La Hermandad del Nazareno del cordobés municipio de Pozoblanco ha confirmado un gran acompañamiento musical de cara al Martes Santo del próximo año.
La Banda de Cornetas y Tambores Gracia de Carmona, una de las más prestigiosas de la provincia de Sevilla, será la encargada de hacer sonar sus acordes para mayor gloria de la venerada imagen cristífera pozoalbense.
A pesar de los diferentes estudios que escultores y restauradores tan renombrados como los hermanos Cruz Solís, los profesores Francisco Arquillo, Sebastián Santos o el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico han hecho sobre la Imagen de Jesús con motivo de la última restauración a la que se sometió en 2001, no se ha podido descubrir su autor aunque todos ellos han coincidido en datarla en el primer cuarto del siglo XVII, fecha que coincide con la de la fundación de la Cofradía.
Se trata de una imagen de talla completa realizada en pino de tea si bien sólo están perfectamente talladas las partes visibles, es decir, rostro, manos y pies. Su postura es itinerante con el pie izquierdo adelantado y su estatura representa, es de suponer, la talla media del hombre de la época en que fue esculpida. Los brazos son articulados en el hombro, codo y muñeca
En los últimos años ha sido sometida a dos restauraciones: una en 1982 a cargo del escultor bujalanceño Martínez Cerrillo y la otra, y más importante, entre finales de 2000 y principios de 2001 en los talleres madrileños de D. Joaquín Cruz Solís quien, dado el pésimo estado en que se encontraba, hubo de realizar un minucioso trabajo de saneo, retallado y policromado de la Imagen, esto último respetando el original que aún se conservaba en algunas partes.
Podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que la Sagrada Imagen de Nuestro Padre Jesús constituye el elemento más valioso del patrimonio artístico y cultural de Pozoblanco a la vez que es, junto a la Patrona de nuestra ciudad, la Virgen de Luna, la que más contenido espiritual y más fuerza devocional transmite, como lo demuestra el incesante ir y venir de devotos que diariamente acuden a su Capilla para orar ante ella.
Cruz de guía | La SGAE terminará de estrujar el bolsillo de las hermandades
Osuna y Marchena ponen fin a su peregrinación conjunta hacia El Rocío a partir de 2027
Sigue en directo la Coronación Canónica Pontificia de Santa María del Alcázar de Baeza
Los artesanos | Lo que no aparece en la factura
Pepi Maya inicia con la primera puntada el bordado del futuro techo de palio de Santa María de Consolación
El Nazareno del Amor conmemora sus 75 años de historia con una salida extraordinaria cargada de estrenos y memoria franciscana
Entrevista | Lázaro Mata: «Respetar a los grandes maestros no significa hacer imágenes que parezcan antiguas»
Galería | La Virgen de la Merced bajo palio
El Cristo de la Buena Muerte de Jaén saldrá en procesión extraordinaria por el centenario de la Hermandad
La Cena de Huelva aprueba por unanimidad el proyecto de su futuro manto procesional para la Virgen del Rosario
La Hermandad de la Defensión formaliza la cesión de su nueva Casa de Hermandad por un periodo de 30 años
Enrique Barrero Rodríguez, pregonero de la Semana Santa de Sevilla 2027
Córdoba, presente en el Congreso Internacional Carmelitano de Gibraleón
La Divina Pastora regresará a las calles de Carmona el próximo 10 de octubre




