Del Pozo resalta “la permanencia de este importante conjunto pictórico en el centro museístico” y “la apuesta por la restauración de los bienes”
La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, y el obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza, han renovado por 18 años el acuerdo de depósito en el Museo de Cádiz de once lienzos procedentes de la iglesia del antiguo convento de Capuchinos de la capital gaditana, entre los que destacan óleos de Bartolomé Esteban Murillo y Francisco Meneses Osorio, uno de los más destacados seguidores del pintor sevillano.
En el acto de la firma, Patricia del Pozo ha agradecido al obispo Rafael Zornoza su plena disposición y generosidad para ampliar este depósito que data desde 1970 y que “permitirá que los ciudadanos puedan seguir disfrutando de este importante conjunto artístico en la Sala de Murillo del Museo de Cádiz, uno de los espacios dedicado a la pintura barroca española en la primera planta del edificio principal del centro museístico”.
Entre los bienes depositados en el Museo de Cádiz está el lienzo de los ‘Desposorios místicos de Santa Catalina’ de Murillo, quien falleció a consecuencia de una caída cuando pintaba este encargo que tuvo que ser finalizado por su discípulo Meneses Osorio. Del pintor sevillano son, además, la ‘Estigmatización de san Francisco’ y una versión de la Inmaculada Concepción, uno de los principales motivos en la producción del maestro del Barroco español.
Las obras de Francisco Meneses Osorio incluidas en este acuerdo entre la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y el Obispado de Cádiz y Ceuta son ‘Santo Ángel de la Guarda’, ‘San Miguel’, ‘San José’, ‘San Francisco’, ‘Padre eterno’, junto a la ‘Coronación de la Virgen del Rosario’ atribuida a otro seguidor de Murillo, Sebastián Gómez ‘El Mulato’, y los lienzos ‘San Antonio de Padua’ y ‘La familia del Bautista’, ambos de autoría anónima.
El nuevo acuerdo presta una especial atención a la conservación y restauración de las obras depositadas en el Museo de Cádiz, labor a la que se destinará hasta 427.000 euros en cinco años. Esta intervención en las piezas se regirá por el estado de conservación de las mismas, de manera que se comenzará por aquellas que presentan mayor deterioro y se finalizará con aquellas que requieran tan sólo intervenciones de limpieza y conservación preventiva.
Con la renovación del depósito del Museo de Cádiz, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico cumple con la obligación de conservación y restauración de los once lienzos depositados desde hace 50 años y que los anteriores gobiernos nunca hicieron.
El Nazareno del Amor conmemora sus 75 años de historia con una salida extraordinaria cargada de estrenos y memoria franciscana
Entrevista | Lázaro Mata: «Respetar a los grandes maestros no significa hacer imágenes que parezcan antiguas»
Galería | La Virgen de la Merced bajo palio
El Cristo de la Buena Muerte de Jaén saldrá en procesión extraordinaria por el centenario de la Hermandad
La Cena de Huelva aprueba por unanimidad el proyecto de su futuro manto procesional para la Virgen del Rosario
La Hermandad de la Defensión formaliza la cesión de su nueva Casa de Hermandad por un periodo de 30 años
Enrique Barrero Rodríguez, pregonero de la Semana Santa de Sevilla 2027
Córdoba, presente en el Congreso Internacional Carmelitano de Gibraleón
La Divina Pastora regresará a las calles de Carmona el próximo 10 de octubre
Santa María del Buen Aire recorrerá este sábado las calles de su feligresía
La Columna de Alcalá de los Gazules incorpora la marcha «Lágrimas de Alcalá» a su patrimonio musical
La Aurora del Albayzín presentará las nuevas bambalinas de su paso de palio, diseñadas por Francisco Javier Sánchez de los Reyes
Leopoldina Valdemoro y Chiqui Muñoz anunciarán con pintura y palabra la Semana Santa de Vélez-Málaga de 2027
El Consejo de Hermandades participa en el solemne izado de la Bandera Nacional en Capitanía General 




