taller de producción.
La obra escultórica del «Ecce Homo» presentaba desde el momento de su adquisición, numerosas fisuras y grietas en todo el conjunto, así como pequeños problemas estructurales en su conjunto resueltos con elementos metálicos de hierro de forja a modo de grapa de unión de piezas, junto con numerosos defectos en su soporte, estrato de preparación y en su capa pictórica.
La restauración se ha acometido por la Hermandad de San Esteban durante el segundo semestre del año 2019 en el taller del conservador-restaurador don Carlos Peñuela Jordán, quien el próximo martes día 14 expondrá ante los hermanos el proceso seguido para su restauración.
Carlos Peñuela Jordán es conservador-restaurador de obras de arte a la par que artista plástico. Compagina su labor investigadora con la de profesional tanto en la conservación del patrimonio como en la creación de obras pictóricas en su estudio. Es miembro del Grupo de Investigación de la Universidad de Sevilla HUM-956. Métodos y Técnicas.
Licenciado en Bellas Artes. Especialidad de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, en la Universidad de Sevilla (2010) ha realizado un Máster Oficial en la misma Universidad titulado: Arte, Idea y Producción, desarrollando el Trabajo Fin de Máster (TFM) bajo el título “El discurso del Cartel Popular y sus recursos plásticos y temáticos. Una revisión actual” Su formación académica se complemente con diferentes estancias prácticas y cursos de especialización en centros de reconocido prestigio como pueden ser el Museo de Bellas Artes de Sevilla o el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH).
Desde el año 2013 viene desarrollando estudios de doctorado en la Universidad de Sevilla trabajando en la actualidad en su Tesis titulada: “Estrategias y mecanismos para una correcta conservación de los ajuares y enseres litúrgicos en una colección singular: La Hermandad de la Macarena de Sevilla”.
Entrevista | Lázaro Mata: «Respetar a los grandes maestros no significa hacer imágenes que parezcan antiguas»
Galería | La Virgen de la Merced bajo palio
El Cristo de la Buena Muerte de Jaén saldrá en procesión extraordinaria por el centenario de la Hermandad
La Cena de Huelva aprueba por unanimidad el proyecto de su futuro manto procesional para la Virgen del Rosario
La Hermandad de la Defensión formaliza la cesión de su nueva Casa de Hermandad por un periodo de 30 años
Enrique Barrero Rodríguez, pregonero de la Semana Santa de Sevilla 2027
Córdoba, presente en el Congreso Internacional Carmelitano de Gibraleón
La Divina Pastora regresará a las calles de Carmona el próximo 10 de octubre
Santa María del Buen Aire recorrerá este sábado las calles de su feligresía
La Columna de Alcalá de los Gazules incorpora la marcha «Lágrimas de Alcalá» a su patrimonio musical
La Aurora del Albayzín presentará las nuevas bambalinas de su paso de palio, diseñadas por Francisco Javier Sánchez de los Reyes
Leopoldina Valdemoro y Chiqui Muñoz anunciarán con pintura y palabra la Semana Santa de Vélez-Málaga de 2027
El Consejo de Hermandades participa en el solemne izado de la Bandera Nacional en Capitanía General
Este es el itinerario de la salida extraordinaria de San Francisco por las calles de Córdoba por el VIII Centenario de su Tránsito 



