La Sección de Gloria del Consejo de Hermandades de Sevilla con el conocimiento de la Junta Superior, ha designado a la imagen de San José Obrero para presidir el Pregón de las Glorias de 2023. Con tal motivo, la Hermandad de San José Obrero, cuyo titular ha amanecido entronizado en su paso procesional, ha anunciado el itinerario del traslado que llevará la imagen a la Santa Iglesia Catedral. Será trasladado el 12 de mayo a la Catedral y regresará el domingo 14 de mayo.

Un recorrido de ida que discurrirá, a partir de las 16:45, por Samaniego, Antonio Filpo Rojas, Venecia, Urquiza, Arroyo, Joaquín Morales y Torres, Ronda de María Auxiliadora, Mateos, Plaza de Nuestro Padre Jesús de la Salud, Santuario de Los Gitanos (Rezo 1ª Virtud 1), Cristo de las Cinco Llagas, Sol (18:55), Iglesia de los Terceros (Rezo 2ª Virtud), Sol, Capataz Manuel Santiago, Alhóndiga, Parroquia de Santa Catalina (Rezo 3ª Virtud), Alhóndiga, Plaza de San Leandro (20:10), Zamudio, Parroquia de San Ildefonso (Rezo 4° Virtud), Boteros, Odreros, Boteros, Alfalfa, Candilejo, Cabeza del Rey Don Pedro, Muñoz y Pavón, Parroquia de San Nicolás de Bari (Rezo 5 Virtud), San José, Madre de Dios, Fabiola, Parroquia de Santa Cruz (Rezo 6ª Virtud), Mateos Gago, Plaza Virgen de los Reyes (Rezo 7ª Virtud) y entrada a las 22:55 en la Santa y Metropolitana Iglesia Catedral.

Respecto a la procesión triunfal y de gloria de regreso, ésta dará comienzo a las 16:45 horas. En este sentido, la Junta de Gobierno de la Hermandad, reunida en cabildo de oficiales, y tras la previsión de altas temperaturas para el día de la Procesión Triunfal y de Gloria de regreso de la Santa Iglesia Catedral de la imagen de San José Obrero, ha decidido modificar el horario de salida, de las 15:00 iniciales a las 16:45. El cortejo Plaza Virgen de los Reyes, Cardenal Amigo Vallejo, Hernando Colón, Plaza de San Francisco, Ayuntamiento (17:45), Plaza Nueva, Granada, Entrecárceles, Álvarez Quintero, Villegas, Cuesta del Rosario, Jesús de las Tres Caídas, Alfalfa, Odreros (18:55), Boteros, Sales y Ferré, Plaza del Cristo de Burgos, Plaza de San Pedro, Santa Ángela de la Cruz (19:35), Dueñas, Doña María Coronel, Peñuelas, Plaza de San Román, Sol (20:40), Madre Isabel de la Trinidad, Ronda de María Auxiliadora, Carretera de Carmona, San Juan Bosco, Jabugo (22:15), Pinta, Mamá Margarita, Francisco de Ariño, Samaniego, estando prevista la entrada a las 23:15 horas.
La bendita imagen titular de San José Obrero es una antigua obra de autor desconocido, que provino de la localidad de Hervás (Cáceres). Originalmente estaba acompañada a su derecha por una imagen del Niño Jesús. Tras ser restaurada en los talleres de los Salesianos de la Trinidad, llegó a la parroquia un histórico 19 de marzo de 1960. Desde entonces, toma en su diestra la sierra de carpintero que hace referencia a su advocación, además de portar la vara de azucenas acostumbrada en la iconografía del Santo Patrón.
En el año 2004, la talla de San José Obrero tuvo una profunda restauración, realizada por D. Luis Ruiz y Dª. Ana Caetano. Dicha restauración venía a paliar numerosos deterioros que con el paso de los años había sufrido la talla, además de conseguir la recuperación de la policromía original, de gran calidad y riqueza.
El pasado mes de septiembre la talla del Patriarca fue sometida a un estudio por los profesionales del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) para conocer en qué punto de conservación se encuentra la talla; y si necesita una restauración, aportando el presupuesto de la misma para que la corporación decida lo mejor para el Titular.





