¿Peligran los actos del Cachorro en Roma?

La celebración del cónclave puede coincidir con la procesión y los actos previos

El fallecimiento del Papa Francisco, comunicado este lunes por la Santa Sede, ha dejado algunos interrogantes (alguno ya despejado) sobre la procesión del Cachorro y la Esperanza de Málaga en Roma y algunos actos relacionados con la misma, con motivo del Jubileo de la Esperanza.

Respecto a lo primero, la Cadena Ser adelantaba que la procesión se llevará a cabo pese al fallecimiento de Su Santidad. Lo que aun no está claro es que el Cristo de la Expiración de Triana pueda recibir culto en la basílica de San Pedro.

Así estaba programado que sucediese entre los días 13 y 16 de mayo (la procesión tendrá lugar el 17 del citado mes). Si bien, el gran inconveniente podría radicar en que, en esas fechas, hay un nivel de probabilidad elevado de que el cónclave para elegir al nuevo Pontífice esté desarrollándose.

Y es que, tras la muerte del Papa, el Colegio Cardenalicio será convocado para elegir al sucesor de Pedro en un plazo que oscila entre los 15 y 20 días. De este modo, el cónclave deberá comenzar entre el 6 y el 11 de mayo. Jornadas muy cercanas a las que el Cachorro debe estar en la basílica de San Pedro.

Aun así, como ha señalado la impulsora de que las dos imágenes procesionen en Roma, Paloma Saborido, a ABC de Sevilla, las incógnitas se irán despejando este jueves, cuando se celebre una reunión en la capital italiana, que de momento no se ha suspendido.