Dentro de la convocatoria de restauraciones de bienes muebles, impulsada por la Fundación Caja Rural de Jaén se ha llevado a cabo la segunda y última fase de la restauración del camarín de la Virgen de la Encina, en Baños de la Encina, una de las grandes joyas de la provincia de Jaén, y que se encontraba en muy mal estado de conservación debido a que el soporte presentaba numerosas grietas.
Las actuaciones han sido acometidas por la restauradora Isabel Alba Fernández de Moya, quien se encargó de mostrar las fases en las que ha consistido su trabajo y cuáles han sido las intervenciones que durante este tiempo han posibilitado que el camarín recupere el esplendor perdido. Principalmente se ha actuado sobre la cúpula, las pechinas y los lunetos de este camarín, datado en el siglo XVIII. Presentaba el conjunto importantes grietas, algunas de ellas de gran tamaño, además de pérdida de molduras y los elementos decorativos.
Fue en 2019 cuando se firmó el convenio para restaurar el camarín de la Virgen, cuya cuantía provocó que el patronato decidiera llevar a cabo la restauración en varias fases. Una apuesta más de la Fundación Caja Rural de Jaén por mantener, poner en valor y dar a conocer el patrimonio de la provincia a través del patrocinio de su restauración.


Cruz de guía | La SGAE terminará de estrujar el bolsillo de las hermandades
Osuna y Marchena ponen fin a su peregrinación conjunta hacia El Rocío a partir de 2027
Sigue en directo la Coronación Canónica Pontificia de Santa María del Alcázar de Baeza
Los artesanos | Lo que no aparece en la factura
Pepi Maya inicia con la primera puntada el bordado del futuro techo de palio de Santa María de Consolación
El Nazareno del Amor conmemora sus 75 años de historia con una salida extraordinaria cargada de estrenos y memoria franciscana
Entrevista | Lázaro Mata: «Respetar a los grandes maestros no significa hacer imágenes que parezcan antiguas»
Galería | La Virgen de la Merced bajo palio
El Cristo de la Buena Muerte de Jaén saldrá en procesión extraordinaria por el centenario de la Hermandad
La Cena de Huelva aprueba por unanimidad el proyecto de su futuro manto procesional para la Virgen del Rosario
La Hermandad de la Defensión formaliza la cesión de su nueva Casa de Hermandad por un periodo de 30 años
Enrique Barrero Rodríguez, pregonero de la Semana Santa de Sevilla 2027
Córdoba, presente en el Congreso Internacional Carmelitano de Gibraleón
La Divina Pastora regresará a las calles de Carmona el próximo 10 de octubre





